Reino Unido Reino Unido

Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber)

Mica Levi

Dan Landin

Film4 Productions, Nick Wechsler Productions

Ciencia ficciónDrama | Drama psicológicoExtraterrestresPelícula de culto
Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal... Adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber.

CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Se habían oído muchas opiniones, todas dispersas, acerca de la obra de Jonathan Glazer, pero ninguna se acerca lo más mínimo a lo presenciado durante la proyección. Al salir de la sala tras ver Under The Skin, este crítico pensó seriamente si era realmente necesario escribir sobre ella, ya que las palabras que se redacten o se digan sobre este filme no van a poder explicar la sensación que uno llega a sentir al ver una de las experiencias más asfixiantes y satisfactorias que uno puede vivir sentado en una butaca.

El director británico recrea la mirada más intrínseca, misteriosa y envolvente que haya captado una cámara. Más poderosa, precisa y estrambótica que una orquesta filarmónica, su pulso y emoción te taladran hasta ahogarte psicológicamente. Un ejercicio onírico que sobrepasa la pantalla cuyo vacuo sonido perforará el psique humano. Al concluir te despertarás de un ignoto y perturbante sueño que te dejará perplejo y sin palabras.

Stare Down a New Teaser Trailer For 'Under the Skin' With Scarlett ...

Léos Carax y David Lynch van de la mano en esta extravagante, enigmática e incontestable cinta de Jonathan Glazer, una retrospección destinada a descubrir las necesidades humanas de una manera heteróclita. Aquí cada secuencia es tan necesaria como el deseo, tan hipnótica como un péndulo, tan eclipsante como la luna nueva; y es que este largometraje está medido milimétricamente para que el respetable se encuentre petrificado tanto física como mentalmente delante de la pantalla.

Scarlett Johansson se desnuda emocionalmente en el escenario y se oculta bajo una careta jamás vista en ella, regalándonos una sensual y tirante interpretación bajo los focos. La actriz norteamericana marca el ritmo como se precisa y mantiene al público expectante ante el devenir de los acontecimientos. Por este tipo de actuaciones, Scarlett se valía y se consagra en el olimpo.

El largo camino de 'Under the skin'

Under the Skin es visualmente perfecta, pues este título superpone blancos y negros, alterna tonalidades oscuras y apagadas y juega con lo sombrío y la lucidez para finalmente atraparte en una atmósfera sofocante; y es que su guion acompaña y ayuda a que la fotografía sea uno de los elementos más notorios de la producción. Otra de las señas de identidad del título que nos atañe es el leitmotiv musical que se te incrusta en el cerebro como si de un martillo machacante se tratase.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Under the skin es una obra maestra en mayúsculas. No es ningún dislate decir que estamos ante la mejor película de la década. Una experiencia única e irrepetible que el espectador debería vivir, al menos, una vez en su vida ante la gran pantalla. Los seis años de espera merecieron la pena. Tanto que sigo viviendo en el sueño recreado por Glazer. El mejor estreno que vamos a poder ver este año en nuestro país.

Under The Skin: Y la espera mereció la pena