martes. 16.04.2024

Urban Hymn: Una fábula contra el determinismo social

Urban Hymn narra las vivencias de una problemática adolescente negra que debe elegir si seguir los pasos de su mejor amiga, que periódicamente delinque y recala en el tribunal de menores, o seguir los consejos de su asistenta social que le ayuda a iniciar una carrera musical.

urban cartel

Drama | 114 min. | Reino Unido 2015

Título: Urban Hymn.
Título original: Urban Hymn.
Director: Michael Caton-Jones.
Guión: Nick Moorcroft.
Actores: Shirley Henderson, Letitia Wright, Isabella Laughland, Ian Hart.

Estreno en España: 03/02/2017
Productora: Eclipse Films / Powder Keg Pictures

Distribuidora: DeAplaneta.

Enmarcada en los disturbios ocurridos en el Reino Unido durante el verano de 2011, "Urban Hymn" narra las vivencias de una problemática adolescente de color que debe elegir si en el futuro quiere seguir metida en problemas junto a su mejor amiga o si, por el contrario, decide hacer caso a su asistenta social e iniciar una prometedora carrera musical.

Enmarcada en los disturbios que en el verano de 2011 se produjeron en Inglaterra -iniciados el 4 de agosto, cuando la policía mató de un disparo en el pecho a Mark Duggan, un hombre negro de 29 años del que se dijo que planeaba un ataque y que, pese a las sospechas, no iba armado; duraron seis días, se extendieron desde el barrio de Tottenham a todo Londres, Manchester y Birmingham, y terminaron en detenciones masivas y la inculpación de más de mil personas- la película dramática “Urban Hymn” narra las vivencias de una problemática adolescente negra que debe elegir si seguir los pasos de su mejor amiga, que periódicamente delinque y recala en el tribunal de menores, o seguir los consejos de su asistenta social que le ayuda a iniciar una carrera musical.

Urban Hymn : Foto

Dirigida por Michael Caton-Jones, lo mejor de esta película es la interpretación de su protagonista, la excelente Letitia Wright (quien aparecía cantando en la película de 2012 “Mi hermano, el diablo”).

Urban Hymn : Foto

En agosto de 2011, cuando en la capital inglesa se produjeron graves disturbios, algunos de los cuales terminaron en pillajes y saqueos de comercios y cajeros de bancos, el primer ministro conservador de entonces, David Cameron, aseguraba que las revueltas no tenían que ver ni con la raza, ni con los recortes presupuestarios, ni con la pobreza, sino que estaban protagonizadas por personas “indiferentes al bien y al mal, persona con el código moral retorcido, incapaces de controlarse”. La película “Urban Hymn” es la respuesta del realizador escocés Michael Caton-Jones (Rob Roy, Memphis Belle) al discurso  “con moralina” del político.