Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

¡Va Por Nosotras!: El fútbol como reivindicación social

Este largometraje está dirigido por Mohamed Hamidi.

¡Va por nosotras!

Cartelera España 26 de agosto

¡Va por nosotras!

Título original

Une belle équipe aka 
Año
Duración
95 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Alain-Michel Blanc, Mohamed Hamidi, Camille Fontaine

Música

Ibrahim Maalouf

Fotografía

Laurent Dailland

Reparto

Productora

Kiss Films

Género
ComediaDrama | Comedia dramáticaFútbolFeminismo
Sinopsis
Después de una pelea, el equipo de fútbol de Clourrières es suspendido en su totalidad hasta el final de la temporada. Para salvar a este pequeño club del norte de Francia, que está a punto de desaparecer, el entrenador decide crear un equipo formado únicamente por mujeres y así poder finalizar el campeonato. Esta situación va a cambiar totalmente la vida de las familias y alterar los códigos establecidos en la pequeña comunidad.
Distribuidora: A Contracorriente Films

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

¡Va por nosotras! es la enésima historia de superación personal y reivindicación. En este caso el francés Mohamed Hamidi (Mi tierra) sitúa la acción en un pequeño pueblo galo que puede quedarse sin su emblemático y querido equipo de futbol. La única solución es que un grupo de mujeres tomen la iniciativa y traten de salvar al club y con ello evitar que desaparezca. El problema es que los hombres no ven con buenos ojos que las chicas jueguen al futbol.

¡Va por nosotras! : Foto Laure Calamy
Un argumento que sirve de excusa para analizar el machismo y los problemas de la mujer para lograr su independencia y sus sueños. Es decir, estamos ante una cinta de reivindicación y empoderamiento femenino mediante el futbol. ¿Les suena la trama? Efectivamente nada que no hayamos vistos ya en cintas como “Quiero ser como Beckam”, “Dare to dream” o “Estrellas de la línea”.


Dejando a un lado lo poco novedoso de su propuesta, ¡Va por nosotras! es una cinta que funciona sorprendentemente bien a pesar de estar llena de tópicos y de lugares comunes. Se trata de una comedia amable que principalmente busca crear buenas sensaciones y una sonrisa en el espectador. Que el tema inicial de la película sea “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee ya es toda una declaración de intenciones.

¡Va por nosotras! : Foto Kad Merad
En cualquier caso la cinta va de empoderamiento femenino y para ello cuenta con un casting bastante potente formado por actrices de la categoría de Laure Calamy (Solo las bestias), Sabrina Ouzani (Taxi 5) o Celline Sallette (Metal y huesos). Si además a esto le unimos el carisma del veterano Kad Merad (Baron Noir) el resultado no puede ser otro que una comedia agradable perfecta para disfrutar en familia.

Eso sí, ¡Va por nosotras! funciona mucho mejor como comedia que como sátira social. Tiene un humor simple pero plagado de momentos muy divertidos y alocados. Incluso hay varios momentos en los que Mohamed Hamidi parece no querer tomar la historia demasiado en serio optando por un humor casi surrealista. Sin embargo, poco a poco la historia prefiere adentrarse en el realismo social tirando de demasiados tópicos y prejuicios. Zona en la que no tiene el mismo rimo.

¡Va por nosotras! : Foto Sabrina Ouazani

En esta historia los hombres son excesivamente torpes y machistas, la sociedad no quiere que las mujeres jueguen al futbol y el pueblo está lleno de prejuicios y catetos. No hay un termino medio. Tampoco hay una profundidad suficiente para analizar temas como la maternidad o la independencia sexual. Temas que son apuntados en la trama más como relleno para dilatar la historia que con un objetivo de conciencia.

En cualquier caso son problemas que no deberían restar interés a una propuesta como ¡Va por nosotras! Una cinta que no aburre y que ofrece suficientes momentos divertidos para amortizar la entrada. Será raro no salir con una sonrisa en la boca y eso es algo que no todas las películas consiguen.