107 min.
Canadá Canadá

Dusty Mancinelli, Madeleine Sims-Fewer

Andrea Boccadoro

Adam Crosby

ThrillerDramaTerror | CrimenVenganzaAbusos sexuales
Miriam (Madeleine Sims-Fewer), una mujer que atraviesa un mal momento personal y que está a punto de divorciarse de su marido, regresa a casa de su hermana menor tras varios años separadas. Cuando tanto ella como su cuñado traicionan su confianza, la mujer se embarca en una despiadada cruzada para vengarse.

Encontrar películas que cuentan la historia de personajes arquetípicos está al orden del día. En numerosos casos, el bueno es tan bueno que no comete ni un mínimo error y el malo es tan malo que se le nota en la cara desde su primera aparición en pantalla. En cambio, este filme va más allá de colocar un rol sacado de los moldes de una fábrica al por mayor. ‘Violation’ conoce las dos caras de la moneda, sabe que el demonio se esconde bajo la piel de cordero y que el ángel sacará sus dientes afilados si lo llevan al límite.

El filme, dirigido por Madeleine Sims-Fewer (quien también lo protagoniza) y Dusty Mancinelli, es un rape and revengeinteligente. Sabe qué mostrar en cada momento, casi como si leyese la mente del espectador y decidiese jugar con sus deseos. Hay escenas en las que querríamos ver lo que está ocurriendo, pero tan solo podemos observar un detalle mínimo donde además no se encuentra el foco de interés. Otras veces queremos que la película deje de ser tan explícita, pero nos toca presenciar una situación que cuesta digerir.

Violation - Filmin

Cabe destacar el trabajo actoral, que resulta en unaorganicidaden los diálogos quehace inevitable pensar que, o bien los intérpretes están improvisando las líneas, o bien esto no es una película y nos estamos entrometiendo en la vida de unos desconocidos. Esta credibilidad, presente a lo largo de todo el filme, ayuda considerablemente a la hora de profundizar en la doble moral de los personajes y en lo humanos que son, tanto la presa como el depredador como los que los rodean.

Que la fotografía envuelve al espectador y que apuesta por ofrecer una perspectiva diferente de situaciones que hemos visto en otras películas es innegable, pero estos aciertos no eximen a ‘Violation’ de sus errores: La excesiva utilización de planos detalle.Y es que, lo que parece una poesía visual al principio, se hace pesado cuando son largos los minutos que pasas viendo a un lobo o a unos arbustos moviéndose a cámara lenta, sin relación directa o indirecta con la trama.

Violation - Filmin

Estos planos slow motion están justificados en una de las escenas, donde funciona a la perfección, pero, en el resto de casos, estos planos detalle parecen ser un relleno cuya única función es separar una escena clave de otra, llegando a aburrir y a sacar al espectador de la historia por unos minutos hasta que vuelve a suceder algo relevante.

En definitiva, ‘Violation’ es una historia de venganza disfrutable, especialmente para los amantes del cine de Lars Von Trier o de filmes de la productora A24, que cumple con las expectativas y que innova en el género, profundizando más en los personajes que en la acción, a pesar de sus detalles a pulir. Ahora el conejo se vengará del lobo feroz.

Violation: Leña al fuego