Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Volando Juntos: Epopeya para un domingo en familia

Volando juntos : CartelDrama | 113 min. | Francia-Noruega |  2019

Título: Volando Juntos.
Título original: Donne-moi des ailes.

Dirección: Nicolas Vanier.
Guión: Lilou Fogli, Christian Moullec, Matthieu Petit, Nicolas Vanier (Diálogos: Lilou Fogli, Nicolas Vanier).
Intérpretes: Jean-Paul Rouve, Mélanie Doutey, Lilou Fogli, Dominique Pinon.

Estreno: 31/01/2020
Productora: Radar Films / SND Groupe M6 / France 2 Cinema / SNC Audiovisuel FF / Rein Film / FilmCamp.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis

Thomas (Louis Vazquez), un adolescente obsesionado con los videojuegos, no cree que el mejor plan para las vacaciones sea pasarlas con su padre Christian (Jean-Paul Rouve), un científico con un proyecto visionario en el que estudia a los gansos en su hábitat salvaje y sus rutas de migración. Pero a Thomas no le dan otra opción. Sin embargo, el verano parece mejorar cuando padre e hijo se unen en una misión única: salvar a una especie en peligro de extinción. Es entonces que empieza una aventura salvaje y peligrosa.

Crítica:

Película familiar basada en hechos reales dirigida por Nicolas Vanier (“Belle et Sebastien”), “Volando juntos” (Donne-moi des ailes) está protagonizada por Jean-Paul Rouve («C’est la vie!«), Mélanie Doutey («Conexión Marsella») y el adolescente Louis Vazquez en el papel de Thomas, el chico que junto a su padre emprenderá un increíble viaje para salvar a unos gansos en peligro de extinción.

Volando juntos : Foto Louis Vazquez

“ Todo es correcto en esta lección de civismo a la que sobran algunos minutos de proyección".

Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, Christian, un caótico científico ecologista dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración.

Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: para salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa.

Volando juntos : Foto Louis Vazquez

Reconocido explorador y aventurero convertido en cineasta, Nicolas Vanier nos ofrece un relato naif de la infancia perdida que incluye científico despistado y utópico, niño que salta de los videojuegos y el uso continuado del teléfono móvil a la implicación en una causa de justicia ecológica, y excepcionales secuencias de las ocas salvajes recuperando su tradicional forma de emigración gracias a la tenacidad del padre y un amigo –otro cerebro, especie de desastroso Santa Claus- y a los deseos de aventura del niño.

Volando juntos : Foto Jean-Paul Rouve, Louis Vazquez

“Volando juntos” es una película que “en modo boy-scout” reivindica los valores de que “todo es bueno” (más o menos, más bien más que menos): buenos sentimientos, una ética en el listón más alto, hermosísimos paisajes, actores que cumplen sin pasarse… Todo es correcto en esta lección de civismo a la que sobran algunos minutos de proyección.

Sin ninguna duda habría sido mejor la idea inicial de rodar un documental sobre lo que fue una experiencia auténtica, porque al guión le sobra la ficción de esa familia feliz a pesar de todo.