142 min.

Gaspar Noé

Benoît Debie

Coproducción Francia-Bélgica-Mónaco;

Rectangle Productions, Wild Bunch, Les Cinemas de la zone, KNM, Artemis Productions, Srab Films, Les Films Velvet, Kallouche Cinéma

Drama | Vejez / MadurezEnfermedadAlzheimer
La historia sigue a una pareja de ancianos. Él tiene problemas de corazón y ella padece Alzheimer. Una mirada cercana a la realidad de este matrimonio que trata de lidiar con sus enfermedades y el paso del tiempo.

Todos los días, un hombre (Dario Argento) se enfrenta a las ausencias de su esposa (Françoise Lebrun), cuyas funciones cognitivas se ven gradualmente devoradas por la enfermedad del Alzheimer. Con la ayuda de Stéphane (Alex Lutz), el hijo de la pareja, él mismo padre y lidiando con sus propios demonios, intenta de alguna manera hacer frente a la situación.

En su ópera prima para todos los públicos, Gaspar Noé aborda el delicado tema del declive que provoca el alzhéimer. Da su versión de un olvido devastador recientemente tratado como un laberinto infernal por Florian Zeller en El padre (2020), adaptación a la gran pantalla de su obra. Pero, más allá de la terrible e injusta enfermedad, Vortex nos arrastra a una espiral inevitable más grande. Estas ausencias provocadas por la enfermedad anuncian el principio del fin y nos obligan a contemplar la muerte. Un tema que acerca a Vortex a Amor (2012) de Michael Haneke y su exploración del día a día de una pareja de ancianos al final de su viaje.

La enfermedad de Alzheimer es aquí la antesala del último olvido e impone la pregunta por el sentido de una vida. Una existencia humana descrita como “una breve celebración que rápidamente será olvidada” según la fórmula utilizada para presentar la película en el Festival de Cine de Cannes en 2021. El tono está marcado.

Vortex': Gaspar Noé se ensaña con la vejez | Cultura | EL PAÍS

Esta visión cruelmente realista del final la lleva un trío tan sorprendente como notable. Para encarnar a la anciana a la deriva, Gaspar Noé pidió a Françoise Lebrun, una actriz a la que idolatra. La actriz desvelada por La maman et la putain (1973) de Jean Eustache estaba convencida de probar la aventura de la improvisación para esta película donde ningún diálogo estaba escrito de antemano.

Más sorprendente aún, el director llamó a su amigo y colega Dario Argento, quien interpreta a un crítico de cine, un trabajo que hizo cuando comenzó. Si es el narrador de algunas de sus películas, la experiencia del cineasta como actor se reducía hasta entonces a sus manos apareciendo en pantalla para apuñalar a las desafortunadas actrices de sus giallos. El director, de 80 años, asegura que este primer papel, en francés además, será el último. Razón de más para apreciar su conmovedora actuación.

Alex Lutz, por su parte, ofrece una actuación ambigua e igualmente conmovedora en la piel del hijo devoto con un viaje tortuoso. La película pone en duda la situación real de este padre que debe arreglárselas con su hijo pequeño y su madre enferma sin sucumbir a la llamada de las drogas. Entre la dura realidad y el escape químico, su situación se hace eco de la realidad paralela que poco a poco se acerca a su madre.

Vortex': el mejor Gaspar Noé y el insoportable peso de hacerse viejo

Contrariamente a su costumbre, el cineasta opta esta vez por una narración sencilla. La terrible decadencia mental que aísla a la anciana de su familia reemplaza naturalmente, a través de su violencia simbólica, la provocación y los efectos de estilo. El alborotador "estilo Noé" denostado por los detractores del director de la sulfurosa Irréversible (2002) está esta vez totalmente ausente.

Sin embargo, esta economía de efectos y un tono más educado son engañosos porque Vortex es una película particularmente dura y difícil. Su tema, lamentablemente cada vez más actual en una población que envejece, la convierte en una obra particularmente desgarradora. Sobre todo porque la lenta decrepitud de la anciana se extiende a lo largo de las casi 2h30 que dura la película.

Puedes completar el visionado de la película con la lectura del libro publicado por la Editorial Descontrol Edades de Primera. Más información en: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/edades-tercera-escrito-juan-cruz-lopez/20220816192105017308.html

Vórtex: Filmar el olvido