CRÍTICA DE CINE

Vuelta a casa de mi madre: Retrato de una realidad muy actual

La familia es un universo de alto riesgo y Volver a vivir en casa de la madre, cuando se tienen 40 años y una lleva media vida emancipada, puede convertirse en un infierno. La comedia francesa “Vuelta a casa de mi madre” (Retour chez ma mère) retrata con humor una realidad que se impone en nuestros sociedades cuando el llamado estado del bienestar abandona a un sector importante de ciudadanos.

vuelta

Comedia | 97 min. | Francia 2016 

Título: Vuelta a casa de mi madre.
Título original: Retour chez ma mère.
Director: Eric Lavaine.
Guión: Héctor Cabello Reyes, Eric Lavaine
Actores: Josiane Balasko, Alexandra Lamy, Mathilde Seigner, Pascal Demolon. 

Estreno en España: 30/12/2016 
Productora: Pathé / Same Player / Scope Pictures / TF1 Films Production

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

 

Sinopsis

A sus 40 años, Stéphanie (Alexandra Lamy) se ve obligada a regresar a casa de su madre (Josiane Balasko) tras perder su trabajo y todo su dinero, y ser abandonada por su marido. Stéphanie es recibida con los brazos abiertos, pero ambas, acostumbradas a sus rutinas y que no convivían desde hacía mucho tiempo bajo el mismo techo, tendrán que tener una gran paciencia para enfrentarse a la nueva situación y llevar a buen puerto esta nueva vida juntas. 

Crítica

En el caso de Francia, las cifras oficiales hablan de que cada año, a causa de un divorcio o por problemas económicos, más de 400 000 personas se  ven obligadas a regresar a vivir en casa de sus padres (ignoro si existen cifras de lo que ocurre en España, seguramente sí y seguramente son más elevadas que las francesas porque aquí la crisis lleva casi una década instalada, y una de sus consecuencias ha sido justamente la vuelta de muchos hijos al nido familiar).

Image result for tumbledown movie

“Vuelta a casa de la madre” es un divertimento ligero, una comedia simpática y muy real, sin  mayores pretensiones pero bastante eficaz, muy apropiada para disipar el letargo de una tarde de domingo invernal. Sobre un tema social grave se ha construido una parodia popular que funciona en la pantalla.

Image result for tumbledown movie

Todo el peso de la historia recae en la figura de la madre, la actriz Josiane Balasko (“Felpudo maldito”, “El erizo”), una intérprete cómica con muchos registros. Le acompañan en el reparto las dos hijas, Alexandra Lamy (“Ultima oportunidad”, “Los infieles”) y Mathilde Seigner (“Harry, un amigo que os quiere”), bien en sus papeles. La realización es de Eric Lavaine (“Incognito”). Si acaso, el final “es demasiado hermoso para ser creíble”, como dice un comentarista canadiense.

LEER MÁS AQUÍ