CRÍTICA DE CINE

Wonder: No se metan con el nuevo

Basada en la novela de R. J. Palacio, la película cuenta con las actuaciones protagónicas de Julia Roberts y Owen Wilson quienes les dan vida a los padres del pequeño Auggie, un chico de diez años que ha sufrido una deformación en su rostro a causa de una enfermedad congénita.

Wonder : Cartel

Drama | 113 min. | USA 2017

Título: Wonder.
Título original: Wonder.
Director: Stephen Chbosky.
Guión: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio).
Actores: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Mandy Patinkin.

Estreno en España: 01/12/2017 
Productora: Lionsgate / Mandeville Films / Participant Media.

Distribuidora: eOne Films Spain.

 

Sinopsis

Auggie Pullman (Jacob Tremblay) es un niño que nació con una malformación facial. Ahora, tras diez años de hospital en hospital y de largos periodos en su casa, tendrá que hacer frente a un gran reto: asistir por primera vez a la escuela. Gracias al apoyo de sus padres, Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson), Auggie tratará de encajar entre sus nuevos compañeros y profesores, demostrando que pese a su físico es un niño como otro cualquiera. 

Crítica

Wonder es la nueva producción del director de Las Ventajas de ser Invisible, Stephen Chbosky. Basada en la novela de R. J. Palacio, la película cuenta con las actuaciones protagónicas de Julia Roberts y Owen Wilson quienes les dan vida a los padres del pequeño Auggie, un chico de diez años que ha sufrido una deformación en su rostro a causa de una enfermedad congénita. Con Jacob Tremblay (Room) en la piel de Auggie, esta historia se propone explorar la vida de un joven cuya mayor ambición en la vida es ser normal, aunque sea por un rato.

Extraordinario: No se metan con el nuevo 3

Tanto los guionistas adaptadores como el director consiguieron un perfecto balance entre el humor y la seriedad (entendida como delicadeza) con que se debe tratar el tema.

Para empezar hay que decir que tanto los guionistas adaptadores como el director consiguieron un perfecto balance entre el humor y la seriedad (entendida como delicadeza) con que se debe tratar el tema. Porque el tema no es otro que: nene de diez con la cara deformada a causa de 27 operaciones que va por primera vez a la escuela primaria. Así, con algunos chistes hechos por el propio Auggie sobre su condición, otros de la mano de su moderno padre Nate (Wilson) y los menos felices a cargo de los abusones de turno actúan como elementos introductorios para una trama que, claro está, también encontrará momentos dramáticos y a rolete.

Wonder : Foto Jacob Tremblay

El tema está en que, con lo dicho, lo que tenemos es una historia vista miles de veces. Se puede repetir, claro, con toda la sensiblería conocida y el altísimo riesgo del golpe bajo. Pero ahí es donde Extraordinario dice no, yo voy por otro lado.

Porque la historia decide contárnosla desde distintos puntos de vista, diferenciados todos ellos por el viejo recurso de mandar pantalla a negro con el nombre del protagonista escrito en el medio y bien grande para que nos quede claro quién va a llevar la voz cantante en el segmento que se avecina. Pero el acierto no radica en esta fragmentación sino en lo que esta propone. Porque no solo vemos el punto de vista de Auggie mientras suda la gota gorda por encajar en un mundo tan hostil como el de la escuela primaria o el de sus padres que se desviven por alivianar la situación de su hijo.

Wonder : Foto Jacob Tremblay, Julia Roberts

Vemos a la hermana de Auggie, vemos a su mejor amiga, vemos a su novio, a los profesores del colegio, al director, a los que buscan la amistad de Auggie, incluso a los que le hacen la vida imposible. Nos ponemos en los zapatos de todos ellos pero (y acá está el quid de la cuestión) para experimentar los sentimientos exactamente opuestos a lo que personajes de este estilo nos han acostumbrado a sentir. No prima la lástima para el protagonista, no hay entendimiento y empatía hacia los padres, no hay rencor para los abusones ni cariño para el director buena onda o la hermana comprensiva. 

Wonder : Foto Izabela Vidovic, Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson

Lo que la película propone es meterse bien en lo profundo de todos estos personajes circundantes para entender también sus sensaciones, sus miserias, sus motivaciones, sus razones y sus actos. De esa forma es que la película plantea su reflexión, haciéndonos ver que todos tenemos nuestros problemas y, grandes o chicos, tienen sus causas, sus formas de cambiarnos y representan todo nuestro mundo por más que siempre va a haber otros que la estén pasando mejor o peor. Lo que es claro es que todos tenemos derecho a sufrir por ellos y a recibir ayuda para combatirlos.

Wonder : Foto

Con una Julia Roberts maravillosa, un gran Owen Wilson, una gratísima revelación como es Izabela Vidovic (la hermana) y un enorme Jacob Tremblay, Wonder resulta una propuesta divertida, inspiradora e increíblemente innovadora en un terreno que parecía agotado. Bravo.

http://cinefreaks.net/