Cine Nueva Tribuna

ESTRENO EL 17 DE NOVIEMBRE

Yrreal: La explosiva miniserie de RTVE Play

YRREAL-rtve
YRREAL-rtve

Yrreal (Serie de TV)

Yrreal (Serie de TV)

Título original

Yrreal (TV Series)
Año
Duración
25 min.
País
España España
Dirección

Guion

Paula López Cuervo, Sofía Robledo, Carlos Soria, Paula Sánchez, Alberto Utrera

Reparto

Productora

TVE

Género
Serie de TVThrillerAcción | Comedia negraAnimación para adultosWebserie / Serie Online
Sinopsis
Enfundarse en un traje de heroína de cómic y secuestrar a un sospechoso de asesinato no parece la mejor idea. Pero el ansia de justicia de Elena y la obsesión de venganza de Lucía, las llevará a cometer un error detrás de otro hasta que las consecuencias de sus actos sean imparables. Una carrera contrarreloj en la que romperán todos los límites para averiguar dónde está Natalia, la hermana desaparecida de Elena, antes de que la policía las encuentre a ellas.
 
CRÍTICA

El pasado 17 de noviembre se estrenó en España, Yrreal, una miniserie de 6 capítulos que combina rítmicamente escenas reales con animación 2D, y que lo deja a uno alucinando.

La trama gira en torno a la venganza y a la incógnita ¿Cuál es la verdadera justicia? Alberto Utrera y Paula Sánchez, sus creadores, se inspiraron para llevar a cabo este proyecto en la desaparición de una niña, cuya madre guardaba la esperanza de que apareciera, y todos los días a las 6 de la tarde miraba por la ventana, con la ilusión de que su hija regresara.

Utrera y Sánchez tuvieron que esperar 4 años para encontrar una productora que apoyara su trabajo, sin ningún resultado, así que llegaron a pensar en rendirse, pese a todo decidieron presentar la historia en el evento internacional de producción audiovisual, Conecta Fiction, y por fortuna ganaron el premio PLAY Z, que les permitió conseguir un contrato con RTVE.

Yrreal', una serie atómica con altas dosis de venganza - Deia

Yrreal narra la desaparición de una joven llamada Natalia, y Carlos el supuesto culpable queda en libertad por falta de pruebas, lo cual genera una fuerte sed de venganza, ira e impotencia en Elena (Veki Velilla) la hermana menor de Natalia; a través de las redes sociales Elena manifiesta su dolor, y deja en claro la falta de responsabilidad por parte de la policía y su negligencia por dejar al culpable libre.

El personaje de Elena, una chica nerviosa, frágil en apariencia y quien en medio de su angustia conserva algo de sensatez, se ve perfectamente complementado por la visceral e impulsiva Lucía (Angy Fernández) la antiheroína cuyos atuendos, pelo rojo y actitud desenfrenada le dan un carácter colorido, y a la vez emocionante a la serie. Esta contrastante dupla se sumerge en un retorcido plan para secuestrar a Carlos y hacerlo pagar por la desaparición de Natalia, sin embargo la falta de solidez de su estrategia las lleva a cometer un error tras otro, y es cuando aparecen en escena una pareja de detectives Andrea (Silvia Vacas) una mujer fría y parca, y Mario (Nacho López) que se convierte en un simpático personaje que sabe leer a la perfección a las personas, a pesar de estar atravesando por el síndrome de abstinencia en un intento para dejar de fumar.

tráiler de la serie de Playz Yrreal

Desde el primer capítulo uno queda enganchado con Yrreal, porque cuenta con los ingredientes perfectos que dilatan las pupilas: las animaciones realizadas por el diseñador Nuño Benito con unos trazos impecables y un exquisito manejo del color, un guion bien construido que acierta en el uso del Flash Back y tiempo presente, y una imponente banda sonora a cargo de los Hermanos Ferrando y el catálogo de música de Universal Production Music, que se convierte en un placer audiovisual donde abunda la violencia gráfica, los trastornos mentales, el humor negro y una fuerte conexión con Elena y Lucía.

A pesar de que fue pensada como miniserie, según tengo entendido, el final del sexto episodio nos deja con ganas de más, como una buena copa de vino, pues tiene todo el potencial para abarcar una segunda temporada, donde la historia podría tomar otro giro.