martes. 16.04.2024

Zombieland: mata y remata: La evolución del Apocalipsis zombie

Hoy llega a las pantallas después de 10 años de espera la nueva aventura del equipo formado por los cazazombies encabezados por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin que vuelven a sacar su gamberrismo y humor para enseñarnos nuevas formas de matar a los muertos vivientes.

Maratón Zombieland : CartelTerror-Comedia | 99 min. | USA |  2019

Título: Zombieland: mata y remata.
Título original: Zombieland: Double Tap.

Dirección: Ruben Fleischer.
Guión: Dave Callaham, Rhett Reese, Paul Wernick.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin.

Estreno: 18/10/2019
Productora: Columbia Pictures / Pariah.

Distribuidora: Sony Pictures Spain.

Regresa el ecléctico grupo formado por Wichita (Emma Stone), Columbus (Jesse Eisenberg), Tallahassee (Woody Harrelson) y Little Rock (Abigail Breslin). En el mundo post-apocalíptico dominado por el caos que les ha tocado vivir, deberán enfrentarse a una nueva amenaza zombi. Esta vez, los cazadores de zombis deberán plantar cara a nuevos tipos de zombis, además de a algunos nuevos supervivientes humanos. Claro que, lo más complicado será cómo gestionar a esta singular e improvisada familia.

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

En esta secuela y empleando el característico sentido del humor del que hizo gala "Zombieland", el grupo de protagonistas tendrá que viajar desde la Casa Blanca hasta el corazón de los Estados Unidos, sobreviviendo a nuevas clases de muertos vivientes que han evolucionado desde lo sucedido hace algunos años, así como a algunos supervivientes humanos rezagados. Pero, por encima de todo, tendrán que tratar de soportar los inconvenientes de convivir entre ellos.

Tras un tiempo sin ver al equipo, no solo ellos han madurado y evolucionado, sino que los zombies también han evolucionado y veremos cuatro tipos: el primero de ellos es el “Homer” Este zombi tiene sobrepeso, es lento y tiene la inteligencia de una piedra, lo que le lleva normalmente a morir de una forma horrible. Los Homers sólo buscan sangre y no les importa su propia vida, un zombi estúpido vamos, en segundo lugar tenemos a los “Hawking” que Es el zombi pensante. El nombre está basado en Steven Hawkings, estos zombis han evolucionado y son los más listos y con más recursos. Desde usar ojos humanos para escáneres de retina o directamente siendo más listo que tú, los Hawkings te ganarán al Scrabble, diseñarán una app que te robe todo el dinero y después te cenarán, en tercer lugar, tenemos al “Ninja” Este zombi de incógnito aparece de la nada. Tiene grandes reflejos, los Ninjas son ligeros y rápidos, los velocistas olímpicos y gimnastas del reino zombi y por último tenemos al cuarto tipo conocido como “T800” estos tipos son terroríficos, implacablemente destructivos, y resistentes al Mata y Remata.

Zombieland: Mata y remata : Foto Abigail Breslin, Emma Stone, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson

“Mientras que la primera película se centraba en cuatro solitarios en la carretera a través de un apocalipsis zombi que les acabaría convirtiendo en una improvisada familia, la segunda se centra en mantener a esa familia junta".

Son muy duros de matar y siguen levantándose, lo que los hace no sólo duros de matar, sino complicados de anticiparte a ellos. Esta secuela es una película que demuestra el dicho “Para que cambiar lo que funciona” y aunque hay momentos dentro del filme que recuerda mucho a la primera entrega, hay que destacar las grandes dosis de humor y gamberrismo que nos ofrece esta nueva entrega de Zombieland, a parte de las nuevas incorporaciones que más tarde comentaremos, pero que también están geniales sobre todo una de ellas.

Mientras que la primera película se centraba en cuatro solitarios en la carretera a través de un apocalipsis zombi que les acabaría convirtiendo en una improvisada familia, la segunda se centra en mantener a esa familia junta. Al igual que la primera película, los guionistas y él director nos presentan un mundo terrorífico y desternillante.

Lo mas importante para que una secuela funcione es que sus protagonistas a parte de madurar y evolucionar se hayan convertido en una familia en la que pase lo pase siempre estarán juntos, esto es uno de los aspectos que hacen que la película funcione porque la química es la misma tanto en pantalla como en la vida real. Además, también podemos ver como el miembro más pequeño del grupo abandona el nido para emprender su propio viaje, aunque se da cuenta que no es lo mismo sin su familia y los necesita, aunque ella misma crea que puede avanzar sola y hace que el espectador empatice mucho con ella.

Por otro lado, también hay que destacar que la forma de matar a los zombies es mucho más sofisticada y salvaje que su antecesora consiguiendo muchas más risas, demostrando además que tienen que ser mucho más letales para poder sobrevivir y siempre haciendo caso a la #Regla Nº2: MATA Y REMATA.

Podemos decir que las dos películas de Zombieland son una guía improvisada o manual de supervivencia ante un posible apocalipsis zombie, que por que no podría ocurrir y que mejor que este tipo de cintas para ayudarnos a prepararnos para lo que puede avecinarse en un futuro no muy lejano, es improbable SI, pero por qué no estar preparados.

Con el director Ruben Fleischer, guionistas Rhett Reese & Paul Wernick consiguieron que con “Bienvenidos a Zombieland” la película se convirtiera en un éxito de crítica y de taquilla con un genero nuevo denominado “Zomedia”, es decir, mezclar zombies y comedia. Ahora una década después vuelven para seguir mostrándonos como hay que matar a los zombies, aunque la evolución de los personajes y de los zombies es más que considerable.

Los que dicen que las segundas partes no son buenas, con Zombieland: Mata y Remata no se cumple porque es mejor que su antecesora, aunque con la exitosa esencia de la saga, aunque añadiendo algunos aspectos más a la trama como la familia, el romance o más acción consiguiendo risas aseguradas de principio a fin. Aunque también hay que destacar que la sangre, las explosiones o la pirotecnia están muy bien, también hay que hacer que surjan chispas entre nuestros cuatro protagonistas para hacer que la película sea más adulta, aunque lo único que consigue es que sea más gamberra.

Zombieland: Mata y remata : Foto Emma Stone, Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Zoey Deutch

Uno de los mejores momentos de la cinta son los dos homenajes que los guionistas han metido dentro de la película consiguiéndose burlarse de la primera entrega a través de unos personajes calcados a Columbus y Tallahassee y de una de las series de zombies más importantes de la televisión como “The Walking Dead” con una escena lo mas parecido a matrimoniadas, aunque ambas de lo más divertidas.

A nivel interpretativo tenemos que destacar de primera mano a los cuatro protagonistas que están increíbles y hay que dividirlos en dos partes: primeo tenemos a Columbus y Wichita se han hecho pareja en el dormitorio Lincoln, pero mientras Columbus está preparado para dar el siguiente paso, Wichita es una solitaria de corazón y duda sobre su vida doméstica. Por otro lado, tenemos a Tallahassee mientras tanto, se ha convertido en un miembro de la familia a regañadientes y en la figura paterna de Little Rock, quien se ha convertido en una joven mujer. Estando en plena adolescencia, Little Rock ansía conocer a gente de su edad y quiere volar del nido y empezar a vivir su vida.

Por otro lado, tenemos a las nuevas incorporaciones de la historia y empezamos por un neo-hippie que Berkeley (Avan Jogia) es un pacifista al que recogen Wichita y Little Rock con la que que tiene mucha química y juntos van a un refugio denominado Babylon, un lugar lleno de paz y mucha tranquilidad hasta que llega su familia y la paz se vuelve en caos. Luego tenemos a Madison (Zoey Deutch) es una pija lo mas parecido a Paris Hilton que podáis imaginar y que deseareis matarla desde la primera vez que abre la boca, pero tiene unos momentos buenísimos y muy divertidos. Por último, tenemos a Nevada (Rosario Dawson), una mujer de armas tomar lo mas parecido a Tallahassee y también muy terca, autosuficiente y peligrosa que se encuentran en el museo de Elvis y luego tenemos a Albuquerque (Luke Wilson) y Flagstaff (Thomas Middleditch), sorprendentes dobles de Tallahassee y Columbus, aunque tienen un final adecuado a tu papel.

Zombieland: Mata y remata : Foto Rosario Dawson, Woody Harrelson

En definitiva, Zombieland: Mata y Remata es una secuela de lo mas digna, mucho más divertida y gamberra que su antecesora, pero aunque la esencia de la saga siga latente es bastante mejor que Zombieland porque vemos la evolución no solo de los zombies, sino también de la familia formada por los cuatro protagonistas y con unas nuevas incorporaciones que dan muchas risas y grandes momentos.

Lo Mejor: La acción, la familia protagonista, Madison y la evolución de los zombies

Lo Peor: poco novedosa y algunos personajes que no consiguen encandilar

Nota: 6’5