Cine Nueva Tribuna

EL FESTIVAL SE CELEBRA DEL 23 AL 29 DE MAYO

10 documentales españoles imprescindibles en el DocsBarcelona 2016

Una amplia programación de documentales acompañada de actividades paralelas como Docs & tenis o Docs & Wine y mucho más, ocupan durante una semana diferentes espacios de la ciudad condal.

Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino 

La historia

La Fura dels Baus retrata el increíble equipo humano del restaurante Mugaritz: el significado de llegar a la excelencia, las ideas que se convierten en platos, el sufrimiento y las alegrías de un entrono sumido en el cambio permanente. La necesidad de experimentar más allá de los límites de los sentidos, en un proceso constante de riesgo y reinvención, nos descubre un mundo de fantasía de la mano del chef Andoni Luis Aduriz. Una mirada filosófica sobre las personas que sacuden diariamente lo los fundamentos de Mugaritz, donde los objetivos culinarios se han visto superados por los procesos creativos.


El director

Pep Gatell nació en Barcelona en 1954. Desde el año 1980 es uno de los seis directores artísticos de la prestigiosa compañía catalana de teatro La Fura dels Baus. Ha colaborado en el desarrollo del lenguaje furero, un método de creación colectiva basada en la fricción y bajo la única tiranía de “la mejor idea es la que vale”.

Freightened-The Ral price og shipping 

La historia

El 90% de los productos que consumimos en occidente se fabrican fuera y llegan transportados en contenedores a través del mar.  La industria del transporte en contenedores ha revolucionado el mundo, tanto como la imprenta o Internet. No obstante, su funcionamiento y regulación presentan importantes incógnitas que quedan escondidas a la opinión pública. ¿Quién mueve los hilos de este negocio multimillonario? ¿Hasta qué punto las políticas de control están supeditadas a los intereses de la industria? ¿Cómo afecta a los recursos naturales de mares y océanos?

Esta investigación transoceánica nos revela los mecanismos de una industria llena de secretos y que sostiene la clave de la economía, el medio ambiente y el modelo de nuestra civilización.


El director

En sus inicios, Denis Delestrac trabajó como fotógrafo y escritor en los Estados Unidos, pero en 2001 se inició en el mundo del cine cuando conoció a Steve McCurry, el cual se convertiría en el protagonista del documental The face of human condition. Esta fue la primera entrega de la serie Nomads, que llevó al joven director alrededor del mundo y forjó su voz narrativa. En 2009 se asoció con el productor ejecutivo Mark Achbar (director de The corporation) y filmó Pax Americana. La película recibió varios galardones y condujo a Denis hacia su próximo documental, Sand Wars. Con Sand Wars ganó 15 premios, incluyendo un Gold Panda, el Greenpeace Prize y un Gemini Award.

Alcaldessa 

La historia

La crónica en primera persona del viaje épico de Ada Colau, en forma de video-diario, del activismo en las instituciones. Un acceso privilegiado a las entrañas de una campaña electoral histórica, desde los inicios de la candidatura de Barcelona en Comú hasta el día de la investidura como alcaldesa de la capital catalana. A través del diario de Colau descubrimos su vertiente más íntima, donde expone sus dudas y contradicciones sobre convertirse en aquello que tantas veces había cuestionado.

En paralelo a su relato personal, la cámara se adentra sin filtros en los entresijos de la candidatura y en la campaña electoral. La noche electoral y la victoria, emocionante y ajustada, dan paso a la Plaza de Sant Jaume, llena hasta los topes el día de su investidura para recibir a la primera alcaldesa de la historia de Barcelona.


El director

Pau Faus nació en Barcelona en 1974. Está licenciado en arquitectura y ha dirigido los cortometrajes ciudad jubiladaEntre bastidores y Pedagogy y el mediometraje SÍ SE PUEDE. Siete días en PAH Barcelona (2014). Alcaldessa es su primer largometraje.

Hoy abrirá sus puertas

La historia

La fascinante historia de la creación del diario vasco Egunkaria. En 1990 un grupo de entusiastas se unieron y dejaron en evidencia a los pesimistas que señalaban una falta de lectores en vasco, que no había suficiente dinero ni periodistas que escribiesen en euskera. Durante más de una década consiguieron consolidar su espacio en el mercado de comunicación vasco.

En el año 2003, la Audiencia Nacional ordenó el cierre del diario por una presunta vinculación con ETA y varios miembros de la dirección del diario acabaron en prisión. El juicio se celebró 7 años después y todos los acusados fueron absueltos de los cargos. Los acusados denunciaron las torturas de la Guardia Civil. Esta dolorosa injusticia sobrevuela una película que se centra en el relato del proceso de creación del diario más importante en lengua vasca.


El director

Eriz Zapirain nació en 1974. Ha centrado su trabajo en la realización de documentales sobre la cultura vasca y, en especial, sobre su música durante la década de los 60, 70 y 80. Es autor de varios documentales sobre la diáspora vasca en los Estados Unidos y dos documentales sobre fútbol. El árbitro (2008) fue invitado al New York Soccer Film Festival.

Metamorphosis 

La historia

A través de los ojos de una ciudadana, Laia, vivimos la historia de éxito de Barcelona En Comú. Vemos su evolución desde la primera presentación pública en junio de 2014 bajo el nombre “Ganemos Barcelona” hasta conseguir el poder municipal el 24 de mayo de 2015. A partir de las experiencias individuales de los ciudadanos que se unieron para articular un espacio de confluencia de movimientos sociales, vecinales y actores políticos, reflexionamos sobre el hecho de implicarse en política. La historia del proceso de transformación ciudadana que culminó en una victoria histórica vivida en primera persona.


El director

Manuel Pérez nació en Barcelona en 1978. Entre sus trabajos como director, destacan el cortometraje Korscha, que se estrenó en el Festival de Cine de Sitges 2009 y el documental Playtime. En 2013 debuta con su primer largometraje, Frontera, y gana el premio al mejor director en el Festival de Málaga en la Sección ZonaZine.

Sexo, maracas y chihuahuas 

La historia

La increíble vida de Xavier Cugat, el único español con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Del blanco y negro al color, viajamos por el Hollywood clásico a través de extractos de las películas donde el polifacético artista conoció a grandes estrellas como Rita Hayworth, Frank Sinatra o Greta Garbo. Un tributo al auge de la radio y las grandes orquestas, redescubriendo los míticos clubs, los salones de bailes de hoteles y casinos al final de la ley seca. Historias de amor, mafiosos, coches de lujo y decorados de palmeras. Un biopic alegre y glamuroso, que recorre dos continentes, de Cuba a Barcelona pasando por la meca del cine y el nacimiento de Las Vegas al ritmo de las maracas.


El director

Diego Mas nació en España. Es productor y director, conocido por Cama adentro (2004), No sos vos, soy yo (2004) y Ataque verbal (1999). Programador del Festival de Documenta Madrid. Productor y director de anuncios, videos musicales, programas de televisión y numerosos documentales para canales de TV como ARTE, TVE, Canal + Francia, Canal + España, TVG, FR3, TF1, ARD, ZDF, SWF, WDR, MDR, EE.UU. redes, VH1, Calle 13 y Canal 22.

Toni Segarra: un tipo que escribe anuncios 

La historia

Una mano. La ventana de un coche. Un paisaje. Jugando con los mecanismos publicitarios como recurso narrativo descubrimos a uno de los mejores creativos de nuestro tiempo: Toni Segarra. Sus anuncios forman parte del imaginario colectivo, influenciando y reflejando las características socioculturales de cada época. Miramos una media de 4 horas de televisión al día, esto significa que consumimos aproximadamente 45 minutos de publicidad diariamente. La publicidad nos rodea. Por un lado se le reconoce una gran creatividad y por otro se la critica por fomentar el consumismo sin límite. Pero, ¿cómo se hace? ¿Qué procesos se siguen? ¿Cómo es la industria que hay detrás? Y, sobre todo, ¿quién la crea? Toni Segarra lleva toda una vida dedicándose a la publicidad, triunfando y reflexionando sobre su mundo sin rehuir los temas más polémicos. Be water, my friend.


El director

José Manuel Pinillo nació en Barcelona en 1965. Fundó Mubimedia y Urano Films, desde dónde produjo y realizó numerosos proyectos televisivos y de vídeo, webs e interactivos. Fue director de contenidos de TVE y se encargó de la dirección de programación y contenidos de La 2 en su transición hacia un canal cultural que culmina en 2011. En 2014 dirige el documental La promesa digital y en la actualidad se encuentra preparando su primera producción de ficción.

Game Over 

La historia

Djalal estaba obsesionado con los juegos de guerra antes de empezar a andar. Criado como hijo único en una familia catalana de clase media, sus padres le permiten todos sus caprichos. Tenía todo tipo de armas de juguete para jugar a ser soldado y, a medida que iba creciendo, sus juegos fueron cada vez más sofisticados. Empezó a grabarse a sí mismo en vídeo, recreando operaciones militares y a subir sus vídeos en YouTube, creando una identidad cibernética, Lord_Sex, con miles de seguidores. Siguiendo este sueño hasta el extremo, fue al frente afgano como francotirador. Pero en la guerra no hay tanta acción como en las películas.

Djalal vuelve a casa de sus padres desencantado para darse cuenta que todo ha cambiado. La crisis económica ha golpeado su familia y se ve obligado a tomar decisiones. El juego se ha acabado y Djalal deberá encontrar su propio sitio en el mundo real.


La directora

Alba Sotorra nació en Barcelona en 1980. Su obra está centrada en historias reales de personajes muy auténticos que nos hacen reflexionar sobre temas polémicos. Ha dirigido dos mediometrajes Unveiled Views (2008) y Qatar, The Race (2011). Actualmente está produciendo su siguiente película, The Earth Masters.

Joana Biarnés, una entre tots 

La historia

Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí

Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.

Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.


Los directores

Òscar Moreno es productor ejecutivo, guionista y director. Ha colaborado como guionista en los documentales Cop al Banc CentralGeneració DelBullil’últim vals y L’equip ideal, emitidos en el programa Sense Ficció en TV3. También ha formado parte del equipo de guión y realización de documentales y programas emitidos por Antena 3 y La 2 de TVE.

Jordi Rovira es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista freelance desde 1998. Ha realizado reportajes de carácter social en una treintena de países como Kosovo, Irak, Sierra Leona o Irlanda del Norte. El periódico La Vanguardia ha publicado la gran mayoría de sus reportajes. Desde 2005 combina este trabajo con la dirección de Capçalera, revisita del Colegio de Periodistas.

¿Dónde están las niñas?

La historia

Los testimonios de varias mujeres que entre los años cuarenta y ochenta vivieron en centros de acogida durante el régimen franquista. Hoy en día aún sufren las secuelas piscológicas de haber pasado su infancia en unas instituciones que, en teoría, pretendían mejorar sus condiciones de vida.