Cine Nueva Tribuna

DEL 28 DE MAYO AL 6 DE JUNIO

12ª Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña (S8)

La duodécima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se ha presentado en rueda de prensa esta mañana en la Domus de A Coruña con la presencia José Manuel Lage, concelleiro de Economía, Facenda e Réxime Interior e portavoz do Goberno municipal; Xurxo Couto, deputado de cultura da Deputación da Coruña; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais AGADIC; Isabel Izquierdo Peraile, directora de Programación de Acción Cultural Española; y Ángel Rueda, director del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña.

Lage quiso aprovechar la ocasión para celebrar que “la cultura es algo vivo, es economía, compromiso y fundamental para la identidad de un pueblo” mientras que Couto puso el foco en la calidad de la programación del evento al definir al (S8) como “un festival que es una referencia internacional y apuesta por la vanguardia y la calidad cada año fusionando el visionado de películas con otras experiencias”. Sutil, por su parte, habló sobre la comunidad que se crea en este tipo de certámenes, resaltando el buen hacer de la organización en “estos tiempos de incertidumbre” y recordando la colaboración de la Filmoteca de Galicia (antes CGAI) al ser una de las sedes de la Mostra. Isabel Izquierdo aseguró que “la cultura se está moviendo” y desgranó la triple colaboración de Acción Cultural Española con la Mostra en esta edición: a través de un programa doble alrededor de la figura de Val del Omar, a través de su programa para la internacionalización de la Cultura Española PICE en su modalidad de visitantes y a través del programa de residencias BAICC, que abre este año ya su quinta convocatoria.

Además, la organización del festival ha aprovechado el acto para desvelar los últimos contenidos de la programación para esta nueva edición, en la que la Mostra vuelve con renovadas fuerzas a la sala de cine al tiempo que mantiene su formato dual, ofreciendo también una extensa programación online de vocación divulgativa. 

Tal y como ha destacado su director, Ángel Rueda, “el (S8) contará con varios programas temáticos, como la presentación en torno a la vanguardia italiana de los años setenta que traerán hasta A Coruña Giuseppe Spina y Giulia Mazzone del Circuito Nomadica, uno de los agentes más relevantes del cine experimental en Italia”, y en el que estarán incluidos nombres como los de Marinella Pirelli, Gianfranco Brebbia y Piero Bargellini. El festival contará también con una carta blanca en torno a la colección de Sixpackfilm, la mítica cooperativa y distribuidora de cine experimental austriaca. Dietmar Schwärzler ha comisariado para la ocasión un programa en torno al cuerpo, con cineastas y performers como Mara Mattuschka, Hans Scheugl y Maria Lassnig, entre otros. 

El programa didáctico del (S8), por su parte, se mueve por distintos derroteros. Por un lado, habrá un espacio dedicado a una conferencia ilustrada del cineasta francés Jean-Claude Rousseau (comisariada por Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña), en la que él mismo enseñará y comentará algunas de las obras que más han influido su trabajo. El festival también abre un espacio dedicado a la enseñanza académica del cine experimental, en el que se podrán ver varios trabajos producidos desde la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y se iniciará una conversación entre ésta y la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Además, el (S8) renueva su compromiso con la ciudad a través de su programa Xpresa, impartiendo talleres a colectivos vulnerables como los que defienden las asociaciones Asperga, ADCOR y el Centro de Menores de San José de Calasanz. Finalmente, la Mostra amplía este año su oferta a centros de enseñanza públicos de toda Galicia con un programa que acerca la propuesta del festival al público joven, promoviendo valores como el medio ambiente y la sostenibilidad desde la mirada de los más pequeños. 

La Mostra como punto de creación y asesoría de proyectos

La Mostra continuará también colaborando con la Fundación Luis Seoane a través del programa de asesoramiento de proyectos INPUT, en el que tres profesionales destacados del mundo del cine –Mariana Hristova, crítica de cine, periodista cultural y programadora búlgara; Chiara Marañón, directora de Contenido en MUBI; y Pablo Useros, director y fundador de Máster LAV, Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea-, asesorarán los proyectos fílmicos en desarrollo de Lucía Vilela, Luis Lechosa y Miguel Rodríguez Pérez.

Una conexión con el fomento a la creación (con especial hincapié en los formatos analógicos) que también prosigue a través del programa de residencias BAICC, que abre desde hoy mismo y  hasta el próximo 25 de septiembre su quinta convocatoria, y en el que el (S8) une fuerzas con Acción Cultural Española y la Liason of Independent Filmmakers of Toronto. 

Y además…

  • Todos los programas online estarán disponibles online y en abierto durante la celebración del festival.
  • La Mostra cuenta con alrededor de 130 piezas a proyectar.
  • Películas procedentes de 15 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Suiza, Japón, España, Francia, Italia, México, Reino Unido).
  • José Val del Omar será la figura central de esta edición, en la que se ha articulado un programa destinado a la difusión internacional de la figura del artista granadino a través de tres vías: un programa doble, un especial online y una conferencia con expertos en su obra.
  • La programación reunirá en A Coruña a cineastas veteranos con jóvenes talentos, como sucederá con la cineasta alemana Deborah S. Phillips, el británico James Edmonds, el japonés Tomonari Nishikawa o el sevillano Bruno Delgado Ramo.
  • Helena Girón y Samuel Delgado protagonizarán el foco Sinais del (S8). La programación gallega se complementa con la sección Sinais en Curto con Alberto Gracia, Sol Mussa, Xacio Baño, Marta Valverde y Eloy Domínguez Serén.
  • Jodie Mack, Juan Sebastián Bollaín, Pablo Marín y David Domingo formarán parte del que fue uno de los contenidos estrella de la pasada edición del festival: Camera Obscura, sección inspirada en Screening Room, el programa de referencia en los años 70 para la comunidad del cine de vanguardia.
  • Vuelve la film performance con los “Desbordamientos” a la Fundación Luis Seoane.

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar un año más con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Así, la cervecera convierte esta sección “Desbordamientos” en una oportunidad para maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. Por segundo año consecutivo, la marca presta su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.La duodécima edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, la invitación para la participación de Tomonari Nishikawa, Giulia Mazzone, Damien Sanville, Chiara Marañón, Dietmar Schwärzler, Giuseppe Spina, Mariana Hristova, Deborah S. Phillips y James Edmonds en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.