>

DEL 21 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE EN LOS CINES TEXAS

13º Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

La 13ª edición del Festival se celebra del 21 de noviembre al 1 de diciembre en Barcelona en los Cines Texas (Carrer de Bailèn, 205), complementado con talleres de cine y masterclases de derechos humanos y cine en la Universidad de Barcelona. Las satélites simultáneas se realizarán del 30 de noviembre al 3 de diciembre en París y en Nueva York.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona es el Festival independiente más antiguo a nivel nacional y de los más importantes en materia de derechos humanos y un Festival ampliamente consolidado a nivel internacional. Ha sido nombrado durante dos años consecutivos por el ICCAR de la UNESCO como un referente de buenas prácticas en derechos humanos, por su lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo.

En el marco del XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, el Institut de Drets Humans de Catalunya otorgará un premio a una de las películas participantes. 

El certamen tiene como objetivo difundir un cine que haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad, en la búsqueda de una humanidad sostenible, bajo la cultura de paz y la resolución no violenta de los conflictos y el pensamiento crítico.

Image result for 13 FESTIVAL CINE DERECHOS HUMANOS BARCELONA

Las producciones premiadas por el festival son escogidas después de un trabajo de evaluación y calificación de las películas recibidas y posteriormente premiadas por parte del jurado del Festival, que está compuesto por personalidades del mundo de los derechos humanos y del cine.

Con una amplia oferta de películas en su programación, en muchos casos nominadas y premiadas en importantes certámenes cinematográficos, muchas son subtituladas y estrenadas por primera vez en el ámbito estatal por el Festival.

Image result for 13 FESTIVAL CINE DERECHOS HUMANOS BARCELONA

El Festival abre también espacios de debate de pertinencia internacional, organizando paneles, mesas de debate, talleres y presentaciones que complementan la misión de educar a favor del desarrollo social y el empoderamiento. En el Festival participan activistas y defensores de todo el mundo.

"La cultura debería ser la llave que abra la puerta a una ciudadanía crítica y empoderada y no la jaula.
Lejos de patriotismos vacíos y oscuros intereses, la cultura debería hacernos reflexionar y cuestionarnos.
Debería ser un espejo, donde lo único que veas al otro lado sea tu propia alma, porque la verdadera cultura no debería vestirte con un traje de pensamiento, sino todo lo contrario, desnudarte por dentro.”
Toni Navarro (director del Festival de Cine y Derechos Humanos)

Premio Institut de Drets Humans de Catalunya

El IDHC colabora y apoya el Festival de Cine y  Derechos Humanos otorgando un premio a una de las películas a concurso por su valor y aportación a la cultura de los derechos humanos en el mundo. Un reconocimiento al compromiso y la narrativa de la cinta desde una perspectiva de defensa y promoción de los derechos humanos y a su contribución a la creación de una sociedad crítica, informada y comprometida con la lucha por los derechos humanos

El premio será entregado en el acto de clausura del festival que se celebrará el próximo 1 de diciembre a las 22 horas en los cines Texas de Barcelona (C/Bailen 205).

ENLACES RELACIONADOS

Página web del Festival Cine y Derechos Humanos

Cines Texas