DEL 12 AL 19 DE AGOSTO DE 2017

14º Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 201

La semana arrancó ayer sábado 12 a las 22.30 horas con la proyección, en primicia, del documental sobre Paco Martínez Soria "El precio de la risa". Se trata del primer documental acerca del cineasta, en el que se desentraña todo lo que escondía la persona detrás del personaje y su deseo de llenar las salas de risa y alegría.

Como novedad, además, se entregará por primera vez el Premio Especial Paco Martínez Soria a los actores Luis Varela y Emilio Gutiérrez Caba, quienes asistirán a la proyección y participarán en un coloquio posterior.

Image result for tarazona moncayo 2017

"Paco Martínez Soria, como turiasonense, merece ser reconocido y por eso hemos querido realizar, en su tierra natal, este emotivo documental", ha reconocido Waldesca Navarro.

PREMIOS TALENTO COMEDIA Y TALENTO JOVEN

Otros jóvenes actores también pasarán por el escenario del Teatro de Bellas Artes de Tarazona el día de la clausura. La afamada Aura Garrido, que termina este año su participación en la serie "El Ministerio del Tiempo", ganadora de varios premios y nominada a los Goya en la categoría de Actriz Revelación, recibirá, junto a Macarena García, el Premio Talento Joven. Esta última llenará, este año, el hueco dejado por Aura en la serie de TVE. Además, es ganadora de un premio Goya por el largometraje "Blancanieves".

Related image

Por su parte, dos hombres subirán a recoger el galardón Talento de Comedia. Roberto Álamo, con dos cabezones en su poder, por "La gran familia española" y "Que Dios nos perdone", es conocido también por su actuación en "Águila Roja". Por otro lado, Miguel Ángel Muñoz, que comenzó su carrera como actor en series como "Compañeros" o "Un paso adelante", ha desarrollado estos años sus facetas de actor, cantante o cocinero, resultando, con esta última, ganador de MasterChef Celebrity.

La elección de estos actores se ha debido a su trayectoria, a su futuro prometedor y a su vinculación con el género de la comedia. "Este año tenemos una unión increíble de talento que seguro que va a encantar al público", ha valorado el director del Festival, Raúl García Medrano.

Image result for miguel angel muñoz

Un público que, según el director, "es uno de los principales valores" de la cita. "Nuestro gran secreto es el boca a boca y que la gente repite y sin el público no sería posible", ha admitido.

CORTOMETRAJES Y LARGOMETRAJES

A lo largo de todos los días del festival, a las 19.00 horas, se irán proyectando todos los cortometrajes. De los 56 seleccionados, elegidos entre 345 candidatos, el que se lleve el Premio Especial del Público recibirá 600 euros y el que se alce con el de Mejor Cortometraje se adjudicará 1.500 euros y la posibilidad, por segundo año, de ser finalista en la próxima edición de los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Image result for selfie cine español

En las sesiones nocturnas, a las 22.30 horas, se proyectarán las películas que optan al Certamen de Largometrajes. "Selfie" será el encargado de abrir la edición el día 13 de agosto. La lista la completan "Smoking Club", "Mil cosas que haría por ti", "No manches Frida", "Blue Rai" y "En tu cabeza". Si bien la entrada a los actos es libre, para la visualización de los largos será necesario retirar una invitación en la taquilla 30 minutos antes de su inicio.

Todos los premios se entregarán el día de la clausura, 19 de agosto a las 20.00 horas, en una gala conducida por el presentador aragonés Luis Larrodera. El actor Juan Anillo será el encargado de presentar el resto de las galas, desde la inauguración, hasta la del viernes 18 de agosto.

Image result for mil cosas que haria por ti

LA MÁQUINA DEL CINE ARAGONÉS EN EXPOSICIÓN

El "Off Festival" también acompañará a la programación de la cita durante las noches del miércoles 16, jueves 17 y viernes 18. Las actuaciones, que tendrán lugar desde las 0.00 horas en El Patio y en Devil´s Tavern, contarán con Sufrida Calo, José Ángel Arriet y la noche de monólogos con Gorka Aguinagalde.

A su vez, este viernes, 4 de agosto, se inaugurará la exposición "La máquina del tiempo del cine aragonés", organizada por el Festival de Cine de Zaragoza. Con ella se pretende dar a conocer al visitante muchos de los nombres propios de la cinematografía aragonesa, por lo que, hasta el tres de septiembre, se expondrán 30 paneles y se proyectará un documental que hace un repaso del cine aragonés.