Cine Nueva Tribuna

DEL 12 AL 20 DE JUNIO

El 48º Festival de Huesca adopta el doble formato online y presencial y pondrá en marcha un autocine

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 48ª edición entre el 12 y el 20 de junio y su sección oficial se llevará a cabo de forma online y presencial.

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 48ª edición entre el 12 y el 20 de junio y su sección oficial se llevará a cabo de forma online y presencial. Los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome; el visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio, al sábado 20 del mismo mes. Una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras.

El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el montante económico total en premios (que supera los 24.000 euros) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante; una muestra inequívoca del apoyo del festival a la cultura y en especial a los cineastas que desde hace 48 años depositan sus ilusiones y esperanzas en el certamen altoaragonés. Estas nuevas condiciones de visualización online han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes. Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre “Festival Huesca en casa”.

a la cara
‘A la cara’, una de las obras participantes

Tras la reciente publicación del “Plan de desescalada”, el equipo directivo confirma que si se mantiene el avance en fases establecido, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio de la platea), aplicando estrictas medidas de seguridad y limpieza. Un total de 14 sesiones a las 17 y 20 horas, más la exhibición del palmarés como colofón final el día 20 (17 horas).

El festival contará con 31 obras en su concurso internacional, 32 en el iberoamericano y 17 en el documental. El país con mayor número de trabajos será España con un total de 22 producciones, por detrás Francia con siete y Brasil y Suiza con cuatro cada uno. Por su parte, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia y México colocan tres obras entre los seleccionados. Filmografías como las de Alemania, Irán, Japón o Australia tendrán igualmente su hueco en la cita y entre los territorios menos frecuentes cabe mencionar trabajos de Líbano, Macedonia e Indonesia que han obtenido su pasaporte para el certamen oscense, que se celebrará del 12 al 20 de junio.

Las producciones españolas en la sección oficial iberoamericana son: ‘A la cara’ de Javier Marco; ‘Arenal’ de Rafa Alberola; ‘Black bass’ de Rakesh Narwani; ‘Candela’ de Marc Riba y Anna Solanas; ‘Els que callen’ de Abel Folk; ‘Fenomenal’ de Leticia Torres; ‘Ferrotipos’ de Nüll García; ‘Flora’ de Javier Kühn; ‘Flora’ de Anice Mateu; ‘Influencer’ de Rubén Barbosa; ‘Interior Taxi Noche’ de Iban del Campo y Silvia Rey; ‘Julieteta’ de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano; ‘Korsakov’ de Jose Manuel Carrasco; ‘Luz verde’ de Juanma Díaz Lima; ‘Metamorphosis’ de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; ‘Ni Oblit Ni Perdó’ de Jordi Boquet; ‘Preferences’ de Sergio Luna; ‘Quiero contarte algo’ de J.K. Álvarez y ‘Sin filtro’ de Manu Montejo. En el apartado de documentales son tres los cortos nacionales presentes: ‘¿Nos hablan los muertos?’ de Helena de Llanos España; ‘I am a sex worker’ de Jocelyn Hardman, Ferran Cosculluela, María Prada, Daniela Reyes y Jorge Pérez, y ‘Litoral’ de Juanjo Rueda.

Autocine
Autocine

El Festival conserva igualmente las fechas originales de su celebración. “Una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año, el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno, así como la concentración de citas cinematográficas importantes, ésta responde además al compromiso adquirido con el público y la industria cinematográfica. El objetivo fundamental ahora es lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado del séptimo arte”, señalan desde la organización del certamen.

Una de las novedades de la 48ª edición será un autocine, una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público oscense de disfrutar del cine fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición. “Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía”, afirma Rubén Moreno.