Cine Nueva Tribuna

DEL 22 AL 30 DE SEPTIEMBRE

65º Festival de Cine de San Sebastián 2017

En un año en el que el cine español no ha logrado colocar ningún film en las competiciones principales de Berlín, Cannes y Venecia, el Festival de San Sebastián, que celebra su 65ª edición, se convierte en refugio para las producciones y coproducciones de nuestro país mediante la proyección de 22 títulos. Por primera vez, una serie de televisión forma parte de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

El festival de San Sebastián lleva unos años paliando la escasa presencia de cine español en los grandes certámenes internacionales. En este 2017 ninguna película española ha competido ni por el Oso de Oro, ni por la Palma de Oro ni por el León de Oro —únicamente sobresale, en la Berlinale, Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio, con participación minoritaria española—.

En su 65ª edición, que se celebra del 22 al 30 de septiembre, Donosti vuelve a salir al rescate y se erige como un gran punto de encuentro, pues acoge la proyección de nada menos que 22 producciones españolas, entre largos, cortos y series, en sus distintas secciones, una cifra que supera los 18 títulos del año pasado.

‘El autor’ de Martín Cuenca, que está en Sección Oficial a competición, está basado en la novela ‘El móvil’ de Javier Cercas.

La gala de inauguración del festival la conducen las actrices Leticia Dolera y Anne Igartiburu el 22 de septiembre a las 21:00 horas en el Auditorio Kursaal. Dirigida por Manuel Palacios, la gala sigue el lema ‘El cine invade la ciudad’. El evento comprende la entrega del Gran Premio FIPRESCI a Aki Kaurismäki,  por El otro lado de la esperanza, la presentación del Jurado Oficial con intervención de su presidente, el actor John Malkovich (en el jurado la presencia española la componen la actriz Emma Suárez y el guionista Jorge Guerricaechevarría), así como la de Wim Wenders y la actriz Alicia Vikander para introducir la película inaugural, Inmersión.

Tres títulos españoles optan en esta edición a la preciada Concha de Oro. Manuel Martín Cuenca, que ya ha mostrado anteriormente tres películas en este certamen, regresa a Donosti con El autor, una drama con toques de thriller que está basado en la novela El móvil, de Javier Cercas. Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre lideran el reparto de esta producción cuya banda sonora firma José Luis Perales.  El film lo distribuirá el 17 de noviembre en España Filmax, que también es la agencia de ventas.

Los creadores de ‘Loreak’ vuelven a competir por la Concha de Oro con ‘Handia’, film ambientado en el siglo XIX.

Jon Garaño, que dirigió y escribió Loreak junto a Jose Mari Goenaga, y Aitor Arregi, que coescribió dicha película, participan en sección oficial con una película ambientada en el siglo XIX y con el contexto de la primera guerra carlista: Handia, que se basa en el caso real de Miguel Joaquín Eleizegi (1818-1861), conocido como el gigante de Altzo. Handia se estrenará el 20 de octubre en España de la mano de A Contracorriente Films.

La vida y nada más también compite por la Concha de Oro. Es el segundo largometraje de Antonio Méndez Esparza, tras el éxito de Aquí y allá, que obtuvo el Gran Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Vuelve a producirle Pedro Hernández en este caso para retratar la vida de una madre soltera y su hijo de 14 años en el estado de Florida. La película será distribuida en España por Wanda Films en diciembre.

El segundo largometraje de Antonio Méndez Esparza, tras el éxito de ‘Aquí y allá’, es ‘La vida y nada más’, en torno a una familia afroamericana.

Además, no se puede olvidar Inmersión de Wim Wenders, la película inaugural, que es una coproducción alemana, francesa y española, en la que participan Atresmedia Cine y Morena Films. La cinta, que en España comercializará eOne, está protagonizada por James McAvoy y Alicia Vikander, y parte de su rodaje se llevó a cabo en Madrid y Toledo.

La mayor novedad de esta edición reside en que hay dos series de televisión, ambas promovidas por Movistar. El certamen español, según ha manifestado su director, José Luis Rebordinos, no puede dar la espalda a los cambios tanto en formas de producción como en plataformas de exhibición.

En esta edición, por primera vez, hay una serie en Sección Oficial, aunque fuera de concurso: ‘La peste’ de Alberto Rodríguez.

Una de ellas, La peste, que dirige Alberto Rodríguez, participa fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival. En Donosti se estrenan los dos primeros de los seis capítulos de este thriller ambientado en la Sevilla del siglo XVI.  La otra, Vergüenza, se engloba dentro de Zabaltegi-Tabakalera y está escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Se trata de una comedia incómoda que protagonizan Javier Gutiérrez y Malena Alterio.

Las otras producciones españolas en la Sección Oficial son El secreto de Marrowbone, fuera de concurso, y Morir, en proyecciones especiales. La primera es el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanatoLo imposible y Palmeras en la nieve. Es un film de suspense producido por Telecinco Cinema que en España distribuirá Universal Pictures el 27 de octubre y que cuenta la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, la cual esconde un terrible secreto. La otra es el segundo largometraje de Fernando Franco, que obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2013 y el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, La herida. Este drama acerca de los efectos de una enfermedad en la pareja es una adaptación libre de una novela de Arthur Schnitzler y lo distribuirá en España Golem el 6 de octubre.

‘El secreto de Marrowbone’, producida por Telecinco, la distribuirá en salas Universal Pictures el 27 de octubre.

Además de proyectar Vergüenza, la sección Zabaltegi-Tabakalera ofrecerá otros trabajos españoles. Saura(s), dirigido por Félix Viscarret, es una película en torno a Carlos Saura que forma parte de ‘Cineastas contados’, serie en la que jóvenes cineastas retratan a artistas consagrados de su país. Compiten también por el premio Zabaltegi-Tabakalera la ópera prima de Gustavo Salmerón como director, Muchos hijos, un mono y un castillo, una alegoría de la crisis que obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Karlovy Vary, y los cortometrajes Plágan de Koldo Almandoz y Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón, este último seleccionado en el Festival de Locarno.

En Nuevos Directores hay dos representantes de nuestro cine. Por un lado, Alberto García-Alix. La línea de la sombra, que indaga en el universo del fotógrafo español y es el primer trabajo del coruñés Nicolás Combarro. Por otro, Princesita de la chilena Marialy Rivas, que narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta. Es una coproducción de Fernanda del Nido (Setembro Cine) con Chile y Argentina.

Fernando Franco vuelve a San Sebastián con ‘Morir’, presente en Proyecciones Especiales. Es un film sobre los efectos de una enfermedad en la pareja.

La cordillera de Santiago Mitre, que tiene participación española con Mod Producciones y que en nuestro país lanzará Warner Bros, se proyecta en un pase especial por el Premio Donostia a Ricardo Darín. Otras dos coproducciones se integran dentro de Horizontes LatinosUna mujer fantástica de Sebastián Lelio, también con Setembro Cine (estreno en España por BTeam el 13 de octubre), y La educación del rey de Santiago Esteves, cuya participación española corresponde a Nephilim Producciones.

Además, la coproducción Loving Pablo, la película con Javier Bardem encarnando al narcotraficante Pablo Escobar, y que está dirigida por Fernando León de Aranoa, clausura la sección Perlas con proyección en el Velódromo de Anoeta. La cinta la distribuye en España Filmax. El Velódromo acoge también los estrenos de Operación Concha, una comedia de enredos con Jordi Mollá y Karra Elejalde que transcurre en el Festival de San Sebastián y está dirigida por Antonio Cuadri (estreno en España por Filmax y Barton Films el 29 de septiembre), y Fe de etarras, cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga y que se trata de una comedia sobre cuatro terroristas de ETA que viven juntos en un piso franco. Esta última es una película de Mediapro y Netflix que tiene un plantel de actores donde encontramos a Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.

‘La cordillera’, presente en el Festival de Cannes, se proyectará como parte del homenaje a Ricardo Darín, Premio Donostia.

Televisión Española presenta la proyección de La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi, adaptación del musical homónimo que comandan Apache Films, Sábado Películas y RTVE (estreno en España el 29 de septiembre por DeAPlaneta), mientras que en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine compite el corto L’home llop (El hombre lobo), dirigido por Lluís Sellarès, estudiante de la ESCAC.

La Sección Oficial de la 65ª edición

Además de los títulos señalados anteriormente, en este 2017 San Sebastián será testigo del pase de 18 películas en competicióntres filmes que participan fuera de concurso y cuatro proyecciones especiales.

Solamente un país latinoamericano, Argentina, opta a la Concha de Oro, y lo hace con dos películas. Una de ellas es Una especie de familia, protagonizada por Bárbara Lennie y que es el quinto largometraje de Diego Lerman. La otra es Alanis de Anahí Berneri, directora argentina que compite por tercera vez en Donosti.

Jean-Pierre Léaud protagoniza ‘El león duerme esta noche’ de Nobuhiro Suwa, película en Competencia en Sección Oficial.

Francia también posee una muy destacada presencia en la Sección Oficial. El león duerme esta noche, protagonizada por el mítico Jean-Pierre Léaud y dirigida por el japonés Nobuhiro Suwa,  Premio Fipresci en Cannes por M/OtherOlivier Nakache y Éric Toledano, que clausuraron Donosti en 2011 con el estreno mundial de Intocable , traen esta vez Le sens de la fête, una comedia que transcurre en una boda frenética en un castillo francés del siglo XVIII.

Del país galo también llega La douleur / Memoir of Pain de Emmanuel Finkiel, adaptación del diario de angustia y desolación que Marguerite Duras escribió al final de la II Guerra Mundial.

‘Love Me Not’ de Alexandros Avranas, una cinta en torno al tema de los vientres de alquiler.

El cine estadounidense cuenta con dos contendientes. Por un lado, el popular James Franco dirige, produce y protagoniza la comedia The Disaster Artist, que narra el rodaje de la considerada ‘mejor peor película de la historia’, The Room (Tommy Wiseau, 2003). Por otro, Sollers Point, el último filme del Matt Porterfield (I Used to Be Darker, 2013), en torno al arresto domiciliario de un traficante de drogas de poca monta.

Este año el cine asiático brilla por su ausencia, por lo que el resto de la programación para optar a la Concha de Oro es de carácter europeo. Alexandros Avranas,  que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Venecia por Miss Violence (2013), presenta aquí Love Me Not, en torno al tema de los vientres de alquiler.

Una pianista ciega es el centro de atención de ‘Licht’ de la austríaca Barbara Albert.

El cine polaco está representado mediante Urszula Antoniak y su cuarto film, Beyond Words, que pivota sobre un abogado joven y ambicioso a quien la visita de su padre le causa un doloroso reencuentro con sus raíces.

Otra mujer en competición es la actriz, guionista, productora y directora austríaca Barbara Albert, que regresa a la Sección Oficial —estuvo en 2012 con The Dead and the Living— con Licht / Mademoiselle Paradis, que profundiza en el dramático dilema al que tiene que enfrentarse una joven pianista ciega.

El anime japonés ‘Fireworks’ de Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi es una de las Proyecciones Especiales de este 2017.

Una ópera prima, también por una cineasta europea, es Soldiers de Ivana Mladenovic, coproducción de Rumanía, Serbia y Bélgica ambientada en Ferentari, el barrio más pobre de Bucarest.  Rumanía también es protagonista con Pororaca de Constantin Popescu sobre la transformación de una familia cuando desaparece uno de sus hijos.  Los belgas Jean Libon e Yves Hinant llegan a Donosti con Ni juge, ni soumise / So Help Me God, una película sobre la juez de instrucción en Bruselas Anne Gruwez.

Por último, Robert Schwentke aborda los últimos instantes de la II Guerra Mundial en Der Hauptmann / The Captain. El director ha vuelto a Alemania para este rodaje, tras más de diez años haciendo cine en Estados Unidos, donde ha realizado, entre otras, dos películas de la saga DivergenteInsurgente y Leal.

Fuera de concurso, pero también en Sección Oficial, podemos destacar The Wife (La buena esposa), película de Björn Runge (Happy End) que clausura el festival y que protagonizan Glenn Close y Jonathan Pryce. En Proyecciones Especiales, además de la española Morir, están Au revoir là-haut, cinta del francés Albert Dupontel que es una adaptación de la novela de Pierre Lemaitre Nos vemos allá arribaWonders of the Sea 3D, producida y narrada por Schwarzenegger, que es una obra que se ha rodada durante tres años en el mundo submarino desde Fiyi a Las Bahamas; y Fireworks de Akiyuki Shinbo  y Nobuyuki Takeuchi, sobre la serie televisiva homónima de Shunji Iwai y con la productora de Your Name.

Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos

Son dieciséis primeras y segundas películas las que compiten en esta edición del festival por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s. El film de inauguración es el estreno mundial de The Charmer, una película de  Milad Alami, cineasta iraní que vive en DinamarcaEl cine latinoamericano en esta sección lo protagonizan Matar a Jesús, segunda película de la colombiana Laura Mora, y Tigre, primer largometraje de la argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, catalán afincado en Buenos Aires.

Si bien no hay cine asiático para luchar por los premios principales, en Nuevos Directores hay cinco películas: la surcoreana  The Seeds of Violence de Lim Tae-gue; la taiwanesa  A Fish Out of Water de Lai Kuo-an; la india Village Rockstars de Rima Das; Pailalim / Underground, primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el filipino Brillante Mendoza; y From Where We’ve Fallen, debut de Wang Feifei —comisario del Festival de Cine Independiente de China—.

‘Blue My Mind’, primer trabajo de la suiza Lisa Brühlmann, participa en Nuevos Directores.

Varios jóvenes valores europeos se dan cita aquí, con las proyecciones de Ravens, debut del sueco Jens Assur; Blue My Mind, primer trabajo de la suiza Lisa Brühlmann; la británica Apostasy de Daniel Kokotajilo, extestigo de Jehová; Cargo, drama familiar del belga Gilles Coulier; y, por parte de Francia, Le Prix du succès de Teddy Lussi-Modeste, y Le semeur, primera película de Marine Francen.

En relación a Zabaltegi-Tabakalera, sección para las obras que buscan abrir nuevos caminos cinematográficos y que es competitiva desde al año pasado, se inaugura con The Square, la Palma de Oro en Cannes de Ruben Östlund, y en su programa destacan especialmente los trabajos de Frederick Wiseman, Philippe Garrel y Hong Sang-soo.

El estadounidense Frederick Wiseman, que en 2016 recibió un Oscar honorífico, muestra Ex Libris: New York Public Library, que conduce al espectador al interior de una de las grandes instituciones de conocimiento del mundo. Amante por un día es lo nuevo del veterano cineasta francés Philippe Garrel. Trata sobre una chica de 23 años que, después de una ruptura, regresa a casa de su padre y descubre que este tiene una relación con una joven de su misma edad. El surcoreano Hong Sang-soo, que obtuvo el año pasado la Concha de Plata a Mejor Dirección por Lo tuyo y tú, trae The Day After, que compitió en la Sección Oficial de Cannes, y que narra el primer día en el trabajo de una mujer que reemplaza a otra empleada que mantenía una relación sentimental con el jefe.

‘Las olas’ del argentino Adrián Biniez está integrada en la sección Horizontes Latinos.

En el resto de la sección tienen relevancia significativa 12 días del fotógrafo  francés Raymond DepardonBraguino de Clément Cogitore, la japonesa The Night I Swamde Damien Manivel y Kohei Igarashi, Soldado del argentino Manuel Abramovich, y el corto El sueño de Ana del chileno José Luis Torres Leiva.

La sección Horizontes Latinos se inaugura con Una mujer fantástica del chileno Sebastián Lelio, película coproducida por España que obtuvo en la última Berlinale el premio al Mejor Guion. Como indicamos al principio del reportaje, aquí también hay otra coproducción española: La educación del rey de Santiago Esteves.

Los espectadores pueden contemplar dos películas que formaron parte del último festival de Cannes, como son los casos de La novia del desierto de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y la mexicana Las hijas de Abril de Michel Franco, que protagoniza la española Emma Suárez.

‘Braguino’ de Clément Cogitore, una de las películas más interesantes para ver en Zabaltegi – Tabakalera.

La selección incluye títulos como Las olas del argentino Adrián Biniez, Los perros de la chilena Marcela Said, La familia del venezolano Gustavo Rondón, Cocote del dominicano Nelson Carlo de los Santos, y Temporada de caza de la argentina Natalia Garagiola.

Ocho títulos optan para el Premio de la Cooperación Española, que cumple su tercera edición. Es un galardón dotado con 10.000 euros con el que se distingue al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.  Pueden aspirar a él películas de la Sección Oficial, Nuev@s Directores y Horizontes Latinos. PrincesitaUna mujer fantástica y La educación del Rey son las tres películas con participación que pueden recibirlo.

Otras secciones del festival

Uno de los grandes alicientes del Festival de San Sebastián, a nivel de público, es la sección de las Perlas, que integra una selección de películas destacadas de cada año, todavía inéditas en España, que han sido aclamados por la crítica y otros festivales.

Están, por ejemplo, Michael Haneke, con Happy End; Darren Aronofsky, con Madre!, Luca Guadagnino con Call Me By Your Name; Andrey Zvyagintsev con Sin amor; Robin Campillo con 120 pulsaciones por minuto; Hirokazu Koreeda con El tercer asesinato; Lynne Ramsay con En realidad, nunca estuviste aquí; Ilkidó Eneydi con En cuerpo y alma; Sean Baker con The Florida Project; Todd Haynes con Wonderstruck; Janus Metz con Borg/McEnroe o Paolo Virzi con The Leisure Seeker.

‘Borg/McEnroe’, que ha inaugurado el Festival de Toronto, es parte de las Perlas de Donosti 2017.

La quinta edición de Savage Cinema, sección no competitiva de cine de aventura y deportes de acción creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House, ofrece de nuevo un espacio donde explorar fenómenos minoritarios que dan forma a la cultura joven contemporánea.

En Donosti 2017 el descubrimiento del mito del surf Desert Point, las vidas de Laird Hamilton y Kai Lenny, la historia de cómo un paraíso en Indonesia se mantuvo al margen del mundo, o la fascinación que provoca en el imaginario colectivo el paisaje de montaña son algunos de los temas del programa de este año, que incluye seis títulos.

La directora de Mountain, Jennifer Peedom viajará a San Sebastián para presentar su trabajo, que profundiza en la fascinación de la cultura occidental por la montaña.  Paradigm Lost gira alrededor de la evolución como deportista del surfista Kai Lenny, el cual estará en la ciudad junto con el director del filme, John DeCesare.

‘Mountain’ de Jennifer Peedom, dentro de Savage Cinema, sección de cine de aventura y deportes de acción.

Para Tou là-haut es una de las pocas películas de ficción que celebran el mundo del snowboard y esquí de alta montaña, se contará con la presentación de su director Serge Hazanavicius, y con algunos de sus protagonistas, como Bérénice Bejo (The Artist). Además,  Bill Heick, uno de los aventureros que, a principios de los 80, navegaron por las costas de Indonesia en busca de olas, se desplazará a San Sebastián para acompañar el estreno europeo de Secrets of Desert Point.

Vuelve también este año la sección Culinary Zinema, creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center. En ella  se disfruta de una selección no competitiva de películas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

Entre los cocineros que forman parte en 2017 de este suculento apartado están Elena Arzak, Osamu Tomita, Enrique Fleischmann, Andrea Tumbarello, Kamilla Seidler, Rubén Trincado o Alain Weissgerber, mientras que el programa cinematográfico incluye la proyección de Ramen Heads de Koki Shigeno, The Trip to Spain de Michael Winterbottom, Food on the Go de Mercedes Córdova, Michelin Stars. Tales from the Kitchen de Rasmus Dinesen, Dad´s Lunch Box de Masakazu Fukatsu, The Cakemaker de Ofir R. Graizer y Constructing Albert de Laura Collado y Jim Loomis.

‘The Trip to Spain’ de Michael Winterbottom, una de las delicias de Culinary Zinema este año.

El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine crece este año en duración —añade un día más, prolongándose en cinco jornadas— y en ambición, ya que acoge clases magistrales de Todd Haynes y Christine Vachon, Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Marine Francen, Nobuhiro Suwa y José Luis Torres Leiva, quien preside el jurado.

Esta XVI edición del Encuentro, que tiene lugar entre el 25 y el 29 en la sala Tabakalera,  ha seleccionado, entre los 209 trabajos presentados por 110 escuelas de 45 países, catorce cortometrajes procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Portugal, República Checa y Rusia.

Por último, hay que llamar la atención sobre la muy interesante retrospectiva de Joseph Losey, a través de la cual el certamen ofrece sus 32 largometrajes y 6 cortometrajes, una filmografía clave dentro del cine de autor de los años 60 y 60, con obras señeras como El sirvienteRey y patriaAccidente y El mensajero, todas ellas, menos la segunda, escritas por el dramaturgo Harold Pinter.

Ricardo Darín, Monica Bellucci y Agnès Varda reciben el Premio Donostia

El argentino, que presenta La cordillera de Santiago Mitre, recibe el 26 de septiembre este galardón honorífico que reconoce la trayectoria del prestigioso actor. Este bonaerense ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.

Darín, que obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman, está muy ligado al festival donostiarraLa fuga compitió en la Sección Oficial, donde también presentó El aura(2005). En 2008 Amorosa soledad se presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores, y en 2009 participó por partida doble con El secreto de sus ojos  en competición y El baile de la Victoria, fuera de concurso. Carancho se proyectó entre las Perlas de 2010 y Elefante Blanco formó parte de la selección de Made in Spain en 2012, donde también se disfrutó de Una pistola en cada mano. Ese año, además, formó parte del Jurado Oficial. En 2014 presentó en Perlas Relatos Salvajes, que recibió el Premio del Público a la mejor película europea.

En el año 2015, Darín visitó San Sebastián por ‘Truman’, por la que recibió el premio a mejor actor.

La actriz italiana Monica Bellucci lleva más de 25 años en la industria y ha trabajado con cineastas de renombre como Francis Ford Coppola, Gaspar Noé, las hermanas Wachowski, Mel Gibson, Terry Gilliam, Spike Lee, Isabel Coixet, Paolo Virzì, Philippe Garrel, Sam Mendes o Emir Kusturika. Entre sus papeles más relevantes están los de cintas como Irreversible, La pasión de Cristo, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, Matrix Reloaded y Revolutions, Malena, El secreto de los hermanos Grimm, Lagrimas del sol, La verdad oculta y Spectre.

Agnès Varda también recibirá, a sus 89 años, el Premio Donostia. La cineasta franco-belga es una de las leyendas vivas del cine francés, habiendo sido precursora de la Nouvelle Vague. Ha obtenido el León de Oro de Venecia en 1985, el Premio Especial del Jurado en Berlín en 1965, el Premio César al Mejor Documental en 2009, el Premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo 2000, el Premio René Clair de la Academia francesa y el Leopardo de Honor en Locarno, y ha sido condecorada con la Legión de Honor. Entre sus películas más aclamadas están Cléo de 5 à 7La felicidadLos espigadores y la espigadoraSin techo ni leyLes plages d’Agnès y Jacquot de Nantes.

VI Foro de Coproducción entre América Latina y Europa

El Foro de Coproducción entre Europa y América Latina del Festival de San Sebastián, que presenta 16 proyectos de 13 países,  cuenta este año contará con una jornada adicional y se celebra entre el 24 y el 27 de septiembre.

Quince proyectos han sido seleccionados entre un total de 165 inscritos, procedentes de 29 países. A estos hay que añadir el proyecto seleccionado en el Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia, que participa fuera de concurso. Los países que cuentan con proyectos en el Foro son Alemania, Argentina, Austria, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Países Bajos, Italia, México y Suiza.

En la selección figuran siete primeras o segundas obras junto con otros proyectos de cineastas consagrados. Algunos de los participantes han asistido ya al Festival con otras películas, como los realizadores Pablo Agüero (Eva no duerme) o Mikel Rueda (Nueva York. Quinta Planta) y la productora Macarena López (Rara). Además, los nuevos proyectos de Koldo Zuazua, productor de Morir, y Diego Lerman, director de Una especie de familia, ambas en Sección Oficial este año, se presentan en el Foro.

En la nueva jornada que se ha añadido, la del domingo 24, tiene lugar la sesión de pitchings. El resto de los días coincide con Cine en Construcción 32 y Glocal in Progress, la nueva actividad de industria.

Glocal in Progress, nueva actividad de industria

El Festival de San Sebastián sigue buscando plataformas con las que dinamizar el sector. Una de las grandes novedades de esta 65ª edición es el debut de Glocal in Progress, una actividad que se celebra los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Glocal in Progress complementa el trabajo iniciado en 2014 desde el Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso).

En Donosti 2017 se han elegido tres largometrajes, que optarán al Premio de la Industria concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, el cual consiste en la postproducción de una película y su distribución en España. Además, se entregará un premio de 10.000 euros para el productor mayoritario de dicha película.

Jornada de pitching de la última edición de Lau Haizetara.

Cine en Construcción y el foro Lau Haizetara

Creada en el año 2002 por el Festival de San Sebastián y el Cinélatino, Rencontres de Toulouse, la sección Cine en Construcción es ya todo un clásico en Donosti para apoyar la finalización de películas latinoamericanas en fase de postproducción.

En esta la 32ª edición de Cine en Construcción participan seis proyectos, elegidos de entre un total de 149 películas inscritas procedentes de 20 países. Las afortunadas son Agosto de Armando Capó (Costa Rica – Cuba – Francia); Ferrugem / Hust (Herrumbe) de Aly Muritiba (Brasil); Kairos de Nicolás Buenaventura (Francia – Colombia); Familia sumergida de María Alche (Argentina – Brasil – Alemania), Niña errante de Rubén Mendoza (Colombia – Francia); y Rodantes de Leandro Lara (Brasil – EEUU).

También en lo concerniente a las actividades de industria, resulta de interés  el Foro Lau Haizetara, una cita para la coproducción de documentales  que celebra su decimotercera edición y que está impulsada por IBAIA y Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi.   Del 26 al 28 de septiembre se vuelve organizar este espacio con talleres, sesiones de Pitching y reuniones individualizadas.  Ove Rishøj Jensen dirige, un año más, una jornada el 28 de septiembre en el Kursaal donde examinará los documentales interactivos, online y VR.

Este año Lau Haizetara cuenta con 12 proyectos de largometraje, procedentes de siete países. Hay varios títulos españolesEl sonido del crack de Ander Iriarte (Irusoin y Mirokutana), Mr. Ripley, el arte de la estafa de Gentzane Martínez y Alejandro García (Marmoka Films), Nombre en clave: Maverick de Patxi Basabe (Contrasentido y Zinema Varietes), Rol&Rol de Chus Gutiérrez (Turanga y Revolution Films), Tolyatti Adrift de Laura Sisteró (Boogaloo Films) y I´m Not Your Slave de Fátima Subeh y Edu Marín (Contramedia y AlemDoc). Por primera vez, se concede un premio de 3.000 euros al mejor proyecto entre los doce que se presentan.