Cine Nueva Tribuna

DEL 10 AL 17 DE FEBRERO EN LA FILMOTECA DE VALENCIA

8ª Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos ‘Humans Fest’ de Valencia

Este año, el festival ha seleccionado un total de diez largometrajes documentales para la Sección Oficial y siete cortos (ficciones y documentales) para la Sección Cortometrajes.

La voluntad del festival es hacer llegar a la sociedad un cine más reflexivo y comprometido. Humans Fest quiere aportar una mirada realista de los diferentes temas que entretejen la sociedad actual tales como los derechos de las personas refugiadas, los derechos de las personas de diversas orientaciones e identidades sexuales, el derecho a la sanidad de calidad o los derechos de los inmigrantes y refugiados, entre otros. "Queremos ser transformadores, ser un instrumento para abrir mentes y mobilizar conciencias", explicaba hoy en rueda de prensa Javier Vilalta, director del festival.

La imagen puede contener: una persona, texto

Para acercar esas realidades al público, cada proyección se sucederá de un coloquio que contará con la participación de personas y asociaciones especializadas en cada materia. Para muchas películas, el festival tendrá el honor de acojer a sus directores. Cinco estrenos en la programación El festival cuenta con 3 documentales inéditos en España y dos estrenos mundiales. A nivel nacional, Valencia será la primera ciudad en acoger Transit Havana (Daniel Abma, 2016) y Just a Normal Person (Malin Björkman-Widell, 2015). Ambas abordan el tema de los derechos de las personas transexuales, la primera en Cuba y la segunda en Suecia.

Related image

El tercer estreno dentro de nuestras fronteras es el de An insignificant man (Khushboo Ranka, Vinay Shukla, 2016), un documental que trata sobre el auge de un nuevo movimiento político en India que algunos equiparan al 15M. Además, Humans Fest estrena en primicia La estrategia del silencio (Vicent Peris, 2016) sobre el accidente de metro de Valencia y Testigos (Emilio Martí, 2017) rodada en los campamentos de refugiados en Grecia. Con esta selección, de gran calidad narrativa y técnica, el festival se consolida como propuesta de referencia del género documental en nuestro país, así como en el panorama internacional. Además de la sección oficial, Humans Fest contará con pases especiales fuera de competición y un ciclo de conferencias sobre Justicia Social que se sucederán en el Colegio Mayor Rector Peset, La Nau, la SGAE y Ca Revolta.

Image result for juan diego botto

Las proyecciones fuera de la sección oficial se alargarán gracias al ciclo Dona i Cinema, organizado en colaboración con Dones en Art y que tendrá lugar en el MUVIM el 18 y 19 de febrero. "Nuestro objetivo es visibilizar el papel de las mujer como cineasta en un terreno todavía hostil y copado por hombres como el mundo cinematográfico", ha explicado Javier Vilalta. Premio "Pau i Justícia" para Juan Diego Botto En reconocimiento a su trayectoria como artista comprometido con los derechos humanos y por su activismo e implicación social, Humans Fest ha decidido otorgar esta año su galardón "Pau i Justícia" a Juan Diego Botto.

El actor recogerá el premio el próximo día 10 de febrero en la gala inaugural del festival. La Filmoteca, sede principal del festival le dedica un ciclo con la exhibición de las películas Silencio Roto (Montxo Armendariz, 2001), Hay motivo (VV.AA., 2004), Ciudadano Negrín (Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez, Imanol Uribe, 2010) y Hablar (Joaquín Oristrell 2015). Nuevas sedes La proyección de los largometrajes documentales de la Sección Oficial se sigue desarrollando de manera íntegra en la Filmoteca de Valencia.

Image result for ciudadano negrin

Como novedad este año, los cortometrajes de la Sección Oficial se proyectarán en Aragó Cinema. De esta manera, el festival sigue tejiendo nuevos vínculos en la ciudad y sumando voces a la defensa de derechos humanos a través de la cultura. El tema que vertebra la sección de cortos en esta edición es "Derecho de asilo y refugiados". El Cinestudio d’Or será también un nuevo aliado en esta edición. En la mítica sala valenciana se exhibirán antes de cada pase los micrometrajes "1 minuto, 1 derecho". Estos cortos de breve duración han sido realizados en centros escolares, universidades y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social. Hay dos premios en esta categoría y el público contribuirá a la elección de los ganadores con su voto, que se sumará al del jurado.

La imagen puede contener: exterior

En la ceremonia de clausura el 17 de febrero se entregarán los premios de Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje y dos premios a Mejor Cortometraje “1 minuto, 1 derecho” (uno para una propuesta escolar y otro para la producción de un centro de atención para personas con riesgo de exclusión social).