miércoles. 24.07.2024
1366_2000
1366_2000

El pasado domingo 30 de enero, Málaga extendió la bandera blanquiverde y celebró una inauguración histórica, un antes y después en la industria del cine español. La primera edición de los Premios Carmen, que busca reconocer el talento andaluz, latió en forma de palmas de sevillanas, en un compás de 3x4. El Teatro Cervantes y el Hotel Miramar aglutinaron a los mejores intérpretes y cineastas de toda Andalucía y, desde Cine Nueva Tribuna, no pudimos desaprovechar la oportunidad de hablar con ellos.

 

Durante la alfombra roja previa a la gala, conseguimos hablar con Álvaro Morte, Belén Cuesta, Pepón Nieto, Natalia de Molina, Salva Reina, Alex O’Dogherty, Manolo Solo y Pablo Puyol. Estas son sus primeras sensaciones de los Premios Carmen y sus consejos para futuros actores.

 

Es innegable que estamos en un momento histórico para el cine andaluz y que la creación de estos premios supondrán un antes y después, ¿Cómo os sentís al formar parte de esta primera gala?

 

Álvaro Morte: Me siento completamente orgulloso. Creo que es una magnífica idea que se haya creado la Academia de Cine de Andalucía y considero que ya iba siendo hora de dar visibilidad a las constantes aportaciones que regala el cine andaluz a la industria.

Premios Carmen: los mejores y peores looks de la gala

Belén Cuesta: Yo me siento muy afortunada de poder formar parte de esta familia. Ya tocaban premios de cine con nombre de mujer y encima si lo celebramos aquí, en Málaga, en mi casa, pues no puedo estar más contenta.

 

Pepón Nieto: Nosotros, los andaluces, tenemos una forma de ver la vida que se refleja en nuestro cine, dándole una marca distintiva y personal. Que a partir de ahora vaya a haber una academia y unos premios que defiendan nuestro arte me parece ilusionante.

 

Natalia de Molina: Málaga es un buen lugar para la primera edición, lleva el cine en el ADN, y estos premios nacen con arrojo. Un galardón con nombre femenino, de cine andaluz, que da tanto valor a la comedia y propone algo tan bonito como arriesgado. Considero que estos premios tienen una valentía digna del nombre que tienen.

 

Salva Reina: Yo estoy encantadísimo, más que nada porque sé que voy a dormir en mi casa (ríe). Pero sobre todo muy contento porque creo que, con la ayuda de esta nueva Academia de Cine Andaluz, nuestra industria cinematográfica va a dar un gran paso hacia adelante.

 

Alex O’Dogherty: Me siento genial, de hecho tenía hoy una función en ‘The Hole’ y la he cambiado con mi compañera, Eva Isanta, para que me cubriese y así poder venir. Yo sabía que tenía que estar aquí y no me he equivocado.

Manolo Solo: Pues acabo de llegar y estoy bastante excitado en el buen sentido, ¡Maggie, guapa! (saluda a Maggie Civantos). Esto es lo que mola, encontrarte a gente que admiras, a amigos. Somos una gran familia y venimos a celebrar lo nuestro. No puedo sentir otra cosa que excitación y alegría.

Premios Carmen: los mejores y peores looks de la gala

Pablo Puyol: Estoy muy contento, para mí está siendo una noche muy bonita. Ya el hecho de estar nominado por ‘La Mancha Negra’ es un regalo. Esta Academia de Cine Andaluz era muy necesaria y, aunque ha tardado en llegar, ya está aquí pisando fuerte. Estar nominado en la primera edición y que los premios se llamen Carmen, como mi madre… ¡Es que es todo perfecto!

 

Si tuvieseis que dar cada uno un único consejo que consideréis esencial a las futuras actrices y actores, a esos jóvenes que están estudiando, haciendo castings y formándose para entrar en la industria, ¿Cuáles serían?

 

Álvaro Morte: Lo que yo le diría a cualquier estudiante de Interpretación es que siga estudiando y que siga queriendo dedicarse a esto si lo que le gusta es el camino. Si te gusta trabajar duro, esforzarte, el que te digan que no en un casting y el hacer todo lo posible para que, a la próxima, te digan que si, el no saber si vas a llegar a fin de mes. Si te gusta todo eso, todos sus pros y sus contras, entonces dedícate a esto. Este es tu sitio.

 

Belén Cuesta: Aguantar y aguantar. En esta profesión hay muchas caídas al vacío y muchos golpes bajos, pero uno aguanta cuando le mueve la pasión. Así que, a los estudiantes de Interpretación, de verdad, persistid y trabajad.

Natalia de Molina y Belén Cuesta son las mejor vestidas de los Premios  Carmen del Cine Andaluz y estas fotos lo demuestran

Pepón Nieto: ¡Aprendeos el texto muy bien, que no se os olvide nunca! (ríe). ¡De verdad, llevad el texto bien! ¡Que se pasa mal sino!

 

Natalia de Molina: Yo estudié Interpretación Musical aquí, en la ESAD de Málaga, y aconsejo que disfruten, que se lo pasen bien y se dejen llevar por el instinto. Si lo hacen así, no tendrán ningún problema para vivir interpretando.

 

Salva Reina: Consejo a nivel actoral, ¿No? (ríe). Pues paciencia y perseverancia. No depender de la llamada eterna y hacerte tú tu propio camino.

 

Alex O’Dogherty: ¡Ve a tope! Aquí, las medias tintas no sirven para nada.

 

Manolo Solo: Prepárate y fórmate. Lo más importante es coger aire para esta larga carrera y tener aguante como para no rendirte en ninguna derrota.

 

Pablo Puyol: Muy buena pregunta. Pues avisar a esos jóvenes que os van a decir mucho que no, que van a tratar de romperos los esquemas y las ilusiones, pero que, desde mi propia experiencia, la ilusión y la pasión puede contra todas esas malas lenguas.

Salvador Reina en la alfombra de los Premios Goya 2016 - Galería de Fotos  en eCartelera

Entre estos entrevistados encontramos a dos nominados victoriosos, Manolo Solo y Natalia de Molina, que consiguieron llevarse a casa dos de los primeros Premios Carmen, el de Mejor Interpretación Masculina de Reparto por ‘El Buen Patrón’ y el de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por ‘Operación Camarón', respectivamente.

 

Con el galardón de Honor al malagueño Antonio Banderas, con ‘La Hija’ como ganadora a Mejor Largometraje de Ficción y con las actuaciones de Danza Invisible, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, Maui de Utrera y Toreros con Chanclas, los Premios Carmen llenaron de luz la Costa del Sol. Las calles malagueñas no podían saber más a pan con aceite, glamour, palomitas y talento.

Belén Cuesta: “Ya tocaban premios de cine con nombre de mujer”