Cine Nueva Tribuna

EL DOCUMENTAL HA SIDO DIRIGIDO POR EL COLECTIVO LA MIRADA INVERTIDA

Boconas refleja la lucha desde la creatividad de la mujer trabajadora del hogar en Bolivia

La producción malagueña Boconas, un documental dirigido por tres mujeres del colectivo La Mirada Invertida, refleja las historias de superación de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia: Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka.

La producción malagueña Boconas, un documental dirigido por tres mujeres del colectivo La Mirada Invertida, refleja las historias de superación de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia: Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka. Todas ellas son inmigrantes de diferentes edades, trabajadoras del hogar, de origen indígena y que provienen de comunidades rurales.

También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia. El documental se ha estrenado hoy en la sección ‘Estrenos Especiales’ en el Cine Albéniz. El documental, producido por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, se ha rodado durante 50 días en la ciudad de La Paz y Cochamba de Bolivia y tiene hilo conductor un movimiento que actúa desde la creatividad como un espacio de lucha, Mujeres Creando.

Boconas analiza la dificultad que todavía tienen las trabajadoras del hogar, especialmente las internas, para sindicalizarse. Muchas de ellas trabajan aisladas en casas extrañas, con condiciones de vida muy solitarias y dentro de un marco de comunicación y socialización demasiado estrecho. Pero a pesar de las dificultades, las trabajadoras del hogar bolivianas han logrado crear una federación que crece día a día y desde la que negocian la mejora de sus condiciones laborales, unos salarios acordes con su labor y su incorporación al sistema de salud general.

Radio Deseo es su principal instrumento reivindicativo: una emisora de denuncia, crítica y análisis de la realidad de los diferentes sectores. El programa Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad lo conforman las trabajadoras del hogar y muestran su lucha constante, su búsqueda de justicia y alternativas que otorgan una mirada nueva para la mujer boliviana.

La dirección del documental está formada por tres mujeres expertas en la materia: Leonor Jiménez, licenciada en Comunicación y especializada en Documental por la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC); Montse Clos, psicóloga, experta en género y técnica de igualdad; y Sofía Fernández, pedagoga y trabajadora social, experta en género. Forman parte de La Mirada Invertida, un colectivo de creadoras y profesionales de la comunicación social que surge en Málaga en el año 2010.