Cine Nueva Tribuna

DEL 17 AL 20 DE MARZO EN EL CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA (CCCB)

BRAIN FILM FEST - Avance de programación

imagen bff
imagen bff

La 5ª edición del Brain Film Fest ya es una realidad. El festival que profundiza en los aspectos relacionados con el cerebro, se celebrará del 17 al 20 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
En este primer avance de programación, el certamen anuncia el estreno en España de tres documentales que abren nuevas líneas de reflexión y debate acerca de temas de máxima actualidad como el TDAH, las personas con altas capacidades, las mujeres científicas o los cyborgs.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

the disruptors.png

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones neurológicas más comúnmente diagnosticadas y ampliamente incomprendidas en el mundo actual. The Disruptors, de Stephanie Soechtig, observa la situación de varias familias y ofrece una mirada insólita sobre qué significa padecer TDAH y cómo podemos acercarnos a ello desde otra perspectiva. 

La proyección, el viernes 18 de marzo, irá seguida de una mesa redonda que permitirá a los asistentes ahondar en este trastorno. En la charla TDA & TDAH: Mitos y realidades, formada por la Dra. Paola Morosini, el Dr. José Antonio Ramos-Quiroga, la Dra. Virginia Trémols Montoya y moderado por el periodista Fabricio Caivano, se abordarán aspectos como la farmacología, la terapia familiar y la influencia de factores socioeconómicos. 

La aparición del TDA/TDAH en menores supone un reto para aquellos que lo padecen y su entorno. Además, en nuestro contexto es motivo de polarizaciones entre profesionales. Sobre estas problemáticas girará el taller Una mirada amplia ante TDA/TDAH impartido por la psiquiatra, terapeuta familiar y coautora de El alumnado en situación de estrés emocional, Joana Alegret. 

i am human.png

I Am Human, de Elena Gaby y Taryn Southern, presenta al primer grupo de "cyborgs" del mundo (un tetrapléjico, un ciego y un paciente de Parkinson) y al equipo de científicos que se encarga de garantizar su buen funcionamiento, así como a un emprendedor decidido a invertir todo el dinero que sea necesario hasta descubrir cómo funciona realmente el cerebro. Es la historia de una revolución silenciosa que define el futuro de la humanidad. 

¿Las interfaces cerebrales nos harán mejores humanos? es el título de la mesa redonda que tendrá lugar a continuación de la proyección, el viernes 18 de marzo. En ella, el Dr. César Benito Morcillo y la Dra. Carme Torras discutirán los beneficios, riesgos y posibles intereses detrás de estas aplicaciones así como la percepción de aquellos que cuenten con esta tecnología. Moderada por la periodista Rosa Badia. 


las cebras.png
 

La problemática de los menores con altas capacidades es un tema de actualidad y en el Brain Film Fest se podrá descubrir el documental Las cebras, de José Reguera, el domingo 20 de marzo. “Las personas superdotadas son como las cebras, unos animales formidables que el ser humano ha sido incapaz de domesticar”, afirma la psicóloga francesa Jean-Siaud Facchin. ¿Puede su inteligencia aumentar la sensibilidad y causar incluso en algunos casos sufrimiento? A través de un relato coral la pieza explora la complejidad y diversidad de matices de las personas con altas capacidades.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ¿Puede la inteligencia ser un obstáculo?, en la cual el psicólogo Leopold Carreras y el catedrático y neurocientífico Roberto Colom, tratarán de aclarar cuáles son las características y los funcionamientos que componen la inteligencia de estas personas y qué estrategias se deberían seguir para desarrollar todo su potencial. Moderada por la periodista Graciela Rodríguez. 


picture a scientist.png

La presencia de las mujeres en la ciencia es cada vez mayor, pero el trayecto no ha sido fácil. En Picture A Scientist, de Ian Cheney y Sharon Shattuck, una bióloga, una química y una geóloga nos guían en un viaje profundo hacia sus propias experiencias en las ciencias, superando el hostigamiento brutal, la discriminación institucional y años de sutiles desprecios para revolucionar la cultura de la ciencia. 

Después de la proyección, el domingo 20 de marzo, se ofrecerá la conferencia ¿Dónde están las mujeres?, donde Paula Adam, directora de investigación de AQuAS, analizará los últimos logros a nivel institucional que han conseguido las mujeres de ámbitos como el científico o el cinematográfico, aún insuficientes. 
 

Cine rompedor: ‘Tres’ y ‘Apples’

En el campo de la ficción, Brain Film Fest presenta en este primer avance dos títulos que han dado que hablar recientemente, por sus planteamientos y contenidos innovadores. El primero es Tres, de Juanjo Giménez -película ganadora del Premio Goya 2022 al Mejor Sonido- en la que una diseñadora de sonido -interpretada por Marta Nieto- comienza a sufrir una desincronización. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

 

tres.png
 

El actor Miki Esparbé, el director Juanjo Giménez y el diseñador de sonido Oriol Tarragó participarán en un coloquio posterior a la proyección, el viernes 18 de marzo, moderado por Albert Solé, cineasta y director artístico del Brain Film Fest.



apples.png

Desde Grecia llega la apuesta de Apples, que sitúa la acción en medio de una pandemia global que causa amnesia repentina. Aris, un hombre de mediana edad, se encuentra inscrito en un programa de recuperación, diseñado para ayudar a los pacientes no reclamados a construir nuevas identidades. 

Producida por Cate Blanchett, la película es una exploración de la identidad humana desde una perspectiva surreal al tiempo que humorística. Su director, Christos Nikou, visitará el festival y ofrecerá un coloquio moderado por Alicia Reginato, directora ejecutiva del Brain Film Fest, el viernes 18 de marzo.

 

Teatro Brain Film Fest

Por primera vez, el festival incluirá un espectáculo teatral en su programación, en su anhelo por difundir las temáticas relacionadas con el cerebro a través de todos los ámbitos de la cultura. El Brain Film Fest 2022 estrenará en Barcelona el domingo 20 de marzo la obra Pòsit, que recopila un sinfín de experiencias médicas vividas por los cuidadores de pacientes con Alzheimer. 

Como protagonista en solitario, la actriz Meritxell Yanes se une al dramaturgo y director Martí Torras, a la Dra. Maria del Mar Fernández y al Dr. Oriol Turró para presentar un espectáculo teatral donde todos los pequeños recuerdos, las conversaciones y situaciones hilarantes surgidas a raíz del trato con pacientes se acumulan en post-its, a los cuales se pretende dar valor a través del sentido del humor. 

 

Jurado Brain Film Fest 2022

El festival contará con un jurado formado por cuatro profesionales relacionados con el cine, la ciencia y la psicología, que decidirán los ganadores del XII Premio Solé Tura, que reconoce obras que giran entorno a temáticas del cerebro. 

La actriz, guionista y directora Leticia Dolera, que ha protagonizado films como [REC] 3 Génesis y en el ámbito de la dirección ha estrenado Requisitos para ser una persona normal y la premiada serie Vida perfecta, formará parte del jurado Brain Film Fest 2022. Sus obras ahondan con humor en conflictos cotidianos habituales como la crisis vital, la maternidad y su cara menos amable, la familia o la amistad. La actriz, cantante y productora Silvia Marsó, que con una larga trayectoria ha interpretado más de 100 personajes en películas, series y obras teatrales, también aportará su visión y experiencia en la deliberación de los premios.

También formará parte del jurado Brain Film Fest 2022 el responsable de investigación en neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo Gispert, que ha contribuido al diseño de los programas científicos del Barcelonaβeta Brain Research Center, contra el Alzheimer. Y, por último, la psicóloga y terapeuta ocupacional Isabel López, que a través de su trabajo a la Fundación Uszheimer atiende personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, también será miembro del jurado encargado de premiar los mejores trabajos.

 

XII Premios Solé Tura

La gala de entrega de los Premios Solé Tura, así como del Premio Especial Brain Film Fest, se celebrará el sábado 19 de marzo en el Auditorio del CCCB. 

A continuación se presentan los 18 cortometrajes seleccionados:

Miedo al miedo, de Menchu Esteban

Channidae, de Pauline Morel

El Tiktok de Ale, de Walter Freddy Manrique Cervantes

Club silencio, de Irene Albanell Mellado

Leopoldo el del bar, de Diego Porral

La celda, de Miguel Varela

Mirage, de Sil Van Der Woerd

Anamnese, de Tiago Lipka

Eternos, de Iago Sartini

Traslasierra, de Raquel Kurpershoek

Peu pla, de Maria Besora Barti

Codi ictus, de Belinda Bonan

Nervo errante, de Bruno Badain

Las moscas solo viven un día, de Mauro Luis Lopez

Fase 5, de Carles Valdéz

Putos mentirosos, de Alberto Blanco

Rega'm les plantes, de Jordi Sanz

El mapa del tesoro, de Antonio Cabello