domingo. 21.07.2024
N4C2QEWQQBB5VAABW6LHXTMKZU
N4C2QEWQQBB5VAABW6LHXTMKZU

Favorita desde el día de la proyección, la película «Alcarrás», de la realizadora catalana Carla Simón, ha conseguido este 16 de febrero de 2022 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (la Berlinale), máximo galardón de una de las grandes citas cinematográficas anuales. 

«Alcarrás» es la segunda película de Clara Simón, después de «Verano 1993» que en 2017 consiguió los premios Sant Jordi, Feroz, Gaudí y Bizbaga de oro en Málaga como Mejor Película, además de un Goya a la Mejor dirección novel y, también en la Berlinale de aquel año, los de Mejor Opera Prima y Gran Premio del Jurado. 

«Alcarrás» es la crónica de una familia de agricultores artesanales, rodada con actores no profesionales pertenecientes a la zona leridana que da título a la película y en la modalidad del catalán que se habla en la comarca. Tres generaciones de la misma familia viven su último verano de recogida de la fruta. 

El Periódico de Cataluña cuenta en su edición de hoy que los actores de la película siguieron el acto de la entrega de premios de la Berlinale reunidos en el casal «Lo Casino» del pueblo, engalanado con alfombra roja incluida, y desde su escenario dedicaron el premio  a los campesinos de la zona y escucharon como Carla Simón, en el escenario de Berlín, lo dedicaba a «les petites families de pagesos que treballen la terra cada dia».

Carla Simón consigue el Oso de oro de la Berlinale por «Alcarrás»