viernes. 02.12.2022
EL FESTIVAL SE CELEBRARÁ DEL 16 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Catorce cineastas competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s en el Festival de Cine de San Sebastián

Hoy se ha presentado la selección de películas que componen Nuev@s Director@s, la sección que encarna una de las principales misiones de un festival de cine: descubrir nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar, concebir y hacer cine.

Hoy se ha presentado la selección de películas que componen Nuev@s Director@s, la sección que encarna una de las principales misiones de un festival de cine: descubrir nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar, concebir y hacer cine. El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto a Ander Aizpurua, Director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, ha desvelado los títulos de las catorce primeras o segundas películas de cineastas de todo el mundo que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s.

Películas producidas en Alemania, Argentina, Bélgica, China, Corea de Sur, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Moldavia y Portugal exploran temas como las relaciones personales y el paso a la vida adulta o retratan a la sociedad de su país a través de la mirada de un grupo de jóvenes o de tres generaciones de mujeres.

Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

ANIşOARA / ANISHOARA

ANA-FELICIA SCUTELNICU  (ALEMANIA - MOLDAVIA)

Anishoara es una chica de 15 años de un pueblecito de Moldavia, situado en un pintoresco valle entre ondulantes colinas. Con la sola compañía de su anciano abuelo Petru y su hermano pequeño Andrei, lleva una vida tranquila, pero anclada en el tiempo. Las cuatro estaciones llegarán repletas de cambios, y Anishoara vivirá en el valle su último año de infancia, antes de adentrarse en la vida adulta.

LE CIEL FLAMAND

PETER MONSAERT  (BÉLGICA)

Una mirada sobre la vida de tres generaciones de mujeres: Monique y su hija Sylvie, que regentan un burdel en la frontera entre Flandes Occidental y Francia, y Eline, la hija de seis años de Sylvie, que está fascinada por el misterioso lugar de trabajo de su madre y su abuela, al que nunca le han permitido entrar. Un dramático acontecimiento trastorna sus vidas y pone en cuestión los lazos familiares.

COMPTE TES BLESSURES / A TASTE OF INK

MORGAN SIMON  (FRANCIA)

Vincent no ha vivido ni un tercio de su vida, pero ya se ha tatuado la mitad de su cuerpo y ha enronquecido su voz con su banda post-hardcore. Desde que murió su madre, divide su tiempo entre su trabajo haciendo piercings, con el que no es feliz, y su padre pescadero, que está intentando empezar una nueva vida con una mujer más joven. Y eso le está volviendo loco.

FIN DE SEMANA

MOROCO COLMAN  (ARGENTINA)

Carla llega para acompañar a Martina después de años de ausencia. La relación entre ellas es distante, hay algo de lo que no hablan. Martina tiene encuentros furtivos con Diego, un hombre que le dobla la edad. Ambos se someten a un juego sexual fuerte y fuera de control. Una vez que Carla descubre esta relación se enfrenta a Diego. 

HU XI ZHENG CHANG / SOMETHING IN BLUE

YUNBO LI  (CHINA)

Cuatro jóvenes, una ciudad. Por amor o idealismo, divertidos y algo desconcertados. A medida que cambian las estaciones, ellos entran en la película desde la vida; después vuelven a sus vidas desde la película. Se interpretan a sí mismos en la película, sus papeles transforman sus vidas. Una improvisación original en el cine chino, una nueva forma de narrar la vida urbana.

IN BETWEEN

MAYSALOUN HAMOUD  (ISRAEL - FRANCIA)

Salma, Laila y Nur nunca encajan. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta que una relación escogida por ellas no es algo que esté fácilmente a su alcance. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

LUMIÈRES D'ÉTÉ (NATSU NO HIKARI) / SUMMER LIGHTS

JEAN-GABRIEL PÉRIOT  (FRANCIA)

Akihiro, un cineasta japonés que vive en París, vuelve a Japón a entrevistar a supervivientes para un documental conmemorativo del 70 aniversario de la bomba atómica de Hiroshima. Profundamente conmovido por las entrevistas, decide tomarse un descanso, y deambulando por la ciudad, conoce a Michiko, una joven alegre y enigmática.

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

NELY REGUERA  (ESPAÑA)

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino. 

PARK

SOFIA EXARCHOU  (GRECIA)

Han transcurrido diez años, y la Villa Olímpica de Atenas está muy degradada. Entre las instalaciones deportivas abandonadas y los nuevos y cercanos complejos turísticos, Dimitris (17), Anna (24), una atleta retirada, y sus amigos recorren el pasado glorioso de Grecia hasta la decadencia actual, creando un retrato de una sociedad que no estaba preparada para la brutal caída.

PINAMAR

FEDERICO GODFRID  (ARGENTINA)

Dos hermanos vuelven a Pinamar después de la muerte de su madre para darle su último adiós y vender el apartamento familiar. Mientras que Pablo quiere terminar lo antes posible, Miguel quiere disfrutar de la visita. Este viaje les ayuda a redescubrir su relación.

PORTO

GABE KLINGER  (PORTUGAL - FRANCIA - EEUU)

Jake (Anton Yelchin) y Mati (Lucie Lucas) son dos extraños en la ciudad portuguesa de Porto que una vez tuvieron una breve conexión. El misterio en torno a los momentos que compartieron permanece, y en la búsqueda a través de sus recuerdos, reviven las profundidades de una noche sin inhibiciones.

VANATOARE / PROWL

ALEXANDRA BALTEANU  (ALEMANIA)

Lidia cría palomas y lleva una tediosa vida con su marido y sus dos hijas. Denisa, la resuelta, quiere comprar un par de zapatillas de deporte al vividor de su novio. Vanesa, la más joven, sueña con encontrar al hombre perfecto de ojos verdes. Las tres mujeres comparten lugar de trabajo, ofreciendo sexo bajo un puente. Un día, ante la visita aparentemente bienintencionada de los policías del barrio, decidirán plantarles cara.

YEON-AE-DAM / OUR LOVE STORY

HYUN-JU LEE  (COREA DEL SUR)

Yoon-ju es una estudiante de postgrado de Bellas Artes, que tiene trabajos a tiempo parcial para llegar a fin de mes, y vive en la casa de su amiga Young-eun por un pequeño alquiler. A diferencia de Young-eun, que disfruta de sus relaciones sin compromiso, Yoon-ju busca algo más serio. Un día, mientras está buscando materiales para su proyecto, se encuentra con Ji-soo en una tienda de segunda mano. Al ver a Ji-soo en un lugar extraño, Yoon-ju se siente atraída por ella.

Catorce cineastas competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s en el Festival...
Comentarios