>

LA 31 EDICIÓN SE CELEBRARÁ ENTRE LOS DÍAS 17 Y 24 DE JUNIO EN VALENCIA

El cineasta franco-camboyano Rithy Panh recibirá el Premio Luna de Valencia de Cinema Jove

La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove ofrecerá 10 películas en competición en su Sección Oficial de Largometrajes, su Sección Oficial de Cortometrajes con 58 cortos a competición y una nueva Sección Oficial de Webseries con 20a competición, siendo las 3 secciones de ámbito internacional.

La película que inaugura la sección oficial será Viva, de Paddy Breathnach (Irlanda-Cuba). Además, también se proyectarán: David de Jan Tesitel (Rep. Checa)Humidity, de Nikola Ljuca (Serbia, Países Bajos, Grecia)Čistic (The Cleaner) de Peter Bebjak. Eslovaquia; Orizont de Marian Crișan (Rumanía); Anna's Life de Nino Basilia (Georgia); Son of mine (Gluckauf) de Remy van Heugten (Holanda)Amateur Teens de Niklaus Hilber (Suiza); Zhaleika de Eliza Petkova (Alemania) y Treppe Aufwarts de Mia Maariel Meyer (Alemania) completan la sección a competición.

La Sección Oficial de Cortometrajes reunirá 58 de los mejores trabajos internacionales actuales, divididos en diez programas. Entre la programación de cortos destaca Timecode, dirigido por Juanjo Giménez, reciente ganador de la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes.

El Festival inaugura la sección Webseries dedicada a la ficción creada para la red. Las 20 webseries que competirán en la sección oficial provienen de países como España, Australia, Argentina, Suiza, Singapur, Corea, Italia, Austria, Alemania, Francia y Reino Unido, buscando mostrar lo más diverso y creativo que se ha producido para internet en el último año. La incursión de una sección competitiva para webseries responde, según el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, a la configuración de un nuevo panorama audiovisual abierto por el impacto de las tecnologías digitales. En ese sentido, Cinema Jove quiere convertir Valencia en un referente en el ámbito de un género tan innovador.

Cinema Jove dedica en esta edición una retrospectiva al Festival de Cine de Sarajevo, para dar a conocer su extraordinaria labor a lo largo de sus 21 años de vida, que ha sido plataforma para el desarrollo de las cinematografías de las regiones del suroeste europeo. Dos títulos que se alzaron con los principales premios en la última edición de Sarajevo son Mustang (Deniz Gamze Ergüven, 2015) y El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015), que se incluye en la retrospectiva junto a títulos muy relevantes de ediciones anteriores.

El festival programará un ciclo con motivo del 50 aniversario del mítico encuentro entre Hitchcock y Truffaut y además acogerá de nuevo el programa O!pla Across the Borders, con cortometrajes de animación que incluye las obras premiadas en el festival de animación O!pla de Polonia.