domingo. 15.09.2024

Tras el paréntesis del pasado año, cuando a una semana vista la irrupción de la pandemia obligó a suspender el festival, Cinhomo, la Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León retoma su andadura y celebrará finalmente su vigésima edición desde este viernes, 18 de junio, hasta el 2 de julio en diferentes enclaves de Valladolid. En total, la muestra exhibirá 85 películas, de las cuales 25 serán largometrajes y 60 cortos, procedentes de todos los rincones del planeta, para visibilizar la diversidad sexual y la problemática que afrontan las personas LGBTI en todo el mundo.

La inauguración tendrá lugar el viernes, a las 20.00 horas, en la Sala Concha Velasco del LAVA, y por primera vez el certamen contará con una madrina de honor. En este caso la elegida ha sido la actriz barcelonesa Melani Olivares (‘Siete vidas’, Aída’…), que será homenajeada en una velada que concluirá con la exhibición de ‘Elisa y Marcela’, de Isabel Coixet. Las entradas para la inauguración, al igual que las de la clausura, serán gratuitas previa inscripción, debido al aforo limitado, y mientras que la apertura será conducida por Marta Ruiz de Viñaspre, la jornada de cierre correrá a cargo de Lady Veneno con música en directo del dúo formado por Marola y Rafa Chail, según informa Ical.

La muestra de largometrajes de ficción, que podrá verse en los Cines Broadway, contará este año con 18 títulos, de los cuales 13 competirán en la Sección Oficial a concurso, cuyos ganadores quedarán determinados por un jurado integrado por el delegado provincial de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco; el diputado por el PSOE Julio del Valle; y la director del máster de la UVa en Cine, Comunicación e Industria Audiovisual, Mercedes Miguel. La competición incluye entre otras obras como ‘Adam’ (Rhys Ernst), ‘Aniara’ (Pella Kagerman y Hugo Lilja), ‘Tu me manques’ (Rodrigo Bellot) o ‘Un rubio’ (Marco Berger), mientras que fuera de la competición se exhibirán títulos como ‘Retrato de una mujer en llamas’ (Céline Sciamma), ‘La favorita’ (Yorgos Lanthimos) o ‘Solo nos queda bailar’ (Levan Akin), además de recuperar la ganadora del festival en 2009, ‘Ander’ (Roberto Castón), como ‘Joya 20 aniversario’.

Por primera vez este año, según explicó el integrante del comité organizador, Morgan López, han decidido crear una sección propia de cortometrajes, donde dar cabida a la “abundante producción” de cortometrajes de calidad en los últimos años. Un jurado con Ana Cea y Antonio Macías determinará cuáles son las mejores obras seleccionadas. Según explicó López en declaraciones recogidas por Ical, han recibido alrededor de 400 propuestas entre las cuales han seleccionado medio centenar (27 de ellos españoles), que exhibirán en seis programas, tanto en el LAVA como en Espacio Joven Norte. 

Este último área, al igual que Espacio Joven Sur (que acogerá una sesión retrospectiva de cortometrajes Especial Jóvenes, con los mejores trabajos de ediciones anteriores dirigidos especialmente a este público), se suman como sede de las proyecciones, a otros espacios de la ciudad como los Cines Broadway, que acogerán de nuevo los pases de largometrajes de ficción, o la Sala Delibes del Teatro Calderón, que repite como sede del XIV Ciclo Documental de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que este año exhibirá con entrada gratuita previa inscripción siete largos y una decena de cortos.

El jurado oficial de este apartado estará formado por la profesora Antonia Valle, la investigadora María Jesús Izquierdo y la abogada María Jesús Díez-Astrain. Como novedad también este año se incoorpora un jurado senior en este apartado (formado por Antonia Cano, Jesús Oijeda e Inés Monjas) y un jurado joven (con Pablo Carbonero, Gabriel Raposo y Marcelo Giacaman).

Un festival “necesario”

“Veinte años después de que comenzáramos a andar seguimos creyendo en la necesidad de este festival, no solo por lo cinematográfico (siempre hemos primado la calidad de cuanto exhibimos), sino como una necesidad social y cultural. Siempre hemos apostado por el cine presencial y por la cultura segura, y tras un año de pandemia que nos obligó a suspender nuestro gran aniversario a falta de una semana, aquí estamos de nuevo”, apuntó la responsable de coordinación de Cinhomo, Yolanda Rodríguez, que señaló que tras dos décadas de trabajo ininterrumpido el certamen ha podido “ganarse el respeto y un espacio propio en la ciudad”.

En ese sentido, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, agradeció el “esfuerzo contra viento y marea” desempeñado por el equipo organizador, para “preservar una de las señas de identidad de la ciudad”. “Valladolid ha sido reconocida como Ciudad de Cine por la UNESCO gracias a su afición por el cine y a festivales como este. La Seminci es el más grande y antiguo, pero Cinhomo es una e las más significativas para la ciudad. Se ha mantenido contra todo pronóstico y llega a este aniversario con fortaleza, ímpetu y trayectoria”, explicó. 

Así, la concejala agradeció la labor del certamen para construir una ciudad “más abierta, más inclusiva, diversa y compleja”. “Y prácticamente lo han hecho solos, porque las instituciones a veces ni siquiera han colaborado y otras solo hemos empujado un poquito”, afirmó antes de que Yolanda Rodríguez confirmara que este año, por primera vez, recibirán algo de aportación económica de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, otro de los integrantes del equipo organizador, José Ramón Rubín, anunció que durante la vigésima edición esperan que se acerquen a Valladolid para presentar sus trabajos artistas como Fele Martínez, Mónica Regueiro, Alberto Velasco, Miguel Gabaldón, Camilo Iguarán, Ana Belen Franca, Xudit Casas, Miguel Crespo o Cecilia Montagut, además de la citada Melani Olivares que será homenajeada en la gala de apertura.

Además, los organizadores anunciaron que están trabajando para festejar el aniversario “en septiembre u octubre” con “una gala de celebración de la diversidad sexual y de género en el cine”, y que también están preparando una exposición que reflejará la evolución del certamen en sus veinte años de historia. “Cuando se creó Cinhomo lo hicimos con la idea de que algún día despareciera porque llegara la normalización. Evidentemente, aunque en España tenemos suerte en ese sentido, todavía quedan muchos derechos que no se están respetando pero en el resto del mundo aún hay que seguir luchando por los derechos humanos”, señalóRubín. 

Además, Yolanda Rodríguez adelantó que se encuentran trabajando en colaboración con otros festivales cinematográficos de Castilla y León con el objetivo de desarrollar en otras provincias “pequeñas extensiones de Cinhomo” para hacer llegar sus películas a ciudades que “normalmente no exhiben películas de temática LGTBI de forma continuada”.

Las entradas para el Ciclo de Ficción y el Ciclo de Cortometrajes oscilan entre los 3 y los 5 euros, existiendo además un abono de cinco pases de 20 euros. Además, se ofrecen descuentos para estudiantes y jóvenes de hasta 25 años, presentando el Carnet Joven o la Tarjeta Universitaria. También hay un descuento para personas asociadas a la Fundación Triángulo. 

Las sesiones en los Cines Broadway son sin numerar y la adquisición de entradas se hará exclusivamente en taquilla, mientras que las entradas para los cortometrajes se adquirirán a través de plataformas de venta de entradas y directamente en la taquilla del LAVA

Cinhomo, Muestra de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León, celebra su vigésima...