EN PAMPLONA DEL 6 AL 11 DE MARZO

Contenidos del Punto de Vista 2017. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

Nueve largometrajes y nueve cortometrajes procedentes de 20 países diferentes formarán la Sección Oficial - La Región Central de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. En total, cuatro estrenos mundiales y ocho en España. 

SECCIÓN OFICIAL

Nueve largometrajes y nueve cortometrajes procedentes de 20 países diferentes formarán la Sección Oficial - La Región Central de la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista. En total, cuatro estrenos mundiales y ocho en España. La de este año es una selección que ilumina en tiempo presente las crisis, inestabilidades y resistencias políticas en Europa, Estados Unidos, Túnez o Brasil; donde el pasado reciente de los trenes a los campos de exterminio de Treblinka funciona en contrapunto a una radio de otra película que informa sobre manifestaciones de extrema derecha en Grecia; una sección oficial donde se repiensa la manera de filmar la discapacidad y la infancia, donde se prueban diálogos tentativos entre culturas aparentemente opuestas, donde se ponen palabras e imágenes al dolor universal de perder a una madre, donde se aborda el drama de los refugiados en el Mediterráneo.

Image result for europe she loves

Cada película de las dieciocho ha sido elegida por su calidad estética y pensada como una aportación formal única y complementaria a las demás, dentro del campo del documental experimental. La Región Central se nutre de películas apegadas a la realidad, a lo contemporáneo y también a lo poético. Obras variadas en lo temático y en lo formal, que no se conforman con contar, sino que se debaten en el cómo y se ocupan, al fin y al cabo, por la búsqueda de un nuevo punto de vista.

Image result for treblinka movie

VOLAR

 

El programa VOLAR habla del deseo de volar del ser humano, pero también de lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado y noticias de otros peatones del aire… Se trata de un ciclo que ilustra la estética y el relato del festival en torno a un tema que tiene un sinfín de posibilidades narrativas, poéticas y visuales como lo es el de Volar y todas las consecuencias que acarrea.

La imagen puede contener: pájaro y noche

El cartel del festival sigue por lo tanto esta premisa y presenta un ave llamada curruca capirotada y acompañada de la palabra VOLAR. Este cartel es resultado de una casualidad, después de que esa curruca se estrellara frontalmente contra el cristal de la ventana del estudio del diseñador. A partir de esa anécdota, el cartel invita a la reflexión: ¿Dónde nace una imagen? ¿Siempre en nuestra mente? ¿O más bien son objetos que existen fuera de nuestras cabezas? ¿Vamos nosotros a la imagen o es la imagen la que viene a nosotros? En este caso está clara la respuesta. Se trata del vuelo inverso, el de la imagen hacia la imaginación, esa dirección contracorriente tan querida por Punto de Vista. Desde sus inicios, este festival ha apostado por la alteración de rumbos, dando cabida a la realidad menos esperada.

 

 

HETERODOCIAS: OTEIZA, UN CINEASTA SIN CINE

 

¿Cómo organizar una retrospectiva de un cineasta que no hizo ninguna película? ¿Cómo armar una serie de programas que nos desvelen sus ideas en la pantalla? ¿Alguien que no culminó ningún filme consciente de que la idea siempre era superior al resultado? En Punto de Vista, como amantes que somos de los retos, nos hemos lanzado al vacío y hemos acogido el riesgo que supone llenar cuatro tardes de cine dedicadas a la obra inexistente de Jorge Oteiza. Heterodocsias es la sección del festival dedicada a los cineastas de nuestro país que más arrinconados se han quedado o de los que poco o nada se ha tratado en los festivales o proyectado en las salas. Y Jorge Oteiza es sin duda el heterodoxo en el cine por excelencia, alguien que ni siquiera llegó a rodar ninguno de los muchos guiones e ideas del cine que concibió en su cabeza, pero que nos dejó un maravilloso y no pequeño legado de todo su cine potencial escrito en papeles, notas y guiones.

Image result for jorge oteiza

Nuestro programa de Oteiza se basa en tres caminos: el cine que ha nacido de sus ideas y que han filmado otros, como las dos sesiones que presentamos bajo el título A propósito de Oteiza, es decir, cine inspirado en Oteiza. Segundo, el cine que hemos hallado escondido en sus archivos en forma de películas de superocho rodadas por él mismo y grabaciones sonoras en torno a sus ideas fílmicas: los cine-tesoros de Oteiza presentados bajo el título El hombre que huye. Y por  último, la gala final del festival donde a través de las armas del teatro audiovisual nos acercaremos al inagotable creador de Orio en un cierre que lo relaciona con el cine y al mismo tiempo con tema del festival de este año, VOLAR, en una fiesta final bajo el título Oteiza y la luna.

 

 

COLECCIÓN PUNTO DE VISTA: OTEIZA AL MARGEN, notas masnuscritas sobre cine y arte

 

Sucede con el pescado, unas veces al abrirlo aparece otro pez en el interior. Con esta obra, el lector tendrá una sorpresa aún mayor, como una matrioska de tres figuras encontrará un libro que contiene otros libros que a su vez albergan un tercero: el libro que Jorge Oteiza jamás escribió, pero dejó anotado sobre los márgenes blancos de los ejemplares de su biblioteca. Es Oteiza en su mayor genialidad, cuando lee solo, bolígrafo en mano, y se muestra libre y rápido, ágil y mordaz, en el apunte a vuelapluma.

Image result for jorge oteiza

Y es Oteiza al margen, ese terreno que le permite estar en perpetuo debate consigo mismo y con Eisenstein o Nietzsche, Ignacio de Loyola y Le Corbusier, Borges o Mallarmé, en cuyos libros deja anotado su manifiesto por un cine en el que se desocupe el espacio. Oteiza en el huerto de sus ideas, que se completan asimismo con la publicación de otras joyas escritas también de su puño y letra: notas sobre cine, críticas de películas y guiones que jamás vieron la luz. Un cineasta sin cine, pero con ideas para hacer una película sobre el tiempo, otra sobre un árbol, un documental sobre Velázquez, otro sobre un río, un filme basado en el Ulises de Joyce, otro titulado Una otra vez, otro No quiero morir…

 

 

LUCIANO EMMER

 

El cineasta milanés Luciano Emmer (1918-2009) fue autor de una prolífica obra cinematográfica y televisiva: más de setenta documentales, once largometrajes de ficción y no pocos anuncios publicitarios. Esta retrospectiva plantea una aproximación a modo de díptico a su cine sobre arte: tres sesiones para explicar el paso del racconto al ensayo; de su propuesta inicial de dramatización de la pintura al cine-ensayo sobre arte de sus últimos veinte años, cuando decida explorar formas documentales con voz en primera persona, repensando y citando explícitamente su propio cine anterior.

Image result for luciano emmer

La obra de no ficción de Luciano Emmer marcó algunas de las mejores páginas de André Bazin en los años cuarenta y merece hoy ser reivindicada de nuevo a partir de sus en gran medida desconocidas obras ensayísticas de los años 2000, como uno de los mejores ejemplos de aproximación ensayística a la filmación del arte. Y quizá no sea una mala idea, en esta fase crepuscular y amenazante del proyecto europeo, recuperar esta tradición olvidada que defendía valores humanistas e internacionalistas, opuestos a los que habían llevado a dos guerras mundiales. El cine de Luciano Emmer, libre, culto, crítico e irónico, a la vez profundamente inteligente e intuitivo, es sin duda un bello antídoto a difundir en la era de Trump y Marine Le Pen.

 

 

LA QUINTA PARED

 

En su permanente voluntad de reinventarse como festival, Punto de Vista acogerá en su undécima edición un programa que nace con la intención de perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios, como una revisión moderna y necesaria de las nuevas formas colectivas que estamos viviendo para narrar la realidad. Con La quinta pared, se pretende romper la tradicional barrera del teatro que se denomina “cuarta pared”, ese muro que impide que los actores vean al público, y añadir un nuevo muro, el quinto, para que el público sea visto desde la escena y viceversa,  al ser obras interactivas y totalmente transparentes que facilitan y abogan por la mirada entre uno y otro lado.

Image result for maruja enamorada cine

La quinta pared va a ser una manera de extender el festival por la ciudad, sacarlo fuera de las salas de cine y ofrecerlo a un público más diverso, no centrado solo en el cine. El autoteatro, el biodrama, el teatro del oprimido, la performance y el cine-directo son algunos de los formatos que tendrán acogida en este ciclo de nuevas formas de narrar.

 

 

CAZADOR CAZADO

 

Cinco rostros o cinco perfiles, quizás es mejor decir que son cinco miradas las que aquí se presentan en esta propuesta para debatir el metacine en lo personal: cuando el cineasta en vez de filmar es filmado. Hunter hunted es la expresión para ese plano donde sin quererlo el autor del filme se cuela en el fondo de la imagen en un despiste del rodaje. Hay fetichistas que los colecccionan.

Image result for Chris Marker: Never Explain, Never Complain

Aquí más allá del fondo y del fetichismo, los retratistas de estas cinco figuras buscan que sea el primer plano el que nos revele los detalles que a distancia quedan diluidos de la forma de hacer cine de Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami, Raúl Ruiz, Manoel de Oliveira y Chris Marker.

 

 

HOMENAJE A LUCE VIGO: VOUS ÊTES LA BANDE VIGO !

 

La hija del gran cineasta Jean Vigo, quien dio nombre al festival a partir de su concepto del “punto de vista documentado”, ha sido la madrina de Punto de Vista desde su puesta en marcha en 2005. La noticia de su fallecimiento ha sido recibida con gran pena por el festival en una semana en la que Luce Vigo seguía en activo colaborando a distancia desde París con el certamen navarro.

Image result for luce vigo

En su recuerdo, el festival dedicará la undécima edición a Luce Vigo y programará una sesión de homenaje con dos títulos con el pase de L´Atalante, el mítico filme de Jean Vigo y Cruzando caminos con Luce Vigo, un retrato a cargo de Jem Cohen filmado durante una de las visitas de Luce a Pamplona.

 

 

TARDE DE PELOTA

 

Decía Oteiza que lo más interesante de la pelota era que no había otro deporte en el mundo donde el enemigo estuviera a tu lado y no enfrente. Todas estas peculiaridades de nuestro juego más antiguo son las que han llamado la atención de cineastas de renombre como Orson Welles y el caso que en esta sesión nos ocupa: el danés Jørgen Leth. 

Image result for pelota Jørgen Leth

Lo histórico de este día especial donde la pantalla hará las veces de frontis es la posibilidad de ver sus dos películas seguidas, sus dos visitas con 30 años de diferencia para comprobar el paso del tiempo sobre nuestra tradición. Todo ello acompañado además de sus pelotaris protagonistas que participarán en el debate posterior y de la antropóloga Olatz González Abrisketa que codirige y asesora al cineasta danés en sus pasos por nuestras canchas. 

 

 

Chez les basques, paisaje en relieve y voces perdidas

 

Un nuevo hito y dos descubrimientos conforman esta sesión de un programa que ya se ha convertido en un clásico de nuestras citas de cine, en casa de los vascos o Chez les basques. Lo que empezó como una retrospectiva en un año puntual, dedicada a los filmes hechos por cineastas visitantes en el País Vasco francés, ha tomado un continuum en el tiempo, obligados como programadores a retomarlo en el momento en el que aparecen algunas nuevas joyas que seguir sumando al acervo histórico del cine que nos visita en casa. Esta vez volvemos a los Lumière con uno de sus primeros filmes en relieve, la invención de una tercera dimensión en un nuevo hito cinematográfico hecho en nuestra esquina del mundo.

Image result for chez les basques

Después, dos tesoros de los 60s, recién descubiertos en Suecia, de cuando la televisión daba cabida a la etnografía hecha con respeto y admiración. Arantza, Zubieta, Ituren… en un paisaje cercano en blanco y negro y con grano… y más histórico todavía las voces de Uztapide, Basarri… y la de Maurizia Aldeiturriaga, tesoros de la caja negra de un mundo, el nuestro, que desaparece a golpe de claqueta.

 

 

ALAIN FLEISCHER: DOS RETRATOS

 

Esta sesión propone un acercamiento al retrato filmado de Fleischer, con dos piezas que se reflejan entre sí: su autorretrato como fotógrafo para la serie Contacts, y el retrato ensayístico, contado en primera persona por Fleischer, del artista Christian Boltanski. El primero es un recorrido autobiográfico por su descubrimiento de la Fotografía: desde las primeras dudas entre los caminos de la imagen y la palabra, hasta la construcción cada vez más sofisticada de objetos, dispositivos, ficciones; desde la primera fotografía de un cuerpo desnudo de mujer (su hermana) hasta sus monumentales proyecciones eróticas sobre arquitecturas urbanas.

Related image

La segunda, À la recherche de Christian B., es un relato en primera persona que intenta reunir algunas piezas que aludan a su amigo artista, al que conocía entonces desde más de veinte años atrás: imágenes de películas recientes o antiguas, imágenes de lugares o instalaciones, o imágenes que simplemente hacen pensar en él. «A veces es en las imágenes en las que no está donde tengo la impresión de encontrarle. Y en cambio parece no pertenecer a algunas otras donde está presente. Lo cual coincide con lo que fueron nuestros encuentros.»

 

X FILMS

 

El festival acoge la premiere mundial del proyecto ganador de 2016, Nuevo altar, de Velasco Broca. El autor de Avant Pétalos Grillados (2006) o Nuestra amiga la luna (2016) se basa una antigua ficción fundacional de Navarra que se inspira en el Antiguo Testamento: Una parroquia sin sacerdote. Otro se hace cargo momentáneamente del rebaño. Se enfrenta al Demonio o algo peor.

Image result for nuevo altar velasco broca

En su séptima convocatoria, el Proyecto X Films ha seleccionado a tres figuras jóvenes que representan lo mejor del cine más alternativo y rompedor que se está desarrollando en estos momentos en el panorama del cine de no ficción en España. María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak han sido esta vez los elegidos para dar a conocer su obra y presentar durante el festival un proyecto de ensayo filmado que tenga como base geográfica Navarra. El comité de selección de la séptima edición del Proyecto X Films estará integrado por el cineasta Sergio Oksman, el director y escritor Iván Pintor y el productor y director Víctor Candeias. Ellos serán los encargados de analizar y juzgar durante el festival los trabajos propuestos por los cineastas.

 

 

CONCIERTOS Y RADIO 3: Sherpa, Kokoshca, Gari, Cabezafuego , Amorante

 

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista programará cinco actuaciones musicales dentro de su apuesta por abrirse a otras expresiones artísticas más allá del cine. Por ello, además de un ciclo de teatro y proyección documental llamado La quinta pared, repetirá en paralelo el formato de radio-conciertos que puso en marcha en la edición de 2016 con gran éxito de público y ofreciendo una cita de encuentro más allá del cine. La cantina de la librería Katakarak de Pamplona (calle Mayor 54) volverá a acoger en directo la grabación del programa de radio El Séptimo Vicio que emite Radio 3 de martes a viernes entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Image result for cabezafuego musica

Dirigido y conducido por Javier Tolentino, el único programa radiofónico especializado en cine y con periodicidad diaria que se emite en España se realizará por tercer año consecutivo  desde Pamplona con cuatro programas monográficos sobre Punto de Vista. El programa se grabará con acceso libre y gratuito del público entre el martes 6 y el jueves 9, a partir de las 21:00 horas. Durante las grabaciones, se podrá seguir en vivo las entrevistas de Javier Tolentino a cineastas e invitados de Punto de Vista junto a la actuación en acústico de las bandas programadas.

Image result for amorante musica

Además, el viernes 10, el Palacio de Congresos Baluarte –sede principal de proyecciones de Punto de Vista– acogerá en su hall principal la actuación de Amorante, con acceso libre. Este concierto comenzará a las 21:30 coincidiendo con el final de las sesiones de cine programadas en horario vespertino.