lunes. 15.04.2024
2023021418364199142
2023021418364199142

Cristian de Moret creció rodeado de flamenco y se terminó enamorando por completo de la música cuando escuchó el hard rock y el blues. El artista onubense no tardo en agarrar una guitarra y un micrófono para combinar lo mejor de esos dos géneros, a priori, antípodas.

Su primer trabajo, ‘Supernova’, sorprendió a los amantes del flamenco y a aquellos que no lo son tanto.  Con su segundo álbum, ‘Caballo Rojo’, Cristian de Moret da comienzo a una gira por festivales y conciertos en solitario. En Cine Nueva Tribuna hemos hablado con él sobre su nuevo sencillo, ‘Ya se apaga’, que formará parte de este segundo disco.

Tus trabajos proponen una fusión entre el flamenco tradicional y el rock psicodélico norteamericano, algo cuanto menos innovador y fresco, ¿Cómo llegas a esta mezcla de géneros?

Cristian de Moret: Pues yo lo veo un poco como el laboratorio que tiene Walter White en Breaking Bad (se ríe). Para conseguir el efecto y la personalidad que buscaba en mis canciones decidí jugar con lo que tenía como referencias y como bases, decidí hacer una mezcla que me ha llevado a crear ya dos álbumes.

Siempre digo que lo que yo hago no es flamenco. El flamenco como lo conocemos lleva ritmo del palo y muchas otras características que se alejan de lo que compongo. Aún así, en mis discos, entre todas esas creaciones locas y esas fusiones rockeras, siempre intento que haya al menos un tema con compás de flamenco. Por ejemplo, mi single ‘Veneno’ si que es un tango con un ritmo más tradicional.

Me he criado cantando flamenco desde pequeño y a la vez, la música que más me inspira, la que más disfruto como oyente, es el hard rock, el synthwave y el blues, entre otros géneros. Claro, yo me preguntaba: “¿Cómo puedo yo cantar dentro de este estilo de música?”. No me veía impostando la voz para cantar en inglés, tenía claro que mi registro vocal era el flamenco. Al final decidí crear mi propio laboratorio para poder compaginar estos estilos.

Cristian de Moret "Ya se apaga" - Revista DeFlamenco.com

Remontándonos a tus orígenes como artista, ¿Cuándo encuentras la vocación en la música?

Cristian de Moret: Desde pequeño he estado dentro de este mundo. Ya con 9 años estaba subido en el escenario, participando en concursos infantiles de flamenco y fandango de mi tierra, Huelva. Más tarde estuve muy vinculado a la Peña de la Orden, mientras cursaba el conservatorio musical de piano. Todo esto me llevó a ser pianista de flamenco, acompañando a artistas del género, verdaderos números uno de este país como Carmen Linares o Jorge Pardo.

Cuando decidí hacer mi primer disco, ‘Supernova’, me arriesgué bastante. Mis trabajos se acercaban a un sector de flamenco de vanguardia, apuntando a festivales de rock y jazz. Esto supuso salirme un poco de mi zona de confort, acercándome a un público más amplio. Ahora, viendo todo lo que se está fraguando, pienso que fue una buena decisión.

Mi intención, siempre presente, es respetar la materia prima con la que trabajo, el cante de flamenco. Después busco revestirla con esos géneros del otro lado del charco que me apasionan.

 

Te dedicas profesionalmente a la música, pero también recalcas que disfrutas consumiendo todo tipo de corrientes y estilos. Al final, las obras de un artista terminan bebiendo, en mayor o menor medida, de las referencias que lo rodean. ¿Qué cantantes o grupos musicales despiertan tu inquietud por crear?

Cristian de Moret: Me interesan mucho los directos de Led Zeppelin. Por decir uno, el mítico concierto que dieron en el Madison Square Garden. Ellos son mucho más psicodélicos, pero el sonido de mi último sencillo, ‘Ya se apaga’, bebe un poco de la forma que tiene este grupo de comprender la música.

Mucha gente de mi entorno me ha llegado a decir que también tiene un rollo ‘stoner’ (en referencia al grupo Queens of the Stone Age), algo que no me esperaba y que me hizo bastante ilusión. Otros artistas que he estado escuchando últimamente son Royal Blood y The Black Keys, con unos sonidos muy característicos. Esas podrían ser mis referencias a la hora de construir mis canciones.

8db836b8-30d8-4743-9d92-3d45813221de
8db836b8-30d8-4743-9d92-3d45813221de

Formas parte de una nueva generación de artistas, los cuales estáis proponiendo perspectivas musicales nunca antes escuchadas. La innovación y la experimentación de vanguardia va en aumento. ¿Tienes en mente alguna futura colaboración? Por ejemplo, con artistas como La Plazuela.

Cristian de Moret: Pues, la verdad, me encantaría. Tenemos mucha gente en común y podría salir algo interesante. Precisamente vengo de hacer una canción con Chambao. Su nuevo disco sale en mayo y yo soy una de las colaboraciones, al igual que La Plazuela. La canción  en la cual he tenido la suerte de poder poner mi granito de arena serán unos verdiales con electrónica que, seguro, sorprenderá. Sin duda tengo que darle las gracias a La Mari por apostar por artistas noveles como yo.

Por ‘feeling’ personal y profesional me encantaría colaborar con Rosario La Tremendita, Fuel Fandango y con muchos otros grandes artistas. Dado mi afán por salirme de la zona de confort, colaborar con artistas de hip hop como SFDK, a quienes admiro mucho, sería en sueño a cumplir en el futuro.

 

Volviendo a tu último sencillo, que formará parte de tu segundo disco que pronto lo podremos escuchar, ¿Qué historia cuenta ‘Ya se apaga’?

Cristian de Moret: La letra de ‘Ya se apaga’ es de una solea muy antigua, la Solea del Zurraque, de Triana. No es una historia autobiográfica, pero todo el mundo se puede sentir identificado con lo que cuenta. Habla del amor como un tema volátil, todavía más en los tiempos que corren.

Quise usar ese mensaje porque me vuelve loco y porque tiene una naturaleza atemporal. “Ya se apaga, ya se enciende, tu querer nadie lo entiende”, dice la canción. Para mi, la música precisa de un trabajo de embellecimiento y esta solea cumple con creces la intención de conmover al que la escucha, crear una conexión con el que la consume.

 

Se acerca una temporada animada en tu carrera en vivo, algunos festivales ya te incluyen en la cartelera, ¿Dónde te podremos ver próximamente en directo?

Cristian de Moret: El primer gran festival en el que voy a tocar es el Marisma Fest, el próximo 25 de marzo. Tiene un motivo ecológico, será completamente gratuito y tendrá lugar en un pueblo de Sevilla, Los Palacios. Estoy encantado de poder participar.

También tengo otras muchas fechas en solitario. El 25 de febrero estaré en Marinaleda, tocando en la Sala Palo Palo; el 27 de ese mismo mes estaré en Granada, en la Sala Planta Baja, donde haremos un concierto especial con motivo de la víspera del Día de Andalucía.

Más adelante tocaré en Rota, Tarifa y Sevilla, concretamente en la Sala X, el 16 de junio. Me van entrando cosas, si todo sale bien puede que vuelva en abril a Madrid para tocar con Jorge Pardo en el Círculo de Bellas Artes. En general, muy contento con lo que se está cocinando.

Cristian de Moret: “Decidí crear mi laboratorio donde compaginar dos géneros que me...