Cine Nueva Tribuna

D'A 2020: Balance del D'A Film Festival Barcelona | Premios del festival

El D'A Film Festival Barcelona, que ha celebrado su edición de 2020 en formato online en Filmin, ha alcanzado un récord de 215.000 visionados en la plataforma en streaming.
post_0_3_637x307
post_0_3_637x307

El D'A Film Festival Barcelona, que ha celebrado su edición de 2020 en formato online en Filmin, ha alcanzado un récord de 215.000 visionados en la plataforma en streaming. Trabajando conjuntamente con Filmin, el festival ha conseguido llevar su programación a todo el estado y ha dado a conocer el festival a un público que rebasa el ámbito barcelonés. El D'A 2020 consiguió mantener el 75 % de las películas programadas originalmente para el festival, gracias a la complicidad de productores, distribuidores, directores y directoras y agentes de ventas internacionales que supieron entender la necesaria adaptación del festival, que decidió no aplazarse ni cancelarse.

En palabras del director del D'A Film Festival Barcelona, Carlos R. Ríos: "La maravillosa acogida que hemos tenido nos aporta oxígeno para pensar en las futuras ediciones del festival, con cambios y modificaciones que nos permitan adaptarnos al nuevo paradigma cinematográfico".

Por su parte, Jaume Ripoll, cofundador de Filmin y director editorial de la plataforma ha expresado que "el D'A 2020 ha superado nuestras mejores expectativas. Con esta unión ha vuelto a demostrarse el enorme interés que hay por el cine de autor en nuestro país y las numerosas posibilidades que ofrece una plataforma online".

En lo alto de la lista de films más vistos están la película inaugural Habitación 212 y la clausura A Stormy Night, acompañadas de Little Joe, Un blanco, blanco día, My Mexican Bretzel y Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin. El estreno de la versión restaurada de Sátántangó, la totémica obra de Béla Tarrr, se ha convertido en otro hito del festival.

El D'A Film Festival Barcelona ha hecho un esfuerzo por mantener algunos de sus buques insignia del festival presencial, celebrando diálogos con los directores y llevando a cabo una Jornada Profesional que mutó a formato online para abordar algunas de las temáticas más urgentes de cómo afecta la crisis sanitaria al mundo del cine.

Premios del D'A 2020
La islandesa 'Un blanco, blanco día' gana el premio Talents de la ...
La película islandesa Un blanco, blanco día del director Hlynur Pálmason se ha alzado con el premio Talents a la mejor película de la sección del mismo nombre, que acoge obras de directores con menos de tres largometrajes en su filmografía. El premio está dotado con 10.000 euros. Un blanco, blanco día es un thriller con aires existenciales que se ha convertido en una de las sensaciones del cine islandés reciente. El jurado ha señalado sobre la película "su precisa y emocionante representación de la rabia en mitad del hielo. Una película llena de ideas. Cine poderoso y cercano".

El jurado, formado por Belén Funes (directora de La hija de un ladrón), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine Europeo de Sevilla) y Javier Giner (director y guionista), han concedido además una mención al film británico Nocturnal de la directora Nathalie Biancheri, una tensa historia con una gran interpretación de Cosmo Jarvis (Lady Macbeth).

Premios de la crítica
ABOU LEILA - D'A
El jurado de la crítica formado por Imma Merino, Anna Petrus y Ramón Alfonso, han concedido el Premio de la crítica, concedido con la colaboración de la ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica) a la película argelina Abou Leila, el debut en la dirección de Amin Sidi-Boumédine, una de las películas más contundentes e hipnóticas de la temporada, ambientada en la Argelia de 1994, golpeada por los atentados terroristas. El jurado la ha destacado "por su capacidad de arriesgarse con unas imágenes que, con la mediación de lo onírico, transitan entre lo real y lo simbólico cuestionando una forma de masculinidad ligada al ejercicio de la violencia".

El jurado también ha concedido una mención para el film español La Mami de la directora Laura Herrero Garvin, un fantástico documental ambientado  en uno de los cabarés más míticos de Ciudad de México.

Premios del público
Crítica: My mexican bretzel
El público del D'A 2020, a través de sus votos en la plataforma de Filmin una vez realizado el visionado de la película, ha premiado al largometraje español My Mexican Bretzel de Núria Giménez, un documental de creación que ha fascinado al público con sus imágenes hipnóticas y seductoras, y el cortometraje Ni oblit ni perdó del Jordi Boquet, un trabajo surgido de la ESCAC. 

Lista de galardones:

  • Premio Talents: Un blanco, blanco día, de Hlynur Pálmason (Islandia, 2019)
  • Mención premio Talents: Nocturnal, de Nathalie Biancheri (Reino Unido, 2019)
  • Premio de la crítica: Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédine (Argelia, 2019)
  • Mención premio de la crítica: La Mami, de Laura Herrero Garvin (España, 2019)
  • Premio del público al mejor largometraje: My Mexican Bretzel, de Núria Giménez (España, 2010)
  • Premio del público al mejor cortometraje: Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet (España)

#DA2020 #I♡DA