Cine Nueva Tribuna

EL SÁBADO 9 DE ABRIL A LAS 18 HORAS EN TABAKALERA

Diálogos de cine: Montxo Armendariz & Laurent Cantet

La iniciativa Diálogos de cine, organizada por la Filmoteca Vasca y San Sebastián 2016, tiene un dinámica simple: poner frente a frente a dos directores de cine, uno vasco y uno europeo, y que entablen una conversación en torno a su recorrido, su situación actual y el futuro, tanto el suyo como el del cine.

La iniciativa Diálogos de cine, organizada por la Filmoteca Vasca y San Sebastián 2016, tiene un dinámica simple: poner frente a frente a dos directores de cine, uno vasco y uno europeo, y que entablen una conversación en torno a su recorrido, su situación actual y el futuro, tanto el suyo como el del cine.

En esta ocasión es el turno de Montxo Armendáriz y el francés Laurent Cantet. Dos maestros actuales del cine europeo que comparten contextos, muchas miradas y no pocas inquietudes. Joxean Fernández, el director de la Filmoteca Vasca, será quien modere el encuentro.

Montxo Armendáriz

Profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona. Se inició en 1979 realizando cortos. Destacado por la preocupación social de sus películas desde su debut en Tasio (1984), sobre los últimos carboneros de Navarra, en la que muestra un mundo poético personal, hasta las Historias del Kronen (1994), sobre la desorientación y excesos de los jóvenes de buena familia. 

Tanto éstas como 27 horas (1986), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, sobre el mundo de la droga; o Las cartas de Alou (1990), Concha de Oro en San Sebastián, sobre el racismo en España, fueron producciones de Elias querejeta, con el que trabaja hasta Secretos de corazón(1996), producción del director Imanol Uribe. En 2005 dirigió Obaba, una adaptación de la novela Obabakoak del escritor Bernardo Atxaga. 

En 1995 — recibió un Premio Goya al mejor guion adaptado por Historias del Kronen. En 1990 recibió el mismo premio al mejor guion original por Las cartas de Alou. En 1998 su película Secretos del corazón fue candidata al Oscar a la Mejor película extranjera. Fue Premio Nacional de Cinematografía (1998), y Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez del Festival Internacional de Cine de Gijón (2011). 

Laurent Cantet

Sus padres eran profesores en Ardileux. Obtuvo un Máster en audiovisuales en Marsella y, a continuación, entró en el Institut des Hautes études cinématographiques en 1984.

Cantet impartió un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, donde conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que alcanzó el éxito en 2006 con la publicación de su novela Entre les murs. La película, que se rodó en el verano de 2007 en ese mismo instituto, está basada en su novela homónima. Narra las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea (recuérdense los disturbios de Francia de 2005).

El profesor protagonista de la película, François, intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero finalmente tiene que someterse al sistema.

El 25 de mayo de 2008, fue galardonado con la Palma de Oro en la 61º edición del Festival de Cannes por su película Entre les Murs. Hacía 22 años que no se le concedía a una película francesa.

Entrada libre hasta completar el aforo

En el marco de esta iniciativa, se ha organizado también un ciclo de proyecciones con algunas de las películas representativas de la filmografía de los dos cineastas.

Retour à Ithaque (Laurent Cantet, 2014)
Versión orginal subtitulada al castellano. 89 min.

Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto.

A las 20 horas en la sala de cine de Tabakalera. Con la presentación de Laurent Cantet.

Entradas a la venta en el Punto de Información de Tabakalera.

Esta actividad se enmarca dentro de la línea Conversaciones de San Sebastián 2016, diseñada para poner en relación a la Capitalidad con la programación cultural local.

Organizan: Filmoteca Vasca y San Sebastián 2016