MOHAMED MELLALI y VALERO ESCOLAR, protagonistas de la cinta, consiguen ex aequo el premio a la mejor interpretación masculina

SEIS DÍAS CORRIENTES se alza con dos premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno y recibe una mención especial

Nos complace anunciar que la película SEIS DÍAS CORRIENTES, dirigida por Neus Ballús y producida por Miriam Porté, ha sido premiada con el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).
El Leopardo al mejor actor, nombre con el que se conocen los premios de este certamen, ha recaído ex aequo en dos de los actores de la cinta: Mohamed Mellali y Valero Escolar. Ambos intérpretes no son actores sino que se interpretan a si mismos, como suele ser habitual en el cine de Ballús. 

Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales del sector. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación a lo largo de dos años antes del rodaje. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez y contó con la colaboración del coach Gerard Oms. 

Premio Europa Cinemas Label y mención especial del jurado

Además del premio ex aequo al mejor intérprete masculino, la película ha recibido también el premio  Europa Cinemas Label. Creado en 2003, este reconocimiento busca mejorar la promoción, circulación y vida de las películas. El premio es otorgado por un jurado compuesto por exhibidores y proporciona a la película los recursos necesarios para llegar a una gran audiencia. Este premio, que se entrega en cinco grandes festivales europeos como son Locarno, Cannes, Berlín, Venecia y Karlovy Vary, se otorga en un punto estratégico de la carrera de un largometraje, en el momento de su presentación en un gran festival y su lanzamiento al mercado internacional. 

Por último la cinta ha recibido también una mención especial del jurado joven independiente el cual valora que "esta comedia, narrativamente simple y directa, logra abordar la temática de la integración con genuinidad y ligereza".

El Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A. Próximamente, SEIS DÍAS CORRIENTES podrá verse en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).

Sinopsis:
Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.
 
SEIS DÍAS CORRIENTES es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), el film está producido por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf.

SEIS DÍAS CORRIENTES es una producción de Distinto Films y El Kinògraf; y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

LA PRENSA HA DICHO DE ELLA:

El Mundo (Luis Martínez)
“Era cuestión de tiempo que el cine de Neus Ballús, siempre preocupado por lo que se esconde tras la evidencia, acabara dedicándole uno de sus capítulos más brillantes a la profesión [...] Asuntos tales como el racismo, la masculinidad, el machismo, la soledad, la integración y todos los grados que admite la incomunicación (o su contrario) son descritos con la precisión, sutileza y, todo sea dicho, gracia debidos”

Cineuropa (Alfonso Rivera)
"Destila originalidad, atrevimiento y unas ganas locas de experimentar: con sus intérpretes, con el lenguaje fílmico, con las situaciones improvisadas, con la permeabilidad de su guión, con la espontaneidad de su trío protagonista, con lo extraordinario de lo cotidiano"

El País (Héctor Llanos)
"El nuevo experimento fílmico de Neus Ballús irradia humor"

El Periódico (Beatriz Martínez)
"Resulta tan transparente como la vida misma, no encontramos en ella ni un ápice de impostura y respira autenticidad en cada momento, sobre todo gracias a esos tres personajes que se interpretan a sí mismos en un ejercicio de total entrega y honestidad. Es divertida, pero a la vez nos enfrenta a nuestras propias miserias cotidianas"

Cinemanía (Paula Arantzazu Ruiz)
"El gran acierto de Seis días corrientes es el mágico equilibrio entre la mirada documental y la dramedia gracias a su tono narrativo ligero y cercano"

Otroscines.com (Diego Batlle)
"En la línea del cine de Ken Loach [...] Ballús les da a sus criaturas entidad y dignidad sin caer en la solemnidad. Cine sensible y humanista con una fuerte impronta documental, construido con ligereza, calidez e inocencia"

"Butaca y Butacón" La FM.es (Borja G. Tejero)
"Un ejemplo del poderío que posee la cineasta en la mezcla de ficción y realidad [...] sus tres protagonistas demuestran una solvencia exquisita gracias al tacto del guion y la dirección de su cineasta. Los tres están realmente espléndidos [...]  Original, única y hecha con el corazón"

 

#SeisDiasCorrientes
#SisDiesCorrents