LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO TENDRÁ SU ESTRENO MUNDIAL EL 14 DE FEBRERO EN EL HUMANSFEST DE VALENCIA

Un documental denuncia la corrupción institucional en el accidente del Metro de Valencia de 2006

Valencia, 2006. Un metro descarrila, matando a 43 personas. Mientras los familiares velan a las víctimas, toda la atención se desvía a la llegada del Papa, cinco días más tarde. El caso se cierra en las Cortes y en el juzgado, sin ningún responsable. 

Valencia, 2006. Un metro descarrila, matando a 43 personas. Mientras los familiares velan a las víctimas, toda la atención se desvía a la llegada del Papa, cinco días más tarde. El caso se cierra en las Cortes y en el juzgado, sin ningún responsable. Frente al silencio mediático y los intentos de compra del gobierno, un grupo de víctimas comienza lo que parece una causa perdida: encontrar la verdad y exigir justicia para los fallecidos. La estrategia del silencio es la crónica de sus 10 años de lucha, exponiendo la corrupción institucional, el olvido social y la servidumbre de los medios.

estrategia cartel

43+47=0

El accidente de un convoy de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana se produjo en Valencia, en la red de Metrovalencia  dependiente de los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana, el lunes, 3 de julio de 2006. Sobre las 13:03 horas, dos unidades de tren que transportaban a unas 150 personas descarrilaron en una curva cercana a la estación de Jesús causando la muerte a 43 personas, de las que 21 eran habitantes de la ciudad de Torrente, e hiriendo a otras 47

Una comisión de investigación incompleta

La comisión parlamentaria que debía investigar el accidente, fue la más corta de la Historia de las Corts Valencianes, con solo cuatro días de comparecencia. Los grupos parlamentarios recibieron la documentación apenas a las 24 horas de interrogatorios. El PP impuso su mayoría absoluta para vetar la documentación y testimonios solicitados por la oposición.

Image result for accidente metro valencia

Una comisión manipulada

Desde febrero de 2012, sabemos que los directivos y técnicos de MetroValencia fueron aleccionados con la ayuda de una empresa consultora, HM&SANCHIS, para que ofrecieran a a la comisión parlamentaria una versión única, según la cual, el accidente había sido imprevisible e inevitable, la única causa fue el exceso de velocidad y el único responsable el conductor, que murió en el accidente.  En resumen, que el día que murieron 43 personas  la línea era segura y no falló nada.

Seguimos esperando respuestas

Hace falta una nueva investigación que busque la verdad.  ¿Cuáles son las verdaderas causas del accidente?. ¿Quiénes son los responsables?-. Una comisión ciudadana que escuche todos los testimonios que se ofrecen a aportar información, y que examine toda la información relevante, sin censura. Y que pueda sacar sus mismas conclusiones.

vicent peris

El director del documental , Vicent Peris, comenzó su trayectoria profesional en el año 2000, durante su estancia en América Latina realizó sus primeros trabajos sobre proyectos de cooperación en Perú y El Salvador, en el marco del trabajo con diversas ONG. Desde entonces, ha desarrollado su trabajo como periodista, operador de cámara y montador en diversos canales de televisión, hasta que en 2008 fundó la productora Barret. Se ha encargado de la realización y la fotografía de diversas obras documentales, como 14 d’octubre de 1957. El dia que parlaren les pedres (Infotelevisió, 2007), Itaca, 10 años creando futuro (Barret, 2009), Les veus de la memòria (Barret, 2011) o la primera temporada de la serie documental Cosins germans (Televisió de Catalunya, 2014).