Cine Nueva Tribuna

DEL 14 AL 21 DE MAYO GRATUITO ON-LINE

Ecozine Film Festival: cine y medioambiente desde casa

Con el lema ‘Ecozine En Casa’, el festival celebra este año su 13ª edición en formato online debido a la pandemia de la COVID-19.

El Ecozine Film Festival, el festival de cine y medioambiente coorganizado desde sus inicios por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra su 13ª edición -este año online debido a la pandemia- bajo el lema ‘Ecozine en casa‘.

El arranque del festival será el 14 de mayo a las 22:00, con el estreno de El héroe de las ovejas, del cineasta Tom van Zantvoort. El largometraje nos acerca a las vidas del pastor Shepherd Stijn y su familia en la búsqueda por mantener viva la tradición del pastoreo de ovejas. Además, y hasta el jueves 21, se podrán ver siete películas más, una cada día:

newtonfilm-1120x600

Desde la orilla (15 de mayo)

 

En un pequeño pueblo de la costa mediterránea, un grupo de ciudadanos combate los abusos urbanísticos de las autoridades locales publicando un periódico que editan artesanalmente. En sus páginas informan a los vecinos y denuncian la corrupción, mientras escriben una historia de resistencia en el seno de una comunidad dividida por el modelo de desarrollo.

El remolino (16 de mayo)

 

Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños; su hermana Esther lucha por una mejor vida para su hija mientras nos comparte su mundo a través de una pequeña cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo de la naturaleza.

En el mismo barco (17 de mayo)

 

Nuestro barco tiene delante una oportunidad única: los avances tecnológicos podrían ser la clave para conseguir un mundo mejor, pero, si no aprendemos a administrarlos, el futuro podría ser amenazador.

Decrecimiento (18 de mayo)

 

Existe un mundo presente, el mundo del deseo, del «tener», del «siempre más», caracterizado por la ausencia de límites al crecimiento económico. Un mundo que hoy se derrumba a causa del declive de los recursos energéticos, las materias primas y la crisis ambiental. Y existe un mundo que ya está llegando, el mundo del «ser», donde cada vez más personas reinventan su modo de vida adaptándolo a los límites de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano. 

Fam de terra (19 de mayo)

 

Estudios neurobiológicos determinan que el lugar vivido durante los primeros 7 años de vida de una persona influye para siempre en su manera de ser, de mirar y de vivir. Es la manera como el cerebro construye su particular mapa emocional. Porque la memoria, más que temporal, es espacial. Cualquier amputación del paisaje vivido, supone también una mutilación de nuestro YO.

La mujer y el agua (20 de mayo) – Ganadora del Oscar de cine ambiental)

 

La mujer es la principal recolectora de agua en muchas partes del mundo. Por eso la mujer se convierte en la responsable de la salud de la familia, deja de estar escolarizada a edad muy temprana y es una de las principales víctimas ante la falta de este recurso natural.

Tempo (21 de mayo)

 

Hace 340 millones de años, en Courel, sucedió algo extraordinario: de la gran colisión de dos placas continentales, nació Galicia. Abandono, megaminería y expolio forestal devastan este ecosistema. Hoy, este paisaje único, con un patrimonio cultural y geológico de interés mundial se ve amenazado. Durante el primer año de vida de una niña, la relación entre el ser humano y la naturaleza se muestra a través del tiempo. 

Más allá del visionado

Además de poder ver las películas online, en la página web del festival se organizarán charlas y coloquios que contarán con realizadores y realizadoras de las películas proyectadas, directores y directoras de la Green Film Network, red de la cual forma parte Ecozine, y que reúne los principales festivales de cine medioambiental del mundo.

El festival pretende en esta nueva edición continuar divulgando las películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental con el objetivo de despertar consciencias y promover el cuidado del planeta. Se podrán seguir las novedades del festival en las redes con la etiqueta #EcozineEnCasa, a través de sus redes sociales y mediante su página web.

¿Cómo ver las películas?

Fácil. El aforo para acceder a las proyecciones está limitado a 250 dispositivos, así que para acceder al visionado habrá que enviar un email a infoecozine@gmail.com antes de las fechas previstas para cada proyección.