Cine Nueva Tribuna

DEL 23 DE ENERO AL 12 DE ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE DE MADRID

“Emigrantes invisibles”, la exposición que recupera el legado de los españoles en EE.UU. abre sus puertas en Madrid

“Emigrantes invisibles”, la exposición que recupera el legado de los españoles en EE.UU. abre sus puertas en Madrid.

Hoy abre sus puertas en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid "Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 - 1945)", la exposición impulsada por la Fundación Consejo España - EE.UU. en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid que recupera el legado de la emigración española al país norteamericano a finales del siglo XIX y principios del XX, una inmensa historia colectiva que ha permanecido invisible hasta la fecha. La exposición muestra, entre otros objetos, una amplia selección del archivo doméstico atesorado por cientos de descendientes de emigrantes españoles, junto con los testimonios documentados durante más de una década por el cineasta y periodista Luis Argeo y el catedrático de la New York Universtity (NYU) James D. Fernández, comisarios de la exposición.

“Poco queda de aquellos intrépidos emigrantes. Los materiales necesarios para conocer este éxodo se hallan dispersos en las memorias personales y en los archivos familiares de sus descendientes”, explican Fernández y Argeo. “Nos han abierto sus hogares para enseñarnos viejos álbumes y latas de galletas donde atesoran las fotografías y documentos de sus padres, abuelos, bisabuelos, cuya única patria fue, en muchos casos, el trabajo; y su epopeya, la de los inmigrantes de todos los tiempos y lugares: la búsqueda cotidiana del bienestar, la decencia, la dignidad”, añaden.

Manuel Mª Lejarreta, James Fernández, Emilio del Río, Juan Lladó y Luis Argeo.

“Cuando nos presentaron este proyecto y profundizamos en él, nos dimos cuenta de que teníamos que participar y ayudar a promoverlo. Lo hemos hecho con ilusión, pasión y dedicación” afirmaba ayer Juan Lladó, Presidente de la Fundación Consejo España - EE.UU. durante el acto de inauguración que congregó en Madrid a más de 160 personas, entre las que se encontraban una treintena de descendientes procedentes de Estados Unidos que han cedido parte de su archivo doméstico para formar parte de la muestra. La inauguración también contó con la presencia de Emilio del Río, Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid y Benjamin G. Ziff, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra, quien resaltó la necesidad de dar a conocer la importante contribución de la emigración española al crecimiento de los Estados Unidos.

LA EXPOSICIÓN

 

El diseño expositivo corre a cargo del fotógrafo, editor y escritor Paco Gómez, que también ha sido el responsable del diseño del catálogo oficial de la exposición. Cada uno de los bloques en los que está dividida la muestra cuenta con un cartel de apertura realizado por el ilustrador Alfonso Zapico. Además, una de las paradas obligatorias de la exposición es el videomapping diseñado por Cynthia González, que ilustra gráficamente el itinerario de viaje realizado por los emigrantes. La exposición se cierra con la proyección de un vídeo en homenaje a aquellas personas que durante años conservaron en sus hogares los materiales expuestos, y con quienes contactaron los comisarios Fernández y Argeo para que hoy sus historias puedan ver la luz. 

La exposición cuenta con el apoyo de New York University y su fundación en España, la Fundación Rey Juan Carlos I, Técnicas Reunidas, la Embajada de Estados Unidos en España, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Navantia y Cosentino; y podrá visitarse de forma gratuita en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 12 de abril de 2020. Además, personalidades como la escritora María Dueñas, el cineasta Guillermo Fesser o el cocinero Jose Andrés, entre otros, han apadrinado este proyecto que, tras su paso por Madrid, se espera que itinere por otras ciudades de España y Estados Unidos.