Cine Nueva Tribuna

EN EL TEATRO POLIORAMA DE BARCELONA DEL 12 AL 29 DE SEPTIEMBRE

Entrevista en exclusiva a JAVIER CALVO y JAVIER AMBROSSI, directores de LA LLAMADA

Otro verano termina, pero el campamento de La llamada lleva ya casi 7 años abierto ininterrumpidamente desde que plantó su primera cabaña en el hall del Teatro Lara de Madrid, con pocos medios pero con una carga de energía que la ha elevado hasta los altares del éxito. 

Otro verano termina, pero el campamento de La llamada lleva ya casi 7 años abierto ininterrumpidamente desde que plantó su primera cabaña en el hall del Teatro Lara de Madrid, con pocos medios pero con una carga de energía que la ha elevado hasta los altares del éxito. Después de más de un millón de espectadores y su versión cinematográfica en 2017, ganadora de 1 premio Goya, la obra inicia una gira por toda la geografía española que tiene en su primera parada una ciudad obligada: Barcelona. Con motivo de su estreno, hablamos con sus creadores y directores, Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis), -en quienes comprobamos un moreno que delata que han disfrutado de unos merecidos días de descanso tras otro vertiginoso año en Madrid con el espectáculo musical, la explosiva tercera temporada de Paquita Salas y antes de ponerse con la serie sobre “La Veneno”-, y con buena parte del reparto que estará presente durante la tournée: Nerea Rodríguez (en el papel de María Casado), Angy Fernández (Susana Romero), Roko (Hermana Milagros), Mar Abascal (Sor Bernarda de los Arcos), Richard Collins-Moore y Ruth Lorenzo alternándose como Dios. La fe sigue intacta.

oznor

Javier Calvo y Javier Ambrossi: “Si funciona, la promesa es que en 2020 haremos la versión en catalán”.

¿Por qué habéis tardado tanto tiempo a venir a Barcelona con La llamada?

Javier Calvo: Porque traer un espectáculo en gira no sólo es caro, sino es un riesgo porque no sabes si va a venir mucha gente. Ahora que La llamada se ha convertido en el fenómeno que se ha convertido, que se nos ha ido de las manos absolutamente, que tiene más de un millón de espectadores, hemos decidido que es momento de salir en gira. Ofrecerle a la gente de Barcelona un espectáculo grande, profesional, con una escenografía nueva, con unas voces que hace que la gente entre en éxtasis… Ha sido el momento, ahora.

Javier Ambrossi: También era una cuestión de agenda, ya que no se hace solo. También era el primer hueco que teníamos, en cuanto hemos podido hemos dicho: “venga, es el momento”.

Después de casi 7 años de éxito, ¿cuál diríais que es el secreto del éxito de La llamada?

JA: Yo no consigo saberlo.

JC: Yo diría que es la energía y la conjunción, la receta exacta entre emoción y risas. También ese final de celebración de la vida, esa explosión de confeti que hace que la gente salga del teatro deseando vivir, seguir su camino, deseando cambiar y tomando decisiones: el mensaje esperanzador.

JA: Sí, el mensaje, el fondo del espectáculo…

Vuestro leit motiv es “Be yourself” (“sé tú mismo”), está claro que cada uno ha hecho su personaje a su medida, a su manera de ser...

JA: Y durante estos siete años es lo que hemos intentado hacer como directores: coger las virtudes de quien ha llegado nuevo o nueva y potenciarlas. Cada actriz ha hecho el personaje a su medida y hemos hecho que sus virtudes brillasen.

JC: A sacar lo mejor de cada una y que lo saquen ellas mismas. Nosotros no creemos en la rigidez y en las cosas que hacemos consideramos a las actrices artistas, entonces queremos que den su visión del personaje. Eso también nos pasa cuando rodamos Paquita Salas, queremos que las actrices hagan suyo el texto, abiertas a la improvisación, que nos enseñen vídeos y cosas divertidas, etc. La improvisación y el estar vivos es lo que más nos gusta, y eso pasa en el teatro. En el teatro ellas están libres, sorprendiéndose en cada función y viven una función nueva cada día porque hay dioses distintos, cambios de elenco, etc. Nos gusta que La llamada no tenga una función igual.

oznor

Entiendo que en vuestra primera “llamada” en el hall del Teatro Lara llamasteis a vuestros amigos y amigas…

JA: Más que amigas y amigos, a mi hermana. La llamada la escribimos para mi hermana Macarena (García). Luego, después, para Belén Cuesta, que era muy amiga nuestra, con la que ponía copas en un bar. Con Richard Collins-Moore había coincidido con él en un reparto en el Teatro Español bajo la dirección de Josep Maria Flotats. Andrea Ros había hecho microteatro con Javi (Calvo) y a Llum Barrera la asaltamos, directamente la llamamos y le enviamos el texto.

Ahora el número de gente que quiere hacer La llamada debe ser innumerable…

JA: Ahora tenemos muchas ofertas, tanto para la obra como para Paquita Salas, con muchas actrices que quieren participar, y eso es un honor. Para eso, vemos a hacer muchos proyectos en los que tengan cabida.

Habéis tenido muy buen ojo, porque después de muchos años los intérpretes empacan muy bien entre ellos.

JC: No es fácil, es difícil encontrar a chicas que aparenten 17 años en un campamento, que canten, que den el perfil… Por eso nos gusta que La llamada sea un lugar donde la gente joven se de a conocer, como nos pasó con Belén Cuesta, con Anna Castillo… Que sea un lugar de descubrimiento de nuevos talentos y creo que Nerea (Rodríguez), después de La llamada y de Operación Triunfo va a tener una carrera meteórica porque lo hace que te mueres.

El elenco se quiere mucho entre ellas. ¿Cómo hacéis para crear esta familia?

JC: Porque “ojo de loca no se equivoca” y si vemos que algo no cuadra decimos “eh, esto tiene que ser una familia, esto tiene que tener buen rollo”.

JA: Tenemos tolerancia cero con las tonterías y cuando la vemos venir decimos “esto no es un lugar para ti”.

JC: No caben los egos.

JA: Intentamos poner en valor el talento y la personalidad a medias, porque el teatro es muy exigente y se comparten muchas cosas. Entonces, más que un casting –que nunca hemos hecho para este espectáculo-, quedamos para tomar algo y hablar.

¿Intervenir en estas cosas es la más parte más difícil de dirigir?

JC: A ver, no hemos tenido estos sustos porque “ojo de loca no se equivoca”, lo notamos. Cuando conocemos a alguien, nos importa más que sea alguien con un gran corazón capaz de convivir en un escenario que alguien con mucho talento. Si tienes mucho talento, pero vas tu sola, no sirve de nada.

JA: Angy lleva cuatro años y si no se llevara bien con todos, no estaría allí.

oznoroznor

Para vosotros, ¿qué significa estrenar hoy en Barcelona?

JC: Barcelona es como nuestra segunda casa. No solo tenemos aquí a parte de nuestra familia: Noemí Galera, Manu Guix, Amaia (Romero), los chicos y chicas de OT, Dulceida… Hemos estado viviendo aquí durante OT 2017 y 2018. Van a venir hoy todos nuestros amigos.

JA: Luego, si funciona, la promesa es que para 2020 haremos la versión en catalán.

JC: La trucada, La crida

JA: No, nos han dicho que La crida no.

JC: La llamada va más allá de la política, habla de entendernos en nuestras diferencias.

JA: Pues le ponemos La crida.

¿Y La llamada 2?

JA: Es una cosa que nos gustaría hacer, pero antes hay una cola larga de proyectos para hacer.

JC: Se hará, cuando seamos viejecitas.

¿Estaréis en Operación Triunfo 2020?

JC: Lo que pasa es que tenemos un contrato en Antena 3 en exclusiva, entonces nos gustaría mucho, pero…

JA: Que se pongan de acuerdos entre ellos y se aclaren.

¿Cómo lleváis el proyecto de La Veneno?

JA: Ahora mismo estamos escribiendo.