Cine Nueva Tribuna

DEL 29 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

El Festival de Cine de Alicante celebra su mayoría de edad con la proyección de un centenar de trabajos

La ciudad de Alicante comienza a respirar cine y mañana sábado dará el pistoletazo de salida a la 18ª edición del Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio, con más de un centenar de trabajos, entre cortometrajes, largometrajes y películas invitadas, que se proyectarán a partir del domingo en las diferentes secciones y sedes del certamen. El pistoletazo de salida de esta nueva edición, en la que el Festival alcanza la mayoría de edad, tendrá lugar en la gala inaugural, presentada por el actor Luis Larrodera, mañana a las 19:00 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante y se podrá seguir en streaming en la web de À Punt (apuntmedia.es). 
 
En este sentido, el Auditorio recibirá a las actrices Inma Cuesta y Kiti Mánver, quienes recibirán los Premios Ciudad de Alicante y de Honor del certamen, respectivamente, junto a la directora Isabel Coixet. La cineasta ya se encuentra en la ciudad y esta mañana la Diputación de Alicante ha acogido la rueda de prensa de presentación del premio Lucentum, que le será otorgado mañana, sábado, en la gala inaugural del Festival. Algunos de los homenajeados en ediciones anteriores con este premio han sido Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Daniel Monzón, Jaume Balagueró, Imanol Uribe o Jaime Chávarri. La última edición, recogió este galardón Rodrigo Sorogoyen.

Acompañada de la diputada de Cultura, Julia Parra y el director del Festival, Vicente Seva, la directora se ha mostrado muy agradecida. “El Festival de Alicante es un lugar al que no podía fallar, pues eran muchos años intentando venir y siempre por algo al final no venía. Recibir un premio como este me hace pensar en el paso de los años, a veces pienso que no son necesarios, pero si lo son. Los premios y festivales como el de Alicante nos ayudan a reconectar con el público y ver la reacción de la gente ante tu trabajo”, ha comentado la cineasta.  Esta tarde Isabel Coixet asistirá a la proyección de su trabajo Nieva en Benidorm para participar en un encuentro con el público en los cines Kinépolis. 

La gala inaugural del Festival de Cine de Alicante presentará, además, a los jurados que componen las secciones a concurso del certamen, entre los que se encuentra el jurado oficial presidido este año por la directora alicantina galardonada con un Goya, Pilar Pérez Solano, así como todas las cintas que se proyectarán a lo largo de la próxima semana en el marco del certamen. El grupo Mailers se subirá al escenario para inundar de música una gala rebosante de cine y talento. 
 
Las melodías continúan el domingo a las 11 horas con un concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en el ADDA dedicado a la figura del cineasta Luis García Berlanga. Dentro del Año Berlanga, con motivo de los 100 años de su nacimiento, también se ha organizado un ciclo de cine en el que se proyectarán ‘Bienvenido, Míster Marshall’, ‘Plácido’, ‘La escopeta nacional’ y ‘La vaquilla’. 
 
Ese mismo día se proyectarán los cortometrajes de animación a concurso, un total de 12 trabajos, mientras que el lunes será el turno de la primera parte de los cortometrajes del Mediterráneo a concurso y los cortos internaciones a concurso. 18 cortometrajes españoles a concurso se podrán ver durante tres jornadas. Los cortometrajes a concurso continúan con la sección LGTBI, con 13 trabajos, mientras que los cortometrajes de Alicante Cinema, serán 15.
 
Sección Oficial: ocho largometrajes compiten por la Tesela de Oro
 
En esta edición serán ocho los largometrajes que compiten por con la Tesela de Oro, además de las Teselas de Plata a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Guion y el Premio de la Crítica ‘Sergio Balseyro’, del Festival de Cine de Alicante, dos cintas más que en las pasadas ediciones y que se proyectarán la próxima semana en los cines Kinépolis con la participación de los equipos de las películas. 
 
La Sección Oficial arrancará el lunes 31 de mayo con la película ‘75 días’ de Marc Romero, que recrea el crimen de las tres niñas de Alcàsser de 1992. Al día siguiente será el turno de ‘Post Mortem’ de Patrick Chiuzzi, una cinta rodada en Alicante y protagonizada por Samuel, un fotógrafo cuyas instantáneas le han llevado a ser sospechoso de homicidio. ‘Absolución’ de Miguel Uliarte, otra cinta con Alicante de decorado y un virus mortal que se propaga por el planeta en forma de pandemia, se visionará el miércoles 2 de junio. 
 
Las proyecciones continúan en formato doble el jueves, con ‘El síndrome inverso de Ebenezer Scrooge’ de Sergio Sanus, la historia de un liante que es condenado a regresar de la muerte en forma de fantasma y la única forma de regresar al paraíso es que alguien haga algún tipo de sacrificio por él. Tras él, ‘Coses a fer abans de morir’ de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, una reunión de amigos durante un fin de semana tras la muerte de Sam, en la que afloran sentimientos, pasiones y secretos.  
 
Las sesiones dobles continúan el viernes 4 con ‘Un tiempo precioso’ de Miguel Molina, un viaje por el presente de Miguel, un actor en declive de su carrera diagnosticado de Alzheimer y un tumor cerebral, junto a su amigo imaginario. ‘La mancha negra’lleva al espectador al velatorio de Doña Matilde Cisneros, un hecho que desencadena una serie de sucesos basados en reproches y venganza con la llegada de su hijo Eugenio al pueblo del que tuvo que salir huyendo. 
 
‘Lucas’ de Álex Montoya cerrará la Sección Oficial el sábado 5. La cinta narra la historia de Lucas, quien acepta una oferta económica a cambio de inocentes fotos suyas para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar con chicas jóvenes. 
 
Actividades paralelas: laboratorio de proyectos, encuentros, proyecciones y cine marroquí
 
La programación del 18 Festival de Cine de Alicante cuenta también con actividades paralelas como la proyección del documental ‘La defensa, por la libertad’ de la directora y presidenta del Jurado Oficial de esta edición, Pilar Pérez Solano, en los días 31 de mayo y 1 de junio en el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante.
 
Entre las proyecciones también destaca el ciclo de Cine Social en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en el que se proyectarán las cintas ‘Anatomía de un Dandy’, con una nominación en los Premios Goya, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, ‘Alicante ciudad en guerra’ de Sergi Pitarch, ‘Cartas mojadas’ de Paula Palacios y ‘Las lágrimas de África’ de Amparo Climent, además de la presentación del libro Cine y Pedriatría 9 y 10 de Javier González de Dios. 
 
El cine marroquí cruza la frontera con largometrajes ‘Adam’ de Maryam Touzani, ‘Razzia’ de Nabil Ayouch, ‘Mimosas’ de Oliver Laxe y ‘Monsters’ de Aksel Rifman, procedentes de las orillas del Magreb que se proyectarán a lo largo de la semana en Casa Mediterráneo.
 
Dentro de las actividades paralelas se encuentra el III Laboratorio de Proyectos de Ficción, dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto, que se desarrollará durante toda la semana. 
 
El día 31, dentro de este marco, tendrá lugar la mesa redonda “Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales”. La sesión, moderada por el director de «Días de Cine», Gerardo Sánchez, contará con grandes profesionales del medio como Mercedes Gamero directora de Atresmedia Cine, Maria Rubín directora de cine español de Movistar +, Jose Luis Moreno director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura y Geraldine Gonert directora de Conecta Fiction. 
 
El Festival acogerá también la presentación de la serie ‘Alba’ de Atresmedia Televisión el viernes 4 en un encuentro en el que participarán Elena Rivera y Eric Masip, sus protagonistas, y se proyectará el primer episodio de la serie de Carlos Martín e Ignasi Rubio. Ese mismo día también se visionará la película invitada Rural Cops de Paco Soto, con un encuentro con el equipo de la película.