Cine Nueva Tribuna

DEL 27 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

El Festival de Cine de La Almunia se reprograma tras el desconfinamiento de Valdejalón

Parece que esta vez se cumple eso de que “a la tercera va la vencida” y, por fin, tras dos aplazamientos (el primero en mayo de 2020 y el segundo hace tan solo tres semanas), se podrá celebrar la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de La Almunia. La Asociación Florián Rey, organizadora de la cita junto con el Ayuntamiento de la localidad, ha trabajado a contrarreloj durante los últimos días. “Cuando vimos que los datos mejoraban, comenzamos a movernos para tantear posibles nuevas fechas”, explica Carmen Pemán, directora del Festival, que asegura que “las premiadas de este año no han podido ser más generosas, adaptando sus apretadas agendas para poder venir a recoger sus premios fuera de la fecha que habíamos fijado, estamos muy agradecidos”, asegura. 

Dos de las más solicitadas directoras de cine aragonesas, Nata Moreno y Pilar Palomero, y dos grandes actrices del cine español, Aitana Sánchez- Gijón y Julieta Serrano (que acaban de terminar el rodaje de la que será la próxima película de Pedro Almodóvar), coincidirán en la capital de Valdejalón el próximo sábado, 29 de mayo, para recoger sus premios. Las aragonesas se llevarán el ‘Villa de La Almunia’, que entrega el ayuntamiento, y las actrices el ‘Florián Rey’, premio honorífico del festival.

La programación se ha reubicado entre el jueves 27 y el sábado 5 de junio. En la primera jornada se proyectarán los primeros cortometrajes de la “Muestra Adolfo Aznar” y el viernes 28 se proyectará ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’, de Nata Moreno. El sábado, Alejandro Aísa presentará la gala de entrega de premios a las cuatro mujeres que encarnan ese tema monográfico que estructura la programación, “Ellas cuentan”. El domingo, será el turno para los más pequeños, con la proyección de ‘Onward’ y también para la comedia, con ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín.

Durante toda la semana se podrá disfrutar del cine en formato corto, con las sesiones de la Muestra Adolfo Aznar, y el viernes 4 las jóvenes actrices Andrea Fandos y Alina Ferentiu presentarán la proyección de ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

La programación se cerrará el sábado 5 de junio con la jornada de clausura, que comenzará con la lectura de los guiones para cortometrajes ganadores del concurso por parte de los Clubes de Lectura de La Almunia, el Colegio Salesianos y Calatorao. Por la tarde, los cortometrajistas y guionistas ganadores recogerán sus premios en una Gala de Clausura que presentará la actriz Laura Torrijos-Bescós. En la misma ceremonia de distinguirá como Socio de Honor de la Asociación Florián Rey a José Carlos Martín Martínez, chef del Hotel Restaurante El Patio.