sábado. 20.04.2024

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, ha anunciado hoy jueves 12 de abril las películas de la Sección Oficial de la 71ª edición  del certamen, que tiene lugar del 8 al 19 de mayo.

El festival de cine más importante del mundo vuelve a dar la espalda al cine español. Desde el año 2009, en el que compitió Isabel Coixet con Mapa de los sonidos de Tokio, Cannes no ha seleccionado a ningún cineasta español que no se llame Pedro Almodóvar para competir por la Palma de Oro al Mejor Largometraje.

Este año sonaban como posibilidades, en Competición, UCR u otro de los apartados oficiales, los nombres de Carlos Vermut, Jaime Rosales, Julio Medem, Agustí Villaronga, Oliver Laxe, Icíar Bollaín y Xacio Baño. Queda esperar alguna inclusión tardía o, ya fuera de sección oficial, en apartados de interés como la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica.

El cine estadounidense que ha sido elegido para esta edición lo conforman BlacKkKlansman de Spike Lee, sobre un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan, y Under the Silver Lake, lo nuevo del director de It Follows, David Robert Mitchell.

La remesa francesa está integrada por Jean-Luc Godard, Stéphane Brizé, Christophe Honoré y Eva Husson. No hay demasiada representación europea para competir por la Palma, más allá del polaco Pawel Pawlikowski (Ida), el ruso Kirill Serebrennikov y las dos inclusiones italianas: Alice Rohrwacher y Matteo Garrone.

Cannes ha recuperado su apuesta por el cine asiático, algo abandonada últimamente. En lo referente al Extremo Oriente, hay gran representación con lo nuevo de Jia Zhang-Ke, Koreeda Hirokazu, Ryusuke Hamaguchi y Lee Chang-Dong, pero Oriente Medio tampoco se queda muy atrás con las producciones de la libanesa Nadine Labaki y el iraní Jafar Panahi (aparte de la presencia del film en español del también iraní Farhadi). Se completa la lucha por los premios principales con el egipcio Abu Bakr Shawky, único debutante entre los que optan a la Palma de Oro.

Si mencionábamos antes la ausencia de cine español, es aún más llamativo el ninguneo a todo el cine iberoamericano en general. Ningún film latinoamericano está tampoco en Competición ni, salvo el argentino Luis Ortega (UCM) —que cuenta con participación de El Deseo— y el brasileño Carlo Diegues (Proyecciones Especiales), en el resto de secciones desveladas. Autores como Carlos Reygadas, Ciro Guerra o Pablo Trapero no están entre los anuncios principales del certamen de este año.

Dentro de Una Cierta Mirada se han elegido seis ópera primas y se pueden destacar las selecciones de algunos autores relevantes como Valeria Golino, Bi Gan, Nandita Das o Ulrich Köhler. En las proyecciones especiales también sobresalen los nuevos títulos de Apichatpong Weerasethakul, Wim Wenders y Wang Bing.

A continuación, los listados en Competición, Una Cierta Mirada, Fuera de Concurso y Proyecciones Especiales:

 

Competición Oficial

Todos lo saben de Asghar Farhadi

Ash Is Purest White de Jia Zhang-Ke
Shoplifters de Koreeda Hirokazu

Zimna Wojna (Cold War) de Pawel Pawlikowski
Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher
En Guerre (At War) de Stéphane Brizé
Dogman de Matteo Garrone
Le Livre D’image de Jean-Luc Godard
Les Filles Du Soleil (Girls Of The Sun) de Eva Husson
Capharnaüm (Capernaum) de Nadine Labaki
Buh-Ning (Burning) de Lee Chang-Dong
Blackkklansman de Spike Lee

Netemo Sametemo (Asako I & Ii) de Ryusuke Hamaguchi
Plaire Aimer Et Courir Vite (Sorry Angel) de Christophe Honoré

Yomeddine de Abu Bakr Shawky
Leto (L’été) de Kirill Serebrennikov
Under The Silver Lake de David Robert Mitchell
Three Faces de Jafar Panahi
Una Cierta Mirada

Girl de Lukas Dhont
Gueule D’ange (Angel Face) de Vanessa Filho
Euphoria de Valeria Golino

In My Room de Ulrich Köhler
El ángel de Luis Ortega

Gräns (Border) de Ali Abbasi

The Gentle Indifference Of The World de Adilkhan Yerzhanov
À Genoux Les Gars (Sextape) de Antoine Desrosières
Sofia de Meyem Benm’Barek
Les Chatouilles (Little Tickles) de Andréa Bescond & Eric Métayer
Long Day’s Journey Into Night de Bi Gan
Manto de Nandita Das
À Genoux Les Gars (Sextape) de Antoine Desrosières
Rafiki (Friend) de Wanuri Kahiu
Mon Tissu Préféré (My Favorite Fabric) de Gaya Jiji
Die Stropers (The Harvesters) de Etienne Kallos

Proyecciones Especiales

Le Pape François – Un Homme De Parole (Pope Francis – A Man Of His Word) de Wim Wenders

Les Âmes Mortes (Dead Souls) de Wang Bing

10 Years In Thailand de Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol & Apichatpong Weerasethakul
The State Against Mandela And The Others de Nicolas Champeaux & Gilles Porte
O Grande Circo Místico (Le Grand Cirque Mystique) de Carlo Diegues
À Tous Vents (To The Four Winds) de Michel Toesca
La Traversée de Romain Goupil

 

Sesiones de Medianoche

Gongjak (The Spy Gone North) de Yoon Jong-Bing

Arctic de Joe Penna
Fuera de Competición

Solo: A Star Wars Story de Ron Howard
Le Grand Bain de Gilles Lellouche

 

Los cortometrajes y los trabajos de Cinéfondation

Antes del anuncio de las principales secciones del evento, se desvelaron también otros apartados que forman parte de la Sección Oficial. Estamos hablando de la competición de Cortometrajes y de la Cinéfondation, cuyo jurado en ambos casos está presidido por el cineasta francés Bertrand Bonello.

Según ha relatado el festival, este año han recibido 3.943 cortos, de los cuales solamente 8 títulos (siete de ficción y uno de animación) han pasado la criba. Las obras elegidas vienen de los siguientes países: . Australia, China, Francia, Irán, Japón, Filipinas, Polonia y Estados Unidos.

La Palma de Oro al Mejor Corto será disputada entre Gabriel de Oren Gerner (Francia), Raymund Ribay Gutiérrez (Filipinas), Caroline de Celine Held y Logan George (Estados Unidos), Tariki de Saeed Jafarian (Irán), la animada III de Marta Pajek (Polonia), Duality de Masahiko Sato, Genki Kawamura, Yutaro Seki, Masayuki Tokyota y Kentaro Hirase (Japón), On the Border de Wei Shujun (China) y All These Creatures de Charles William (Australia).

Por su parte, la selección de la Cinéfondation ha elegido 17 películas (14 en imagen real y 3 de animación) entre los 2.426 inscritos por las escuelas de cine de todo el mundo. Hay representantes de 14 países y 12 de los 22 directores que participarán en este programa son mujeres.

El Festival de Cine de Cannes 2018 anuncia su Sección Oficial