Cine Nueva Tribuna

DEL 7 AL 12 DE JUNIO

14º Dock Of The Bay. Festival de Cine Documental Musical de San Sebastián 2021

El Festival de Cine Documental Musical de Donostia, Dock of the Bay, se celebrará desde hoy y hasta el 12 de junio. En esta decimocuarta edición se proyectarán 23 documentales. El encuentro arranca con el estreno en España de “Helmut Lachenmann: my way wiebke pöpel“, un retrato fílmico personal del compositor Helmut Lachenmann, de 85 años, que ha dado forma a la música contemporánea durante los últimos 50 años con su muy singular “Musique Concrète Instrumentale. Y continúa también hoy con ‘Sisters with transistors’, la ópera prima de Lisa Rovner donde realiza un homenaje a las pioneras electrónicas.

Dock of the Bay anuncia también la celebración de “Diálogos” en colaboración con el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa. Coordinado por Aarón Rodríguez Serrano, “Diálogos” tendrá por título “Fuera de campo: Reinicios de la cultura”.

Los Diálogos de 2021 parten de una pregunta que va dominando todas las conversaciones sobre el futuro de la música y el cine: “¿Cómo reiniciar nuestro futuro?” Para ello se invitará a una serie de teóricos, críticos, programadores y directoras de cine a que debatan, repartidos en dos jornadas y durante hora y media. En la primera de ellas, la de Creación que tendrá lugar el 9 de junio, el Festival contará con la presencia de Xabier Erkizia, compositor, artista sonoro y productor artístico, Marina Lameiro, cineasta y directora de Dardara, Arantzazu Calleja, compositora y ganadora de un Goya por “Akelarre” y Leire Apellaniz, cineasta y productora.

El jurado de la Sección a Competición de Largometrajes estará compuesto por el artista interdisciplinar Francisco Contreras, Niño de Elche, el cineasta y artista Lois Patiño y Maialen Beloki, subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por otra parte el Jurado de la nueva Sección de Cortometrajes a Competición estará compuesto por el compositor, artista sonoro y productor artístico Xabier Erkizia, la cineasta Marina Lameiro y Esther Cabero, gestora cultural y coordinadora

Dock Live!
Este año Dock Live! contará con dos sesiones especiales los días 10 y 11 de junio en el escenario de KutxaKultur en Tabakalera. El jueves 10 a las 19 horas se representará la performance de danza y proyección “Caer, caer, caer” del bailarín Richard Mascherin y el viernes 11 a las 19,30 horas un concierto y proyecciones con Aitor Etxebarria y Hannot Mintegia cono el título “Desde la Aleatoriedad”

Además durante el Festival todos los días en el video wall de KutxaKultur Plaza se proyectarán obras de videomúsica de Musikene a las 12h, a las 13h y a las 20h bajo el título “TheBody, theGesture”.

Por otra parte, durante el certamen tendrán lugar varios programas de radio en directo. El músico Niño de Elche presentará “El disco de tu vida” de la mano de Asier Leoz y Juan Luis Etxeberria el viernes 11 de junio en KutxaKultur Plaza y al día siguiente se emitirá en directo el programa de radio de Docs&Talks. También se grabará el podcast “Carántula”, un programa especial gráfico sonoro en el que se hablará de música y diseño de portadas. Está formado por Jabier Rodriguez, Fran Fraca e Iñigo Basurko.

En la sección Nuevos Públicos tendrá lugar un podcast por parte de los alumnos de Deusto Irratia.

Dock of theBay presenta además en esta edición nuevas colaboraciones. Gehitu y Mugen Gainetik se unen al Festival para sensibilizar a través del cine musical y dar pleno reconocimiento a los derechos fundamentales de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tanto de Euskal Herria como de Centroamérica. Para ello, se proyectarán “Waitingfor B” y “Samantha Hudson” los días 9 y 11 respectivamente a las 19h en Dabadaba.

Y precisamente el Festival anuncia también que Dabadaba se suma como un espacio más a esta edición. Con el título de Dabadock la sala de conciertos albergará las dos proyecciones citadas anteriormente, una sesión brunch con DJ,s y la presentación en directo del nuevo disco de “Las Penas”.

Un completo programa de actividades paralelas que se sumará a las proyecciones de cortometrajes y largometrajes de la presente edición.