Cine Nueva Tribuna

EN PALENCIA DEL 20 DE ABRIL AL 29 DE MAYO

El Festival de Fotografía de Castilla y León, convertido en un «referente internacional»

‘Otras miradas’ ciclo de cine comisariado por Isabel Coixet

‘OTRAS MIRADAS’
CICLO DE CINE COMISARIADO POR ISABEL COIXET
TEATRO DE PALENCIA
25.04 – 27.04
Ciclo de cine comisariado por Isabel Coixet que constituye un breve pero intenso trayecto por la mirada de 4 mujeres que han sido y son capaces de contar el mundo, contándose a ellas mismas. Entre el 25 y el 27 de abril se proyectarán “Visages, villages” de Agnès Varda, “My Mexican Bretzel” de Nuria Giménez Lorang, “Party girl” de Marie Amachoukeli y “Capturing Lee Miller” de Teresa Griffiths.

El domingo 25 Isabel Coixet hará la presentación del ciclo, que será a las 12h online y se podrá seguir a través de la web y el canal Youtube del festival, así como ver el streaming en el Teatro de Palencia (es imprescindible hacer reserva previa).

MY MEXICAN BRETZEL
de Nuria Giménez Lorang (2019)
25.04 – 13:00h
Este falso documental es el diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.

CARAS Y LUGARES
de Agnès Varda y JR (2017)
25.04 – 19:00h
Agnès Varda y JR comparten su pasión y cuestionamiento de las imágenes y, más concretamente, de los lugares y los dispositivos para mostrarlas y compartirlas. Cuando se conocieron, enseguida desearon trabajar juntos. La película narra también la historia de su amistad, que fue creciendo a lo largo del rodaje, entre sorpresas y bromas, mientras se reían de sus diferencias.

MIL NOCHES, UNA BODA
de Marie Amachoukeli (2014)
26.04 – 19:00h
Una mujer de sesenta años y a la que le gusta la fiesta se gana la vida invitando a beber a los hombres en un cabaret. Un día se llevará una grata sorpresa cuando un antiguo cliente le pida la mano, viendo su sueño realizado y la posibilidad de cambiar de vida…

CAPTURING LEE MILLER
de Teresa Griffiths (2020)
27.04 – 19:00h
Más conocida por su autorretrato en la bañera de Hitler, la vida de Lee Miller fue tan extraordinaria como sus fotos. Modelo de Vogue y musa de los artistas, hechizaba a los hombres con su belleza, pero se desenvolvía con soltura en compañía de Man Ray y Pablo Picasso. Tomó una cámara y se convirtió en la única mujer fotógrafa de combate en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El acceso a las películas es gratuito, pero con invitación. Recogida de invitaciones en las taquillas del Teatro Principal de Palencia los días 23 y 24 de abril, de 12h a 14h y de 18h a 19.30h y el 25, 26 y 27 de abril de 17h a 19h.

MÁS INFORMACIÓN

Para esta primera edición el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León cuenta con grandes nombres de la fotografía tanto a nivel internacional como nacional.

Las imágenes de William Klein se codean con las de Joel Meyerowitz, y se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta.

El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos nos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller (fotógrafo nacido en Chicago, ciudad con la que Palencia está hermanada), se enfrentan y nos hablan de las diferencias de identidad que unen o separan. Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala sus retratos de nuestros antepasados.

Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y nos muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos. Miguel Vallinas, fotógrafo de renombre internacional de Medina del Campo, no lejos de Valladolid, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.

El Best of Show, organizado en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, los Lucie Awards, ofrecerá una visión panorámica de la creación contemporánea internacional.

Además, establecemos una colaboración con l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles para que las jóvenes generaciones puedan mostrar sus trabajos que serán proyectados en una gran pantalla en el corazón de Palencia (los Jardones del Salón).

Se podrán descubrir imágenes inéditas de Castilla y León de Gabriel Cualladó, películas de Vivian Maier, o la obra de fotógrafos que empiezan su trayectoria fotográfica como Heng Zheng, Robin Plus o Sara Szabo, que obtuvieron el año pasado su diploma de la Escuela Nacional Superior de la Fotografía de Arles.

Se proyectará también una selección de la obra de Patricia Escriche, fotógrafa española afincada en Berlín, representante de la nueva generación de fotógrafos españoles que se está posicionando en la escena internacional.