EN MADRID DEL 3 AL 8 DE ABRIL

El Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres ya tiene las 8 películas de su Sección Oficial de Cine

Madrid acogerá, del 3 al 8 de abril, el certamen Cine por Mujeres, es una nueva iniciativa por la cual se podrán ver casi 30 películas, tanto largometrajes de ficción como documentales, realizadas por mujeres en los últimos tres años. La organización ha dado a conocer los ocho títulos que competirán en Sección Oficial.

Cine por Mujeres nace con la idea de hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres.

Durante esos 6 días de esta primera edición, directoras, productoras y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.  Se organizarán coloquios y debatescon un enfoque integral sobre el sector.

El certamen cuenta con cinco sedes para las proyecciones: Palacio de la Prensa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga de la Fundación SGAE y la Sala Iberia de la Casa América.

Las dos sedes para los debates serán el Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid y el Espacio Fundación Telefónica.

El Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres ha recibido el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica y Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid.

Entre las ocho películas que formarán parte de la Sección Oficial de Cine por Mujeres a competición, cabe decir que la película inaugural será Westwood: Punk, Icon, Activist de Lorna Tucker (Reino Unido) , un documental que narra la historia de Vivienne Westwood y que celebra el arte, el activismo y la importancia de la diseñadora dentro de la industria de la moda.

Los asistentes también podrán disfrutar de Tower. A Bright Day de Jagoda Szelc(Polonia), drama que fue seleccionadaoen la Berlinale y que se erige como una misteriosa historia de horror metafísico, y Euphoria de Lisa Langseth (Suecia), obra producida y protagonizada por Alicia Vikander sobre dos hermanas que se reencuentran en una inusual casa de campo para experimentar una historia sobre la vida y la muerte.

También europeas son Darling de Birgitte Stærmose (Dinamarca), historia de amor producida por Zentropa en torno a una bailarina y su pareja, coreógrafo, cuando intentan montar juntos una pieza de danza contemporánea; así como Western de Valeska Grisenbach (Alemania), una de las producciones más aclamadas por la crítica en 2017 y que se centra en un grupo de obreros alemanes trabajan en la campiña búlgara.

De las islas británicas se podrá disfrutar de The Breadwinner de Nora Twomey(Irlanda), que fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro 2018 y que versa sobre una niña afgana de once años debe travestirse en varón bajo el régimen talibán; y Grace Jones: Bloodlight and Bami de Sophie Fiennes (Reino Unido), que hace que entendamos cuál es la máscara de este icono de la desmesura, lo salvaje, lo aterrador y lo andrógino.

Representando a Latinoamérica encontramos El Futuro que viene de Constanza Novick (Argentina), obra protagonizada por Dolores Fonzi y producida por Lisandro Alonso que es un viaje emocional hacia el interior de una amistad.

Mesas redondas, talleres y conferencias 

En el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, el martes 3 de abril de 11:30 a 13:30 horas habrá una clase magistral de la directora peruana Claudia Llosa y de 17:30 a 18: 30 horas un debate sobre ‘Visibilidad de las mujeres productoras de cine en España’ donde participan María Angulo (Lolimax Films), Pilar Benito (Presidenta Asociación Estatal de Cine – Morena Films), María Luisa Gutiérrez (Bowfinger), Puy Oria (Presidenta Asociación Madrileña Audiovisual – Oria Films) y María Zamora (Avalon), moderado por Virginia Yagüe (CIMA).

Ese día se finaliza con una charla entre Belén Atienza (Suspense Entertainment) y Elena Manrique (Miembro del Comité de Programación de Cine por Mujeres)

El miércoles 4 de abril habrá una mesa redonda de 17:00 a 18:30 llamada ‘Los festivales de cine como plataforma de visibilidad para la mujer’ con Sylvain Auzou (co-director Venice Days/Festival de Venecia), Norma Guevara (Responsable de Programación del Festival International de Films de Femmes de Créteil/Francia) y Diego Más Trelles (co-director de Cine por Mujeres).

En Casa de América el miércoles 4 de abril habrá a las 19:00 horas una conferencia de Marcela Said, directora de Los perros. El jueves 5 de abril se desarrollará por la mañana el taller ‘Guión y desarrollo de proyectos’  con Simona Nobile (Torino Film Lab/Italia) y por la tarde ‘Acceso a financiación y distribución de películas lideradas por mujeres’ con Debra Zimmerman (Directora Ejecutiva de Woman Make Movies/USA y miembro del jurado Cine por Mujeres)

En el  Salón de Actos de Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, el viernes 6 de abril se celebra una mesa redonda, ‘¿Existe un techo de cristal para las mujeres en el cine iberoamericano?’ con las directoras Chus Gutiérrez, Laura Mora y Marcela Said.