EN TARRAGONA DEL 4 AL 10 DE DICIEMBRE

EL FESTIVAL REC 2017 ENSANCHA NUEVOS HORIZONTES, CON UN EJE MÁS SOCIAL Y CIUDADANO

El festival se consolida como espacio de presentación y descubrimiento de novedades fílmicas, de altavoz para los nuevos creadores y presentación en exclusiva para el público tarraconense de títulos que serán noticia.

El REC aterriza, en una edición más, de nuevo en Tarragona. Después de años de experiencia descubriendo los nuevos talentos del panorama cinematográfico, el festival del cine de la ciudad vuelve a la carga del 4 al 10 de diciembre con un programa lleno de novedades y de largometrajes arriesgados, incisivos, en definitiva, óperas primas que tratan el mundo en el que viven sus creadores con creatividad, crudeza, curiosidad y mucha fuerza visual. El festival se consolida como espacio de presentación y descubrimiento de novedades fílmicas, de altavoz para los nuevos creadores y presentación en exclusiva para el público tarraconense de títulos que serán noticia.

DSC_4703

Durante este 2017, la propuesta cultural se agrupa bajo el eslogan “Aquesta ortiga no pica”, un lema que visibiliza que la propuesta que ofrece el festival está abierta a todos y que el hecho de disfrutar de buenas películas no está determinado por condicionantes económicos o de edad. El festival busca ensanchar su base social con una apuesta por el conjunto de la ciudadanía para hacer del cine un espacio más social y punto de encuentro.

Así, este año se consolidan los espacios profesionales (Primer Test, Mira’m – El REC va a la universitat, la Jornada Profesional – ‘Les Dones en la Indústria’), que son focos imprescindibles para los nuevos creadores, tras consolidar películas que han tenido un largo recorrido, como ‘GAME OVER’, ‘JULIA IST’ o ‘ESTIU 1993’. Además, en la presente edición se pone un especial énfasis en el papel de las mujeres en el audiovisual, a través de propuestas artísticas y sesiones de trabajo.

En el programa también destacan aquellas sesiones en las que se quiere llegar a nuevos públicos. Por ejemplo, opciones como las Sessions Vermuts o el MiniREC sitúan el festival como una propuesta para toda la familia. Otros puntos fuertes de la minuta cultural de este año –el concurso engegaR de piezas cortas y elaboradas en 48 horas, las sesiones dedicadas a los autores de Tarragona, los conciertos del REClanuí y la inauguración y clausura del festival– conforman una propuesta con un claro valor social y de ciudad, que quiere tratar temas de actualidad de manera profunda a partir de películas potentes. Todo ello, unido a la entrada de los antiguos jurados jóvenes, que este año participan diseñando parte de la programación, conforma un evento más ciudadano y de referencia.

cartell-xarxes-sessions-especials-1

De este modo, la programación de este año conjuga la voluntad de adaptarse y hablar a la realidad económica y social, pero sin perder el espíritu de espacios de descubrimiento de los títulos que serán noticia. La programación que tiene en cuenta diferentes gustos y horarios, y que este año crece en número de escenarios y se lleva a cabo en diferentes espacios de Tarragona, como el l’Auditori CaixaForum, l’Antiga Audiència, l’Espai Turisme, el Teatret del Serrallo o la Sala Zero, entre otros.

El menú cinematográfico de este 2017 permite disfrutar de películas de estreno y de largometrajes que destacan por su calidad, los temas que tratan y la manera de tratarlos. Este año, las propuestas que se podrán ver en los diferentes escenarios del Festival REC provienen de Argentina, España, Brasil, Alemania, Chile, Rusia, Francia, Colombia, Australia, Israel, Polonia y Estados Unidos, y ofrecen la visión única de sus creadores.

PELÍCULAS A CONCURSO

La propuesta del festival se mantiene fiel a las óperas primas, las primeras películas más valientes y arriesgadas de directores de todo el mundo que, como cada año, encuentran en el Festival REC un primer escaparate donde mostrar sus producciones, lo que certifica este evento como el punto de salida de muchas nuevas voces de panorama cinematográfico actual.

STARRY

Este año, la propuesta de largometrajes que entran a concurso cuenta con 11 películas, 4 de las cuales son estreno absoluto en el Estado Español. ‘SEVERINA’ (6 diciembre, 22h), que lleva el sabor de Borges, Cortazar y el amor por la literatura en la piel; ‘CLUB EUROPA’ (7 diciembre, 20h), es un espejo que pone el viejo continente ante sus contradicciones; la desconcertante ‘THE STARRY SKY ABOVE ME’ (7 diciembre, 22h) que cuestiona la visión que tienen sobre nosotros nuestros seres queridos y, finalmente, ‘MANIFIESTO’ (8 diciembre, 18.15h), una propuesta en la que el público tarraconense podrá disfrutar, en exclusiva, de la inconmensurable Cate Blanchet interpretando 13 papeles diferentes en una película que cambia en cada secuencia.

El resto de filmes a concurso será la primera vez que se puedan ver en Catalunya. Así, el listado de candidatas a llevarse los premios del festival son ‘TESNOTA (DEMASIADO CERCA)’ (5 diciembre, 18h), ‘ADIÓS ENTUSIASMO’ (6 diciembre, 18h), ‘MATAR A JESÚS’ (6 diciembre, 20h ), ‘LOS PERROS’ (7 diciembre, 18h), ‘LES GARÇONS SAUVAGES / THE WILD BOYS’ (8 diciembre, 16h), ‘MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO’ (8 diciembre, 20h), ‘LE SEMEUR (LA MUJER QUE SABÍA LEER)’ (8 diciembre, 22h / 9 diciembre, 12 h en el Teatret del Serrallo). Estos son los debuts más destacados de la temporada y será la primera vez que se puedan ver en Catalunya.  El conjunto viene acompañado de galardones a los principales festivales, como Cannes, San Sebastian, BAFICI o Karlovy Vary, y representa un amplio abanico de estilos, temáticas y reinterpretaciones de la realidad a partir del punto de vista de los creadores contemporáneos.

TESNOTA

SIGUE EL CICLO WOMEN ON FIRE

Aparte de este conjunto de propuestas, el programa de este año del Festival REC 2017 también se ensancha para ofrecer más nuevas producciones que se incluyen dentro del ciclo WOMEN ON FIRE, que agrupa primeras películas de realizadoras que destacan por su calidad.

Este año, además de las propuestas previas que se han podido ver durante este mes de noviembre en el Auditorio CaixaForum -y las que quedan pendientes aún como ‘CHABELA’ (23 de noviembre) y ‘L’ESTIU DE LA SANGALIÉ’ (30 noviembre) – durante los días de festival también se podrá disfrutar de hasta seis propuestas nuevas, 4 de las cuales participan en concurso.

killing_jesus_copy

Entre las que optan a premio y que se proyectarán durante los días del festival en la Antigua Audiencia hay que volver a destacar ‘MATAR A JESÚS’, ‘LOS PERROS’,  ‘CLUB EUROPA’ i ‘‘LE SEMEUR (LA MUJER QUE SABÍA LEER)’, que muestran con fuerza que una película dirigida por una mujer no significa exclusivamente’ temáticas sobre mujeres ‘, y pueden ir más allá tratando multitud de temáticas.

Además, además, fuera de concurso se presentarán dos películas más, ‘PEOPLE THAT ARE NOT ME’ (5 de diciembre, 20h) y ‘THE LURE’ (8 de diciembre, 24h), que han brillado durante la temporada de festivales y prometen no dejar a nadie indiferente.

ACTO INAUGURAL – MY FIRST TIME – PERE PORTABELLA

La inauguración oficial del REC se llevará a cabo el martes 5 de diciembre, a las 22 horas en la Antigua Audiencia, con la proyección de ‘NO COMPTEU AMB ELS DITS’, un mediometraje experimental del director catalán Pere Portabella, que data año 1967 y que cuenta con un guión elaborado por Joan Brossa. Este año se celebra el 50 aniversario de este mediometraje y el Festival REC le rinde homenaje con su proyección para estrenar la edición de este 2017.

Además, durante los días 5 y 6 de diciembre se proyectarán las películas ‘INFORME GENERAL’ (Auditorio CaixaForum, 18h) y ‘INFORME GENERAL II’ (Antigua Audiencia, 16h), dos propuestas de Portabella que retratan la transición democrática, las primeras movilizaciones ciudadanas y su evolución con el paso de los años, hasta finalizar con el colapso económico de 2008 y las protestas del 15M. Estas dos películas, junto con la proyección de ‘HISTERIA DE ESPAÑA’ (9 de diciembre, 18.15h), una propuesta coordinada por Kikol Grau, acaba configurando un extraño tríptico que puede ayudar a reflexionar sobre las circunstancias políticas y sociales que configuran la actualidad.

ACTO DE CLAUSURA – ‘LUCKY’

La clausura del festival se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre, a las 22 horas. La Antigua Audiencia de Tarragona acogerá la entrega de galardones a las películas premiadas.

Lucky-620x387

Además, la proyección del film ‘LUCKY’, de John Carry Lynch, una película que se estrena de manera oficial en Catalunya y que cuenta con la participación de Harry Dean Stanton, uno de los actores fetiche de directores como David Lynch.

PRESENCIA DE ACTORES Y DIRECTORES INVITADOS

Como en otras ediciones, el Festival REC de este año también supone la oportunidad de conocer de primera mano e intercambiar impresiones con algunos de los actores y directores de los largometrajes que se proyectarán.

En este sentido, la edición de este año cuenta poder acoger a Pere Portabella (director de ‘NO COMPTEU AMB ELS DITS’, INFORME GENERAL ‘y’ INFORME GENERAL II ‘); Gustavo Salmerón (director en ‘MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO’); Ilan Klipper (director de ‘THE STARRY SKY ABOVE ME’); Franziska Hoenisch (directora de ‘CLUB EUROPA’); Xavier Henry Rashid de ‘PEOPLE THAT ARE NOT ME; Laura Mora (directora de’ MATAR A JESÚS ‘); Vladimir Durán(director de ‘ADIÓS ENTUSIASMO’) y Anaël Snoek (actriz en ’LES GARÇONS SAUVAGES / THE WILD BOYS ‘).

EL FESTIVAL REC 2017 TAMBIÉN SE VIVIRÁ EN EL SERRALLO

Este año, las proyecciones del Festival REC acercan al mar. El Teatret del Serrallo acogerá las Sessions Vermut, citas pensadas para disfrutar junto con una de las tradiciones típicamente tarraconense como es el vermut. La entrada a este evento incluirá la película y el vermut.

La primera de las sesiones de presentación del ciclo se llevará a cabo el próximo domingo, 3 de diciembre, cuando los espectadores podrán disfrutar del largometraje ‘ESTIU 1993’, junto con su directora, Carla Simón, que se desplazará a Tarragona para conversar sobre la película junto con los espectadores.

Las próximas sesiones al Teatret del Serrallo incluirán las películas ‘ANCHOR & HOPE / TERRA FERMA’ (miércoles 6 de diciembre) de Carlos Marqués-Marcet (’10 .000 KM ‘),’ RARA ‘(viernes 8 de diciembre), ‘LE SEMEUR (LA MUJER QUE SABÍA LEER’ (sábado 9 de diciembre) y ‘CHAVELA’ (domingo 10 de diciembre). Todas las sesiones comenzarán a las 12 del mediodía.

tierra_firme_20161012-176

ESTE AÑO EL CICLO DE ACTIVIDADES ENCARADAS AL PÚBLICO FAMILIAR TOMA EL NOMBRE DE MINIREC

Proyección de filmes escogidos expresamente para hacer las delicias para toda la familia. Esta es la propuesta que plantea el ciclo de actividades MiniREC, que certifica la estrecha colaboración del Festival REC con el Minipop. Este año, elMiniREC ha seleccionado películas que cuentan con una propone artística y de calidad que cautivarán a todos.

En esta línea, los largometrajes que se ofrecerán en las instalaciones de la Antigua Audiencia dentro de MiniREC serán diversos. El público podrá disfrutar de la última propuesta de Michel Gondry, ‘MICROBE ET GASOIL’ (miércoles 5 de diciembre a las 12 horas); la película  ‘ESTIU 1993’, de Carla Simón (miércoles 6 de diciembre a las 16 horas);  ‘LA VIDA LLIURE’, de Marc Recha (jueves 7 de diciembre a las 12 horas).

malvadozorroseff17

Finalmente, de cara al domingo 10 de diciembre a las 16 horas, el MiniREC proyectará el largometraje  ‘EL MALVADO ZORRO FEROZ’, de Benjamin Renner y Patrick Imbert, que ha sido preseleccionada a los Oscar como Mejor Película de Animación y ganadora de la edición presente de los Cèsar en la misma categoría.

Por último, destacar que el MiniREC de este año también incluye varios talleres que se llevarán a cabo durante las proyecciones de películas destinadas a público adulto, por lo que los más pequeños tendrán una alternativa de ocio en torno a la cultura al mismo tiempo que los grandes disfrutan de las propuestas del festival. Este acto se lleva a cabo con la colaboración de Tecletes.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

El Festival REC 2017 se lleva a cabo gracias a las aportaciones de los patrocinadores que han ayudado a hacer posible el Festival REC 2017, como el Ayuntamiento de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, el CaixaForum, la Diputació de Tarragona, Acción Cultural Española, Palau Firal i de Congressos de Tarragona,Consell Comarcal del Tarragonès, Servei de Desenvolupament Empresarial ICEC, Catalan Films, URV, así como el proyecto europeo WRAP!

Además, también cuenta con la colaboración del Tecletes, el Teatret del Serrallo, la Casa Joan Miret, la Sala Zero y la’Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC).