Cine Nueva Tribuna

EN TARRAGONA DEL 1 AL 9 DE DICIEMBRE

EL FESTIVAL REC 2018 SE ADENTRA EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN

La sección oficial OPERA PRIMA A CONCURSO proyectará 5 películas que son estreno absoluto en España y 6 que se podrán ver por primera vez en Catalunya

La sección oficial OPERA PRIMA A CONCURSO proyectará 5 películas que son estreno absoluto en España y 6 que se podrán ver por primera vez en Catalunya

 -El festival seguirá durante este mes de noviembre y diciembre con la proyección del ciclo ‘RECvolucions’, que muestra propuestas que reflexionan sobre el concepto de cambio social, 50 años después de Mayo del 68

 – La mirada atrás la protagonizará el director Juanma Bajo Ulloa, de quien se proyectarán las primeras películas en la sección MY FIRST TIME

El REC vuelve este diciembre y lo hace un espíritu más combativo que nunca. El festival de cine de Tarragona se llevará a cabo del 1 al 9 de diciembre con los objetivos de mantener el descubrimiento de las primeras películas de nuevos creadores de todo el mundo, de consolidar espacios culturales tanto en Tarragona como ciudades vecinas y acercar el espíritu revolucionario de algunas propuestas aún desconocidas que sorprenderán al público por su espíritu irreverente  y abierto a los cambios que marcan la actualidad.

Estas son las grandes líneas que mueven la edición de este 2018 del Festival REC, la cita en cita de la ciudad de Tarragona con el mundo del cine, que este año vuelve a la carga con un programa lleno de novedades y de largometrajes incisivos que tratan el mundo en el que viven sus creadores con creatividad, crudeza, curiosidad y mucha fuerza visual.

Óperas Primas a Concurso

La propuesta del festival se mantiene fiel a las óperas primas, las primeras películas más valientes de directores de todo el mundo que, como cada año, encuentran en el Festival REC un primer escaparate donde mostrar sus producciones, lo que certifica este evento  como  el punto de salida de muchas nuevas voces de panorama cinematográfico actual.

Este año muchas de las propuestas que entran en  la  sección  OPERA  PRIMA  A  CONCURSO  oficial son estreno en el Estado Español, como I HOPE YOU ll DIE NEXT TIME, WHAT HAVE       WE DONE TO DESERVE THIS, LITTLE TICKLES, IRINA y THE HEART.

El Festival REC también presenta películas en esta sección que se podrán ver por primera vez    en Catalunya, como L’ÉPOQUE (YOUNG & ALIVE), YOUNG & BEAUTIFUL, LAS HEREDERAS,

LA CAMARISTA i RUBEN BRANDT, COLLECTOR, filmes que junto con  propuestas  arriesgadas como Trinta Lume -que fue ganadora del PRIMER TEST 2017- consolidan la apuesta decidida        del Festival REC de ser el altavoz de nuevos  creadores  y  presentar  en  exclusiva  las  películas de alcance internacional que pronto serán noticia.

Los filmes que se presentan en esta categoría compiten por cuatro distinciones diferentes:

 -Premio Mejor Ópera Prima REC (con un jurado Internacional)

-Premio Jurado Joven

-Premio de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC)

-Público a la mejor Ópera Prima sin distribución (por votación popular con media ponderada   entre votos y asistentes a las proyecciones)

RECvolucions

Este año se ha hablado mucho del 50 aniversario de uno de los hechos fundamentales del siglo XX: el Mayo del 68, una revuelta que mostró las ‘costuras’ de un sistema que parecía intocable. La renovación del humanismo y la toma de conciencia de que los gestos de cada persona podían cambiar el entorno fueron grandes aportaciones del movimiento desencadenado aquel mes de mayo.

La edición de este 2018 del REC recoge este espíritu, medio siglo después, tanto la imagen gráfica del festival como en un programa fílmico que pone el foco en los jóvenes creadores, a través de nuevos autores y autoras que evidencian en sus trabajos los impulsos, revoluciones personales y cambios colectivos que mueven la actualidad.

Por este motivo, este año se presenta  dentro  del  festival,  el  ciclo  RECvolucions,  que  durante este mes de noviembre ya ofrece algunos títulos como antesala de la programación del festival.         De este modo, los días 6 y 13 de noviembre ya se han  podido  ver,  en  el  CaixaForum  de  Tarragona, las propuestas NO INTENSO AGORA y SAMI BLOOD.

A medida que se acercan las fechas del festival, la programación continúa con las proyecciones en CaixaForum de TÓDALAS MULLERES QUE COÑEZO -que se proyectará el próximo 22 de noviembre con la presencia de su directora Xiana Do Teixeiro- y LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA.

Durante los días del festival -del 1 al 9 de diciembre- la programación de este ciclo no se detiene, ya que están previstas las proyecciones de M.I.A y COMANDANTE ADRIAN, filmes que ayudan a completar el cuadro siempre difundido de una realidad en constante cambio. La película POQUE (YOUNG & ALIVE) de la sección oficial también forma parte de la programación de esta propuesta.

Proyecciones especiales

Aparte de las películas a concurso, el Festival REC 2018 programa otras películas que, por su fuerza visual o por su mensaje, pueden ser de interés para el público. Sorprender, emocionar y hacernos viajar a otros mundos es el objetivo de filmes como BLUE MY MIND, THE GUILTY o VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE, que han conseguido el eco de la crítica internacional.

La sección MY FIRST TIME rinde homenaje a Juanma Bajo Ulloa

 La sección MY FIRST TIME sigue con el espíritu de acercar los orígenes de un cineasta consagrado, con personalidad, y mostrar al público cuál ha sido su camino hasta el momento actual de expresión creativa. Se aleja de las retrospectivas exhaustivas, necesarias, pero inalcanzables para el público, y pretende tener un talante más directo y popular.

Este año la mirada atrás se dedica a Juanma Bajo Ulloa, uno de los primeros de su generación        de realizadores que consiguió darse a conocer con ALAS DE MARIPOSA y su segundo film, LA MADRE MUERTA, de la que se cumplen, este 2018 , 25 años.

La trayectoria de Bajo Ulloa será la protagonista de una sección que propone una reflexión nostálgica y retrospectiva sin llegar a ser inalcanzable, sobre la trayectoria de uno de los directores del Estado español que resulta imprescindible para entender la realidad del sector.

5 aniversario de PRIMER TEST

 Este año el Festival REC está de aniversario, La sección PRIMER TEST -celebrada por primera vez el 2014- celebra un lustro dando impulso a aquellos proyectos que se encuentran en fase de postproducción y que quieran recibir el asesoramiento de agentes audiovisuales internacionales. Distribuidores, programadores y agentes de ventas dan consejo a los directores y productores para favorecer el éxito y la entrada en el mercado internacional de las obras participantes.

Para percibir la importancia de esta sección reservada al sector profesional, cabe destacar algunos de los filmes que han concurrido, como ‘Game Over’, de Alba Sotorra (Première internacional en Karlovy Vary, Premio Gaudí al Mejor Documental), ‘Julia Ist’, de Elena Martín (Biznaga de Plata en Málaga), ‘Con el Viento’, de Meritxell Colell (seleccionada en Berlinale Forum) y’ Trinta Lumes’, de Diana Toucedo (seleccionada en Berlinale Panorama).

Este año -y para celebrar este aniversario- los organizadores del Festival REC proponen la proyección de algunas de las películas que se han presentado en ediciones anteriores y que ahora ya conocen el éxito de crítica y público. Así, los espectadores tendrán la ocasión de disfrutar de aquellos filmes que de directores que, en su momento, pasaron por el laboratorio del Festival REC proyectando las películas CON EL VIENTO, ANA DE DÍA, TRINTA LUMES y COMANDANTE ARIAN.

La sección PRIMER TEST cuenta con diversas colaboraciones, como la del Festival L’Alternativa, Cinemart Rotterdam, Catalan Films o Eclair, que ofrecen varios premios a los que optan las películas seleccionadas. Además, se lleva a cabo con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) que, a través del programa visitantes permite la visita de agentes internacionales en el festival para dar a conocer las producciones del Estado español.

Además, el Festival REC 2018 sigue manteniendo la JORNADA PROFESIONAL que reúne cada año en Tarragona a profesionales del sector audiovisual local e internacional, en un encuentro que confirma la semilla del REC como punto de encuentro de nuevos proyectos.

Cicle MiniREC y Sessions Vermut, el encuentro con el cine familiar

 Este año, la edición más familiar del Festival REC 2018, el MiniREC vuelve con fuerza y, este año, la programación destinada a grandes y pequeños crece en número de películas e invita a adentrarse en el universo de creadores de todo del mundo.

En esta segunda edición, el MiniREC -que nace como una colaboración entre los festivales REC y Minipop- contará con una programación compacta de películas y talleres que se concentrará durante el primer fin de semana del Festival. La sede de las proyecciones será el Teatret del Serrallo. Las propuestas que se proyectarán para toda la familia son películas que han recibido el reconocimiento en festivales como el de Berlín, Amsterdam o Sarajevo, entre muchos otros.

Así, las películas que se podrán ver son MIRAI, SUPA MODO, BREADWINNER -que cuenta con la actriz Angelina Jolie como productora ejecutiva y ha sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en los Oscar 2018- SANTA CLAUS & CIA, GIRL IN FLIGHT, además de una selección      de cortos sin diálogo dirigidos a los más pequeños de casa.

Un festival ciudadano abierto a jóvenes creadores y la comunidad universitaria

Junto con las propuestas fílmicas, el festival quiere destacar en su capacidad creciente de hacer llegar a diferentes públicos interesados en la creación audiovisual y el mundo del cine.

 Con este objetivo, la programación de este 2018 mantiene las sesiones AUTORES DE TARRAGONA, que pone luz a las inquietudes de la nueva generación local de creadores, y MIRA’M / EL REC VA LA UNIVERSIDAD, en la que varios invitados del festival visitan el Auditorio CaixaForum y las aulas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y por encontrarse con los alumnos de los institutos y la universidad de la ciudad.

Paralelamente, también se mantiene el concurso ENGEGA(R)/ 48 HORES,, que quiere dar visibilidad a cualquier realizador o realizadora mayor de 18 años de la provincia de Tarragona que quiera participar activamente en el Festival REC con una pieza audiovisual grabada y editada en un plazo máximo de 48 horas.

La pieza deberá contener las premisas que se pueden consultar en la web del festival (www.festivalrec.com), que se harán públicas justamente 48 horas antes del plazo máximo de entrega.

Spot #REC18 from REC International Film Festival on Vimeo.

Patrocinadores y colaboradores del festival

El Festival REC está coorganizado con Ayuntamiento de Tarragona, con la financiación de la Generalitat de Catalunya, Obra Social La Caixa, Repsol, Diputació de Tarragona, Acción Cultural Española AC/E, programa Media de Creative Europe (a través del programa WRAP!) y Palau Firal i de Congressos de Tarragona.

También cuenta con el patrocinio de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean Region i la Càtedra Tarragona Smart Mediterranean City (Jornada Profesional i EngegaR/48 H), Consell Comaracal del Tarragonès (programa Mira’m), Catalan Films (One-To-One, Primer Test), URV (“El REC va a la Universitat”), i Institut Català de les Dones a través del Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD), en las proyecciones de ‘Tódalas Mulleres que Coñezo’ y ‘Viaje al Cuarto de una Madre’.

También han colaborado en esta edición del festival Tarragona Turisme, Tarragona Convention Bureau, Tarragona Film Office, Teatret del Serrallo, Port de Tarragona, AG Planning, Casa Joan Miret, Xarxa de Centres Cívics de Tarragona, Departament de Cooperació de l’Ajuntament de Tarragona, Eclair, L’Alternativa, Cinemart Rotterdam, Dopigraf, Signo, Trasladia, Hotel Lauria, Renfe, Les Clandestines, Entrecopes, Cappucino Tarraco, El Ruc, Korxo Vins&Tapes, Vermuts Miró, Piqué, La Masrojana, El Lloro, Shiva Music, La Cantonada, Minipop, Tecletes, Rusc Produccions, Carnet Jove, Club Tr3sC, Catalunya Film Festivals, Arcamedia, Biaudio, Cineclub La Ràpita, Cineclub Altafulla, Sala Zero, Studi7 y Atrapalo.