Cine Nueva Tribuna

EN TARRAGONA DEL 1 AL 8 DE DICIEMBRE

El Festival REC 2021 apuesta por Operas Primas de estreno que retratan las esferas asiática, árabe y Latinoamérica

descarga
descarga

El XXI Festival REC presenta una cifra récord en cuanto al número de películas que recibirán su bautizo en el festival presencial de Tarragona, lo que subraya su centralidad como puerta de producciones de todo el mundo

 

El certamen de 2021 lleva a Tarragona proyecciones de estreno que marcan el pulso de las primeras películas de realizadores de alrededor del mundo, un panorama que confirma el interés del festival por la creación más contemporánea

 

El programa del festival también se adentra en aquellos largometrajes recién producidos que muestran la concepción del mundo que nace después de la pandemia

 

El XXI Festival REC ofrecerá una programación alternativa en línea, con películas que dialogarán con las de la edición presencial y que se anunciará próximamente

 

 

El Festival REC 2021 inicia una nueva edición, la XXI, que llevará a la ciudad de Tarragona un total de 20 estrenos, 10 de ellos a nivel del Estado español y 10 más que son estreno en Catalunya, en la que es una de las ediciones en las que el público podrá disfrutar de más primicias y que demuestra la relevancia creciente del evento durante las dos últimas décadas.

El total de estrenos que se proyectarán durante todo el evento -que se alargará del 1 al 8 de diciembre en varios espacios de Tarragona- se reparten en las diversas secciones del festival; Opera Prima (sección a concurso), la sección temática F*K* Reality y las proyecciones especiales, a las que se les unirán nuevas secciones que se presentarán en los próximos días.

Opera Prima: Sección oficial a concurso

La sección oficial a concurso -Opera Prima- vuelve este año con fuerza para transportarnos hacia aquellas primeras producciones de directoras y directores de todo el mundo, que parten de la pantalla del cine para explicarnos qué les preocupa, como ven la actualidad y abrirnos su mundo personal.

"La programación de este año sigue el gran nivel de ediciones pasadas y confirmamos el interés del festival por mostrar los autores emergentes más actuales", explica el director artístico del Festival, Xavier G. Puerto, al tiempo que destaca que los espectadores que puedan visionar gran parte del programa de la edición de 2021 “tendrán acceso a un gran espectro a escala internacional de la creaciones que han visto la luz durante el último año y las miradas personales de directores de todo el mundo”.

Películas a concurso de la edición 2021:

VIRGIN BLUE - Estreno en España

Dir: Niu Xiaoyu / China

Estrenada en la sección Cineastas del Presente del prestigioso Festival de Locarno, nos presenta un cuento onírico a medio camino de las ensoñaciones de Apichatpong Weerasethakul y los frescos de Jia Zhangke que aúna presente y pasado.

PICCOLO CORPO - Estreno en Catalunya

Dir: Laura Samani / Italia

Una de las sorpresas de la última Semaine de la Critique, acaba de recibir el Premio "Historias Extraordinarias" en el Festival de Sevilla.

A TALE OF LOVE AND DESIRE - Estreno en Catalunya

Dir: Leyla Bouzid / Francia

Película inaugural de la Semana de la Crítica de Cannes nos permite conocer la evolución de Leyla Bouzyd, que ya triunfó en el REC con su magnífica "As I open my eyes".

SILENT NIGHT

Dir: Camille Griffin / Reino Unido
Una de las producciones que se alzó con el reconocimiento a mejor guión y premio del público durante el Festival de Sitges 2021 nos trae una comedia llena de humor negro que nos habla del fin del mundo y de nuestras relaciones personales, en una producción ácida, oscura y profundamente irónica.

WHETHER THE WEATHER IS FINE - Estreno en Catalunya

Dir: Carlo Francisco Manatad / Filipinas

Galardonado en el los festivales de Locarno y Guanajuato, este largometraje transita en la cuneta de la más pura survival movie apocalíptica que mezcla tintes oníricos y mágicos para crear una mezcolanza libre de cualquier sensacionalismo.

YOU RESEMBLE ME - Estreno en España

Dir: Dina Amer / Estados Unidos, Francia y Egipto

Este filme producido por Spike Lee se adentra en la figura de Hasna Aït Boulahcen, presentada falsamente por los medios de comunicación como la primera mujer terrorista suicida de Europa, tras los ataques de noviembre de 2015 en París. Un filme que ha destacado en el festival de Venecia, en el São Paulo International Film Festival y en el Stockholm International Film Festival y que será, sin duda, una de las propuestas más controvertidas de esta edición.

THE ALLEYS - Estreno en España

Dir: Bassel Ghandour / Jordania

Premiado en el festival de Locarno, esta propuesta abraza el pósito del cine clásico, para virar hacia el (neo)realismo a ras de suelo, con el humor más humanista y cercano desembocando en el noir más auténtico, sin rechazar el tono político y la crítica social.

PARÍS, (VIBRANTES) AÑOS 20 - Estreno en España

Dir: Elisabeth Vogler / Francia

Galardonada por su espléndida fotografía en Tribeca, la película recorre las calles de París después del obligado encierro a causa de la pandemia, un momento histórico que se vivió en todo el mundo, pero que la directora ha convertido en una carta de amor en París, una polaroid de esa redescubierta libertad, luz y felicidad a través de las calles de la ciudad.

LE BRUIT DES MOTEURS - Estreno en Catalunya

Dir:  Philippe Grégoire / Francia

Una producción que aporta la energía para poner en marcha los motores y respirar buena gasolina, en un fibroso y explosivo debut que llega directo desde Canadá para sacudir las convicciones del público.

EL PLANETA - Estreno en Catalunya

Dir: Amalia Ulman / Estados Unidos

Una película rodada en Gijón que ha triunfado en Hollywood. Nominada doblemente en los Gotham Awards, uno de los galardones más prominentes del cine independiente estadounidense y estrenada en Sundance, el debut de la joven cineasta argentina Amalia Ulman ya se cuenta como uno de los más estimulantes de nuestro cine en este 2021.

KARNAWAL - Estreno en Catalunya

Dir:  Juan Pablo Félix / Argentina

Enmarcado en un paisaje salvaje, entre la ciudad y la pampa, esta seductora e intrigante trama avanza gracias a sus actores en estado de gracia, que ponen rostro en la eterna lucha entre las fuerzas del bien y el mal, mientras el espectador se adentra en los rítmicos e hipnóticos movimientos de los bailarines de Malambo.

Un filme galardonado en Tallinn Black Nights, Festival de Málaga, Festival de Guadalajara y mención especial Coup de Couer CineLátino Tolosa.

En el dosier adjunto se encuentra información detallada de cada uno de los largometrajes.

F*K* Reality; la realidad que ha generado la post-pandemia

Además de las películas a concurso, el Festival REC 2021 -siguiendo la línea iniciada ya en las proyecciones previas de noviembre- sigue reflexionando sobre la realidad alterada que hemos heredado después de la pandemia, que se traslada en el mundo del cine en forma de nuevas realidades, fake news y paisajes paralelos.

El cine, paradigma del escapismo y la evasión, es a la vez la pista de lanzamiento de preguntas más profundas. Y el REC, el Festival de cine de la ciudad, toma el relevo de las preocupaciones y reflexiones de los creadores contemporáneos y dedica su programa especial a estos nuevos mundos de realidad, verídica o ideada, pero siempre auténtica.

Las películas que reflexionan sobre estos temas -agrupadas en el Ciclo F*K* Reality- que se podrán ver en la edición del festival de este año son:

98” SENSE SOMBRA - Estreno en España

Dir:  Juan Pablo Richter / Bolivia

Juan Pablo Richter, no sólo deslumbra con una marcada estética pop (a ratos un puntito dark), también nos regala actuaciones como la de la ya veterana y aclamada Geraldine Chaplin. El largometraje ha sido premiado en la 27a edición de los Premios Forqué 2021, a pesar de no estar ni estrenada en España.

FÓSFOROS MOJADOS - Estreno Europa / España

Dir:  Sebastián Duque / Colombia


Este ganador del FDC Primera Película del Director nos recuerda que el punk no ha muerto y que su espíritu sigue vivo en una ciudad salsera ahora plagada de reggaeton.

A PESAR DE TODO, FAMILIA (THE IN LAWS)- Estreno en España

Dir:  Kuba Michalczuk / Polonia

Un único y magistral plano secuencia que da vuelo a un filme que más allá del tono sarcástico cuestiona elementos clásicos de la familia (estatus, orígenes, relaciones) y la celebración social. Y si todo esto lo regamos con vodka, preparémonos para lo que promete este largometraje que se ha alzado con el premio del público en el Festival de Vancouver.

En el dosier adjunto se encuentra información detallada de cada uno de los largometrajes.

Second Round; el retorno de aquellos autores y autoras que nos emocionaron,  transformados en figuras consagradas

Este año el Festival REC se abre a recordar a aquellas directoras y directores que han pasado por la parrilla del Festival y que ahora son ya autoras y autores consagrados.

Para demostrar la solidez del festival como puerta de entrada de nuevos talentos -y el bagaje de 21 años de trayectoria- el REC 2021 ofrece dentro de la programación de este año el ciclo Second Round, una pequeña recopilación de las nuevas producciones de los responsables de aquellas primeras películas que nos emocionaron, ya sea en el formato Ópera PrimaPrimer Test o en cualquiera de las líneas temáticas del festival. Éste es un ciclo que nos los devuelve como directores y directoras consagrados en el panorama cinematográfico.

Las películas programadas dentro del ciclo Second Round son:


ALL EYES OFF ME – Estreno en Catalunya

Dir:  Hadas Ben Aroya / Israel

Hadas Ben Aroya se confirma como una de las voces futuras del nuevo cine israelí con su segunda película, ‘All Eyes Off Me’. Un camino que ya vislumbramos en el REC cuando con su debut, 'People that are not me' (2016). Una buena ocasión para degustar su narrativa, que ya ha captado la atención de los responsables del Festival de Berlín.

¿QUÉ HICIMOS MAL? – Estreno en Catalunya

Dir:  Liliana Torres / España, Italia, México 

La cineasta Liliana Torres —Premio Ópera Prima del Colegio de Directores y Directoras de Catalunya en 2014 por el filme 'Family Tour'— nos lleva su nueva película en exclusiva en Tarragona, poco después de su estreno mundial.

COMPARTMENT Nº6 – Estreno en Catalunya

Dir: Juho Kuosmanen / Finlandia 


El finlandés Juho Kuosmanen, que ganó el REC 2015 con la recordada 'El día más feliz en la vida de Olli Maki' (también Gran Premio Un Certain Regard en Cannes), vuelve con un largometraje profundo, sutil y tierno. La película con la que regresa al Festival REC 2021 ha merecido la atención con galardones como el del gran jurado de Cannes, cuatro premios de la Academia de Cine Europeo (EFA Awards) y el Seminici de Valladolid.

En el dosier adjunto se encuentra información detallada de cada uno de los largometrajes.

Proyección inaugural: 'Seis días corrientes'

El REC de este año ha organizado la proyección inaugural con la proyección prevista de la película SIS DIES CORRENTS (‘Seis días corrientes’) de la cineasta Neus Ballús, un filme que ya ha hecho su premiere mundial en el Festival de Locarno, y acaba de conseguir el Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminici de Valladolid. En Tarragona, se podrá ver el próximo miércoles, 1 de diciembre, en un pase especial que marcará el inicio del Festival REC 2021.

La película relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha "no da el perfil", y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas. La cinta se adentra en los prejuicios raciales a través de Valero, que duda de que los clientes acepten que un trabajador originario de Marruecos entre en su casa.

Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada uno corresponde a un día de la semana laboral y se construye en torno a la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios.

Un festival en continua expansión

"Queremos reivindicar el valor ciudadano y cultural del cine y regalar al público el máximo número de estrenos en Tarragona", explica el director artístico del Festival REC, Xavier García Puerto. Él mismo recuerda que el Festival llega a su XXI entrega después de celebrar, el pasado año, una edición —la del XX aniversario— muy especial, siendo uno de los pocos que pudo llevar a cabo proyecciones presenciales en todo el país.

“Marcamos un hito abriendo puertas en un año complicado y presentamos una propuesta online con una programación complementaria para todas aquellas personas que no pudieron venir a la ciudad”, explica Xavier G. Puerto, al tiempo que reitera que “este año el objetivo es repetir y mejorar estos objetivos, celebrando la función social que tiene el cine”.

"Queremos que el público pueda disponer de un gran número de títulos para disfrutar", explican desde el festival, al tiempo que reiteran su objetivo de aumentar la masa social desde la apuesta por la calidad de la oferta y la expansión hacia nuevos segmentos de público.

Días, proyecciones y espacios

El Festival REC 2021 se llevará a cabo durante 8 días en varios espacios de Tarragona para aumentar la atmósfera de festival en la ciudad y mostrarlo, en línea ascendente respecto a anteriores ediciones, como un evento que mira a todo el mundo para llevar los mejores estrenos del talento emergente.

Próximamente, el Festival REC 2021 presentará su programación en línea a través de Filmin, con propuestas que dialogarán con el programa de edición presencial y que se anunciarán próximamente.