Cine Nueva Tribuna

LA EDICIÓN PRESENCIAL DEL 2 AL 8 DE DICIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO EN EL TEATRO TARRAGONA

El Festival REC celebra su 20 aniversario con 21 estrenos

La media de propuestas que aún no han llegado al cine que se podrán ver este año crece respecto ediciones anteriores

Los organizadores del evento defienden el gran impacto de la cultura en la sociedad en este último año y han configurado un programa repleto de óperas primas internacionales y filmes comprometidos que reflexionan sobre los conceptos de distancia y contacto en las relaciones humanes

La edición presencial del 2 al 8 de diciembre se llevará a cabo en el Teatro Tarragona

Este año el público del Festival REC podrá disfrutar de hasta 21 películas de estreno en Cataluña -11 de ellas lo son también en el conjunto del España— y un programa que crece en número de oferta respecto a anteriores ediciones del festival en cuanto a propuestas que aún no se han podido ver en salas comerciales del territorio y que configura una programación valiente y poliédrico que muestra la concepción de la sociedad de directores de un ancho espectro internacional.

Los organizadores del festival —que tendrá este año una edición híbrida. Su parte presencial se llevará a cabo del 2 al 8 de diciembre en el Teatro de Tarragona si la situación sanitaria lo permite y la programación en línea se podrá ver a través de Filmin del 26 de noviembre al 16 de diciembre, con una programación exclusivamente— apuestan por conmemorar los 20 años de una de las citas culturales más veteranas de la ciudad con una programación que se expande y que, con voluntad de apertura a nuevos públicos, llama a reflexionar sobre nuestro entorno. 

Sección Oficial Opera Prima

La programación incluye hasta 11 películas que compiten en la sección oficial a concurso del festival Opera Prima, 4 de las cuales son estreno en el conjunto del Estado y 7 que no se han podido ver en ninguna sala de Cataluña.

Estos son los filmes a concurso de este año:

  • Les dues nits d’ahir (España – estreno en España): Gran ganadora de la Sección Zonazine del Festival de Málaga (Mejor Director y Mejores Actores) y que pasó por el laboratorio del Primer Test del Festival REC.
  • Mogul Mowgli (UK y EEUU – estreno en España): A medio camino entre el cine musical y el realismo mágico, casi esotérico, esta es una propuesta dinámica, hipnótica y exuberante que acumula ovaciones desde su estreno en la Berlinale. Premio FIPRESCI Festival de Berlín.
  • Irmã (Brasil – estreno en España): Desde los paisajes más bellos y encantadores de Brasil nos llega un debut tan hipnótico como cautivador que transita entre el coming of age y el realismo mágico para transportarlo a un envolvente universo donde reinan la feminidad y la sororidad. Ganadora del World Premiere en la Berlinale.
  • Slalom (Francia y Bélgica – estreno en España): Con una sorprendente y audaz puesta en escena, Charlène Favier demuestra un madurado ritmo cinematográfico a la hora de hacernos navegar por todo un torbellino de sensaciones en su debut. Cannes Label / Ganadora Festival Deauville.
  • Mes jours de Gloire (Francia – estreno en España): Una comedia sin demasiado artificios cinematográficos en la que conviven diferentes tramas sobre la familia y el amor. El encantador Vicente Lacoste que ya lo vimos en el REC 2010 interpretando un adolescente, el Hervé, en Les beaux gosses de Riad Sattouf, diez años más tarde, vuelve de la mano de Antoine de Bary. World Premiere en la Muestra di Venezia.
  • El arte de volver (España  – estreno en España): Noemí es una de esas jóvenes que dejó España para encontrar otro futuro fuera. Pero han pasado seis años y las puertas del hogar la llaman de nuevo. Es hora de volver. En esta ocasión, la actriz Macarena García se acompaña  de guest stars como Ingrid García-Johnson, para demostrar que la película es una joya de la comedia española. Bienio College Muestra de Venezia.
  • In between dying (Azerbaiyán, México y EEUU – estreno en España): Una de las joyas escondidas de la última edición de Venezia desde que Carlos Reygadas llamó la atención sobre su existencia al director de la Muestra), ha sido una sorpresa bien recibida en la temporada post-pandemia, participando en Moscú, El Gouna o Sao Paulo. Nominada al Leone d’Oro en Venezia / Mejor film asiático en El Gouna FF.
  • Gagarine (Francia – estreno en España): Este accesible y fresco cuento de crecimiento personal y colectivo ha puesto a sus directores en el mapa del nuevo cine europeo. Una historia de gran ternura, un emotivo relato que cuenta con unos jóvenes actores en estado de gloria que ayudan a creer en algo más que el aquí y ahora. Cannes label / Mejor Director Festival Atenas.
  • The best is yet to come (China – estreno en España): En su debut, Jung Wang consigue levantar un drama clásico de gran factura, absorbente y estimulante a partes iguales; una precisa radiografía sobre el crecimiento desmedido del gigante asiático. World Premiere en Toronto Discoveries / Mejor Director en Pingyao IFF.
  • El alma Quiere volar (Colombia y Brasil – estreno en España): A través de un único espacio, la casa familiar, la joven cineasta despliega un exquisito y encantador trabajo de puesta en escena en el que desarrollar las psiques y los miedos de toda una generación de mujeres. World Premiere en Tallin Black Nights.
  • Apples (Grecia, Polonia y Eslovenia – estreno en España): Una impredecible y devastadora pandemia asola el mundo, llevando a gran parte de la población en centros médicos (os suena?), Afectados de una repentina amnesia. Una extravagante pequeña joya, que ya está llamando a las puertas de Hollywood. Candidata por Grecia a los Premios Oscar / Película Inaugural Sección Orizzonti Venezia / Mejor Guión Festival Chicago.

“Creemos que se trata de una programación de primer orden, que muestra un fresco de los autores emergentes más actuales y que ayuda a reflexionar sobre el mundo que nos rodea», explica el director del Festival REC, Xavier Garcia Puerto, que destaca que la voluntad del festival «es crecer en calidad y consolidar una masa de público interesado en consumir aquellas películas que aportan reflexión. La mejor manera de conmemorar nuestro 20 aniversario es haciendo lo que mejor sabemos hacer, que es celebrar un festival que celebra el cine».

Close Encounters

Además de la sección oficial a concurso, el programa del Festival REC 2020 ofrece películas que se engloban en el ciclo Close Encounters, una selección de propuestas que tratan el concepto de distancia y de proximidad, en un año complicado para a todos como es éste en el que todos hemos tenido que pensar sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

En este sentido, el programa del festival contempla la proyección de las siguientes películas:

  • Buio (Italia – estreno en España): Las hermanas Stella, Luce y Aria viven con su padre en una gran mansión. En la oscuridad más absoluta y aislada del resto del mundo, sin poder salir. Una película que se erige con el objetivo de acabar con la opresión. World Premiere en Tallin Black Nights / Mejor Guión del Año por el Sindicato Italiano de Periodistas.
  • Yung (Alemania – estreno en España): Fiesta, drogas y mucho sexo: este es el alimento vital de un grupo de amigas asentadas en Berlin que han decidido que su juventud se vivirá en el límite o no se vivirá. Un retrato epidérmicamente antropológico de la exaltación de la vida y las vivencias. Festival Munich / Tallin Black Nights.
  • Chico ventana també quisiera tener un submarino (Uruguay, Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas – estreno en España): Un miembro de la tripulación de un barco turístico que recorre la Patagonia esquiva todas tareas encomendadas. Poniendo especial énfasis a los silencios el realizador uruguayo construye un viaje del todo sorprendente y cautivador. World Premiere en Berlinale (Forum).
  • Best Summer ever (EE.UU. – estreno en España): Un fresco y revitalizante musical adolescente que adopta las fórmulas más reconocibles del género para llevarlo a su propio terreno. Sin duda, la gran feel good movie de esta edición para que volvamos a bailar y a sonreír. Mejor Guión en SXSW Festival
  • After Life (Países Bajos – estreno en España): Una tierna comedia holandesa sobre cómo reaccionar (o no) después de la muerte, que también se incluye dentro del programa MiniREC de cine familiar.

Proyecciones especiales

La edición de este año también se reserva un espacio para mostrar, en la sección de Proyecciones Especiales, aquellas películas que completan el conjunto de la programación y que permiten que, en algunos casos, público y creador puedan intercambiar impresiones, lo que completa el sentido cultural con el que nace el festival.

De este modo, está previsto que el preestreno de la película Josep (Francia, España y Bélgica – estreno en Cataluña) abre la edición de este año del festival y que, si las circunstancias lo permiten, que podamos disfrutar en Tarragona de la presencia del director Aurel, el productor Jordi Oliva y el actor Sergi López, quien pone voz al rol protagonista.

Además, también se prevén los pases de Lúa vermella (con la presencia del director), Beginning (Georgia y Francia – estreno en España) y Las niñas.

Aparte de la mirada en el exterior, el Festival REC no olvida el territorio, por lo que este año también se hace un repaso a los trabajos de los Autores de Tarragona ya aquellos trabajos que muestran cómo los creadores de aquí ven tanto nuestro entorno como el mundo que nos rodea. En este sentido, se prevén las proyecciones de los trabajos Aprehendre, de Marina Burgués; La caja de cerillas, de Gerard Gil; Me, a monster?, de Belinda Bonan; Basado en hechos reales, de Albert Mariné; Cuando nos vamos, de Sarah Pérez; And she hisses, de Mónica Lek; Hijos de la ruina, de Arian Araujo y Carnaval Sansa Joven, de Carolina Lucas.

Celebración del 20 aniversario

Apuesta por la cultura, el cine de calidad y por los estrenos internacionales para conmemorar el vigésimo aniversario, en espacios que permitan disfrutar de la cultura con la máxima seguridad posible. Estas son las claves con las que Festival REC afronta la edición del 20 aniversario, una fecha que reafirma la tradición del festival, su capacidad para innovar y adaptarse a la realidad cambiante.

La casuística de este año no debe impedir que Tarragona vuelva a disfrutar de algunas de las películas que aún no han sido estrenadas en circuitos comerciales. Por este motivo, el Festival REC celebrará los 20 años haciendo lo mejor que ofrece esta cita cultural, que es proyectar y hablar de nuevas películas, de historias impactantes que hablan de nuestra realidad y que ahora son, más que nunca, ventanas que pueden ayudar a entender la realidad llena de retos que nos toca vivir.

El Festival REC afronta esta la edición presencial de celebración de las dos décadas con un programa de actos que se llevará a cabo del 2 al 8 de diciembre, en el Teatro Tarragona. De esta manera-y con esta nueva ubicación- se recupera el espíritu de los grandes cines que, años antes, estaban presentes en la Rambla Nova.

Del mismo modo, el Festival REC apuesta por programar este año una edición hibrida en la que, durante los meses de noviembre y diciembre se podrán ver en plataformas especializadas algunas de las películas más emblemáticas de los últimos años que, por un motivo u otros , no llegaron a las salas comerciales de cine. Está prevista una edición online en Filmin del 26 de noviembre al 16 de diciembre que hará un recorrido a través de aquellos filmes que han marcado, de una manera u otra, la trayectoria del festival.

Entradas Festival REC 2020

Precio entrada general:

  • Atrapalo: 6 € + gastos de gestión
  • Taquillas: 6,50 €

Precio reducido con Carnet Joven o TresC:

  • Atrapalo 5 € + gastos de gestión
  • Taquillas: 5,50 €

Los clientes encontrarán un espacio de compra de entradas a la ficha de cada película a www.festivalrec.com. También se pueden adquirir en Atrapalo.com

Quien tenga un abono podrá reservar las entradas para las sesiones que quiera con su código.

Apertura de puertas: 30 minutos antes del inicio de cada sesión. Debido a la situación sanitaria, la organización ruega priorizar la compra online y llegar a las proyecciones con antelación.

HORARIO TAQUILLAS: 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 11 a 13h. Del 2 al 8 de diciembre, una hora antes de cada proyección.

En esta edición del Festival REC se priorizará la compra y reserva de entradas online para evitar colas y aglomeraciones, y los clientes podrán llevar la entrada en el teléfono móvil con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.