EN SANTANDER DEL 4 AL 8 DE JULIO

FICARQ 2017. Festival Internacional de Cine y Arquitectura

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), organizado por Producciones Dímelo A Mí S.L., está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional. Esta quinta edición se celebra en Santander entre el 4 y el 8 de julio y cuenta con Noruega como país invitado, con la asistencia de dos arquitectos del estudio de Snohetta.

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), organizado por Producciones Dímelo A Mí S.L., está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico, reconocido como uno de los más destacados en el ámbito internacional. Esta quinta edición se celebra en Santander entre el 4 y el 8 de julio y cuenta con Noruega como país invitado, con la asistencia de dos arquitectos del estudio de Snohetta. FICARQ tiene una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, en las que trata de explorar los vínculos entre arquitectura, urbanismo y cine.

Image result for ficarq 2017

La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales suman una programación que ronda los cincuenta títulos y que se completa con un ciclo de conferencias por el que pasarán más de veinte arquitectos y otros tantos directores de arte, cineastas y especialistas en nuevas tecnologías de todo el mundo. AC/E apoya la participación de la diseñadora española que reside en Milán Patricia Urquiola para formar parte del programa profesional y los talleres del festival.

Este año el número de películas presentadas a selección se ha duplicado con respecto a la edición de 2016, alcanzando la importante cifra de 98, teniendo en cuenta la especialidad temática exigida rigurosamente en las Bases de Participación.

 

Han optado a selección películas llegadas de los cinco continentes, de las que, tras un minucioso proceso, valorando al máximo la calidad e idoneidad de las obras, en base a la especialización del certamen, el comité de selección ha establecido la lista definitiva de participación, concretada en cinco largometrajes a competición oficial en la Sección “Arte en el Séptimo Arte” (Películas de Ficción) y 24 documentales en “Arquitecturas Filmadas”, producidas en países, como Chile, Estados Unidos, Rusia, Holanda, España, Portugal, México, Reino Unido, Italia, Francia, Taiwan o Eslovenia.

La temática que abordan las diferentes propuestas destaca por su trascendencia, variedad y representatividad, ya que plantean temas de actualidad, como la gentrificación causada por la invasión turística de centros históricos, la especulación inmobiliaria, que afecta a edificaciones históricas o emblemáticas, la pérdida de identidad de ciudades invadidas por migraciones masivas, etc, junto a reflexiones y análisis de distintos procedimientos de construcción, materiales, y técnicas. Encontramos también referencias a planteamientos políticos y sociológicos que se plasmaron en megaconstrucciones, que el tiempo ha erosionado y ha puesto al descubierto sus falacias. Así mismo está presente la obra de destacados arquitectos y diseñadores, ya desaparecidos, pero vigentes por la calidad e interés de sus propuestas, como Peter Behrens, Gio Ponti, Mark Sanders o Frei Otto, junto a las construcciones de creadores actuales, como Toyo Ito, Aires Mateus, Giancarlo de Carlo, Francís Keré, Jurij Sadar, Bostjan Vuga, y Alessandro Mandini, o los estudios españoles, z4z4, Elii, Project Husos y otros.

Image result for project husos ficarq

Estos y otros temas, tales como la pervivencia de los antiguos moradores de edificios abandonados, o en rehabilitación, así como la presentación de, ficciones cinematográficas, que destacan por sus cuidadas direcciones artísticas, sus atmósferas, sus visiones y panoramas urbanos, completan una programación, rica y sugestiva, que, desde el comité de selección nos atrevemos a recomendar calurosamente.

Toda la programación en: http://www.ficarq.es/