EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE, VANGUARDISTA Y DE AUTOR DE LA CAPITAL INICIA SU 3ª EDICIÓN ESTE JUEVES 8 DE JUNIO

Filmadrid crece y se multiplica

Entre el 8 y el 17 de junio tendrá lugar la celebración número tres de Filmadrid en lugares tan emblemáticos de la capital española como el Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española o La Casa Encendida.

Entre el 8 y el 17 de junio tendrá lugar la celebración número tres de Filmadrid en lugares tan emblemáticos de la capital española como el Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española o La Casa Encendida. Más de cien películas (la mitad de ellas a concurso), estrenos nacionales y actividades, exposiciones y eventos que se realizarán fuera de las salas y por las calles de Madrid, relacionadas todas con la creación cinematográfica más arriesgada, convierten a este certamen en un referente ineludible en el calendario cinéfilo peninsular.

Image result for filmadrid 2017

Hoy mismo, 7 de junio, se inaugura en La Neomudéjar –uno de los lugares más subyugantes y secretos de Madrid-, como aperitivo del festival, una exposición del mítico Jonas Mekas, de quien se proyectará asimismo Reminiscencias de un viaje a Lituania. Mañana, día 8, se inicia el certamen con la proyección de Certain Women, de la norteamericana Kelly Reichardt, hasta que la de A Dragon Arrives!, del cineasta iraní Mani Haghighi, clausure el sábado 17 de junio.

Image result for certain women richard

Entre medias habrá una retrospectiva del portugués Joäo Pedro Rodrigues (de quien se proyectará desde O fantasma [+] hasta O ornitólogo [+]), otra sobre la estadounidense Deborah Stratman, lo mismo alrededor del germano Fred Kelemen (con el estreno español de Sarajevo Songs of Woe) y un seminario impartido por Laura Mulvey (de quien podrá verse Riddles of the Sphinx).

Image result for daydreams deuras

En competición de distintas secciones de este festival que dirigen Nuria Cubas y Fernando Vilchez, lidiarán por figurar en el palmarés, títulos como António Um Dois Três [+], de Leonardo Mouramateus (Portugal/Brasil); Daydreams [+], de Caroline Deruas (Francia); The Sun, The Sun Blinded Me [+], de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal(Suiza/Polonia); The Impossible Picture, dirigida por Sandra Wollner (Alemania), y Entzungor, de Ander Parody (España) que celebrará su estreno mundial en este Filmadrid 2017.

Image result for lullaby lav diaz

Entre las proyecciones especiales, FILMADRID 2017 volverá a contar con dos cineastas consagrados que ya estuvieron en las anteriores ediciones, y que además estarán presentes en Madrid. Uno de ellos es el director filipino Lav Diaz, al que se le dedicó un Foco en la primera edición de FILMADRID, del que se ha confirmado su presencia en Madrid durante el festival. De Lav Diaz se podrán ver dos obras, A Lullaby to the Sorrowful Mystery (ganadora del premio Alfred Bauer en la Berlinale) y The Woman Who Left (flamante León de Oro de Venecia).

Image result for estrangulador loiras

El otro es el brasileño Júlio Bressane, que ya estuvo presente al años pasado en Madrid y que vuelve para proyectar por primera vez en España su película Memórias de um Estrangulador de Loiras de 1971.

Image result for marisa en los bosques

Entre las proyecciones especiales también estará la cinta Marisa en los bosques (Antonio Morales, 2016), Riddles of the Sphinx (Laura Mulvey, 1979) y Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972). Se dedicará una sesión a James Benning con el estreno en nuestro país de dos películas suyas de 2016: fresh air y measuring change.