Cine Nueva Tribuna

ESTE LUNES SE PROYECTA 'AZUL OSCURO CASI NEGRO'

La Filmoteca Regional Francisco Rabal rinde un homenaje al FICC de Cartagena por su 50 aniversario

Filmoteca-regional-Francisco-Rabal-Murcia
Filmoteca-regional-Francisco-Rabal-Murcia

La Filmoteca regional Francisco Rabal proyectará este lunes una nueva película dentro del ciclo que ha iniciado este año dedicado al Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), que recientemente conmemoró su 50 aniversario, uno de los festivales de cine decanos del país y el más antiguo de la Región de Murcia. En este festival se exhiben alrededor de unas cien obras audiovisuales en diferentes secciones y se realizan actividades, conferencias y talleres relacionados con el mundo del cine

El homenaje al festival cartagenero incluye una selección de las películas más destacadas que se han proyectado a lo largo de su medio siglo de historia. "En la cineteca Francisco Rabal se podrá ver el mejor cine, tanto nacional como internacional, clásicos, y los últimos trabajos de grandes directores españoles y americanos", ha señalado Palazón.

La película ganadora de tres premios Goya, al mejor director novel, actor de reparto y actor revelación, Azul oscuro casi negro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006), se proyecta este lunes a las 18.00 horas. El primer largo de este director es una película de personajes, pero también de historias potentes y originales, planteada como una estilizada tragedia con afortunados toques de humor.

El ciclo continúa este martes con la proyección de Border (Ali Abbasi, 2018); el día 25, con la película de culto El acorazado Potemkim (S.M Eisenstein, 1925), y el día 26, con el clásico del cine bélico Los cañones de Navarone (J.Lee Thompson, 1961), rodado en la batería del Monte de las Cenizas, en la cartagenera Sierra de Atamaría.

Algunos de los trece títulos seleccionados son: El gran azul (Luc Besson, 1988), que se proyecta el 31 de enero; La buena estrella (Ricardo Franco, 1997), el 14 de febrero; 1492. La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992), los días 1 y 2 de marzo; y Tiburón (Steven Spielberg, 1975), el 18 marzo. La información sobre el ciclo se puede ver en la web de la Filmoteca.

El director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), José Ramón Palazón, ha manifestado que "este aniversario ha sido todo un acontecimiento sociocultural en la ciudad de Cartagena. El Festival es un encuentro de talla internacional, dirigido con maestría por Esther Baeza y cuya presidencia ostenta Nacho Ros. La Filmoteca, como es lógico, no podía ser ajena a esta efeméride y ha querido rendir tributo a nuestros compañeros, programando este ciclo retrospectivo".