jueves. 28.03.2024

Lavar, marcar y enterrar es una comedia de balas, calaveras y pelucas. L.M.E. nos descubre que la venganza se sirve al calor de un secador de mano y no hay mejor defensa que un buen tinte. L.M.E. nos enseña que es fácil enterrar el pasado pero muy complicado que este permanezca inmóvil y en silencio en los sótanos de una peluquería.

En un local del barrio madrileño de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir ochenta metros cuadrados durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. Lucas y Roberto, dos frustrados aspirantes a policía nacional, conviven durante horas con Gabriela y Fernando, ella la orgullosa dueña de la peluquería Cortacabeza y él su mejor pero más neurótico empleado.

personajes de lavar, marcar y enterrar en la peluquería, obra de teatro

¿Por qué los fantasmas no tienen pelos en la lengua cuando cuentan sus miserias? ¿Por qué intentamos alisar nuestro futuro cortando solo las puntas? ¿Consiguen horquillas, bigudís y rulos rizar un argumento?¿Se puede uno salvar de la verdad por los pelos? ¿Es necesario que el pelo esté húmedo para cortar por lo sano con el pasado? Aunque L.M.E. pretende contestar a todas esas preguntas, también tiene la intención de que los espectadores que cada noche asistan a cada función sean inmensamente felices durante el tiempo que estén violentamente secuestrados en nuestra peluquería.

La “trilogía capilar sobre el secuestro” que la productora MONTGOMERY ENTERTAINMENTha desarrollado en los últimos cuatro años está compuesta por tres obras: Lavar, marcar y enterrar, su secuela No hay mejor defensa que un buen tinte y su precuela Rulos, el origen.

Las tres han sido escritas y dirigidas por JuanMa Pina y se representan los fines de semana en el Teatro Lara como un proyecto de teatro en serie.

Juan Caballero y Rebeca Plaza en la obra de teatro lavar, marcar y enterrar

El orden en el que el espectador vea estas tres comedias no altera su disfrute. Al igual que en sagas a su altura –Star Wars Liberad a Willy– existe un orden cronológico de los sucesos que si queremos seguir, nos llevaría a comenzar con la precuela y terminar con la secuela. Pero también hay un orden “emocional” que colocaría a Lavar, marcar y enterrar como inicio de la trilogía y sus obras hermanas como extensiones de la misma, comedias que veríamos a continuación sin preocuparnos de cuál debería ir antes y cuál después.

Crea tu propia trilogía ordenando estas tres obras como tu tiempo, tu economía y tus ganas te permitan. Disfrútalas en un mismo fin de semana o en diferentes meses pero eso sí, no te pierdas ninguna de las tres. Te convertirás en un experto en secuestros a golpe de carcajadas.

¡GANA 5 ENTRADAS DOBLES para ver 'LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR'!. Bases de participación en: https://twitter.com/todosalteatro

¡GANA 5 ENTRADAS DOBLES para ver 'LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR'!