Cine Nueva Tribuna

EL FESTIVAL FINALIZA EL DOMINGO 13

La Grieta y O Processo, películas ganadoras en la XV edición de DocumentaMadrid

La organización ha anunciado hoy su palmarés, donde las grandes ganadoras han sido las películas La grieta, Mejor Largometraje Nacional, y O processo, Mejor Film en la Competición Internacional.

La organización ha anunciado hoy su palmarés, donde las grandes ganadoras han sido las películas La grieta, Mejor Largometraje Nacional, y O processo, Mejor Film en la Competición Internacional.

La programación en competición de este año ha tenido un componente femenino muy destacado, pues la mitad de los títulos están firmados por mujeres directoras.

El palmarés presenta un toque aún más femenino pues 15 de los 20 trabajos premiados tienen a mujeres en la dirección, es decir, el 75% de los galardones.

O processo de la brasileña María Augusta Ramos ha sido la triunfadora en la Sección Internacional de Largometraje. Este título, que se pudo ver en la sección Panorama de la Berlinale, forma parte de una trilogía de la autora sobre la justicia en Brasil. La documentalista grabó el Senado de su país y las reuniones, charlas, encuentros y apariciones oficiales de diversos políticos durante las deliberaciones del proceso de destitución a la presidenta Dilma Rousseff.

A nivel nacional, el premio principal ha recaído en La grieta, realizada por Irene Yagüe y Alberto García y que se había podido ver en la Seminci. Esta producción refleja la lucha de dos mujeres del barrio madrileño de Villaverde para conservar sus casas de protección oficial frente a la amenaza de desahucio.

El chino Zhou Tao, con The Worldly Cave, se llevó el máximo galardón en la Sección Fugas de Largometraje. Se trata de una mirada a la diáspora del pueblo Hakka, enmarcándola dentro dentro de unos vastos paisajes que parecen de otro mundo. Los tres premios de largometrajes están dotados con 10.000 euros.

En el apartado de los cortometrajes, se llevan el premio del Jurado Wan Xia, la última luz del atardecer de Silvia Rey en Sección Nacional, Saule Marceau de Juliette Achard en Sección Internacional y Absent Wound de Maryam Tafakory en Sección Fugas. En estos casos, la dotación del galardón es de 5.000 euros.

El proyecto documental Mercedes de Isabella Lima ha resultado el ganador en el I Foro Profesional Corte Final.

Las películas que han sido reconocidas en el palmarés de DocumentaMadrid podrán verse este sábado 12 y domingo 13 en Cineteca Madrid y Sala Equis.