DESDE EL 22 DE ABRIL HASTA EL 3 DE MAYO

Guía del BAZOFI online, festival de cine clásico y de culto

Desde el miércoles 22 de abril y hasta el domingo 3 de mayo se realiza en YouTube esta muestra organizada, programada y conducida por Fernando Martín Peña.
El festival -gratuito y por primera vez de forma online debido a la pandemia del Coronavirus- se realizará en la página de YouTube del BAZOFIhttps://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA/videos?fbclid=IwAR1WiYjSoMTYnMKhsyDD_WTm3uAN_HpVKgxEfviFs-YXlEi9n-mF56aMbsk con la organización de Fernando Martín Peña + aportes de Julio Artucio, Ivana Ruiz, Luis Ormaechea, Peter Bagrov, Rob Byrne, Paula Félix-Didier, Andrés Levinson, Eddie Muller, Patrick Stanbury y Dan Streible + grabaciones en las que participó Fabio Manes, y con la siguiente programación día por día (incluye funciones del ciclo Filmoteca Online):


Miércoles 22

18hs. Función de apertura: LA REDADA (The Raid, EUA-1954), de Hugo Fregonese, con Van Heflin, Anne Bancroft, Peter Graves, Claude Akins, Lee Marvin. 83’. Gran western de suspenso con elenco irrepetible. Una de las mejores películas de las muchas muy buenas que hizo en Hollywood el mendocino Hugo Fregonese.

20hs. Filmoteca Online – CINE EXPLOITATION! explicado por Manes & Peña. Todo lo que usted quería saber sobre el tema y lo que no, también.

21:30hs. Retrospectiva: Films con Gente Enojadísima: LA IRA DEL ESPADACHÍN MANCO, de Chang Cheh, c/ David Chiang, Lung Ti, Chung Wang, Lei Cheng, Feng Ku, Wang Yu. 102’. ¿Qué quiere que le expliquen? ¿No le alcanza el título?


Jueves 23

18hs. Retrospectiva: El Cine Argentino y Maupassant: LA HERENCIA (Argentina, 1964), de Ricardo Alventosa, c/ Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Marisa Grieben, Alba Mugica, Ernesto Bianco, Silvio Soldán, Héctor Méndez, Alberto Olmedo. 78’. Comedia negra que en su momento fue una tremenda patada en la ingle al medio pelo argentino. La buena noticia es que sigue siéndolo.

20hs. Filmoteca Online – UNA HISTORIA NEGRA, de Ricardo Alventosa. Corto muy poco visto sobre el petróleo, cuestión muy coyuntural en tiempos de Frondizi. Y ahora también, bueno.

21hs. Il Giallo Nostro di Cada Bazofi - UNA HISTORIA PERVERSA (Una sull’altra, Italia / Francia / España-1969), de Lucio Fulci, c/Jean Sorel, Marisa Mell, Elsa Martinelli, Alberto de Mendoza, John Ireland, Jorge Rigaud, Faith Domergue. 108’. Muy sexy eurothriller con un elenco increíble que incluye dos argentinos ilustres.


Viernes 24

18hs. Foco: Grandes Cantantes en el Cine Mudo: BORDERLINE (Reino Unido, 1929), de Kenneth MacPherson, c/Paul Robeson, Eslanda Robeson, Hilda Doolittle, Gavin Arthur. 63’. Expresivo drama con relación interracial, tema abordado de manera pionera por MacPherson, fundador y director de la revista de cine Close Up. Porque hubo grandes críticos cineastas antes de Cahiers, aunque muchos tontitos no lo sepan.

20hs. Filmoteca Online – CRIMEN (1962), de Ricardo Becher, c/Sergio Mulet. El pensamiento oculto de un humilde obrero de la construcción.

21hs. Eddie Muller presenta UN ASESINO EN LA NOCHE (Woman on the Run, EUA-1950) de Norman Foster, c/Ann Sheridan, Dennis O’Keefe, Robert Keith, John Qualen. 77’. Obra maestra desconocida del noir, salvada de la desaparición por la oportuna acción de la Film Noir Foundation. Cedida gentilmente para la ocasión por Eddie Muller, el Zar del Noir.


Sábado 25

18hs. Foco: El Cine y la Muerte I - CITA EN LAS ESTRELLAS (Argentina, 1949) de Carlos Schlieper, c/ María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño, Alberto Bello, Alba Mugica, Jorge Rigaud. 85’. Alegre comedia sobre el más allá, con el humor más negro y despreocupado de la historia del cine argentino.

20hs. Foco: El Cine y la Muerte II - LA BARQUERA MARÍA (Fahrmann Maria, Alemania-1936), de Frank Wisbar, c/Sybille Schmitz, Aribert Mog, Carl de Vogt, Peter Voss, Karl Platen. 85’. Obra maestra desconocida, que anticipa el sugestivo clima del horror gótico europeo posterior. El realizador escapó del horror no tan gótico del nazismo y se refugió en Hollywood.

22hs. Retrospectiva: Films con Pandemia y Zombies Caníbales Radioactivos - COMANDO SALVAJE (Incubo sulla città contaminata, Italia / España / México-1980), de Umberto Lenzi, c/Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosa Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo. 92’. Todo eso. Ahí tiene.


Domingo 26

18hs. Todavía es un misterio cómo es que Kawalerowicz logró que le permitieran hacer esta superproducción anti-épica en la Polonia comunista, sin que nadie se diera cuenta de que ante todo era un film sobre el poder.

22hs. Película sorpresa. Si le cuento no es más sorpresa, así que no le cuento.


Lunes 27 – Jornada Asterisco

18hs. SEXO EN CADENAS (Geschlecht in Fesselm, Alemania-1928), de William Dieterle, c/W. Dieterle, Gunnar Tolnaes, Mary Johnson, Paul Henckels. 107’. Bajo la apariencia de militar por la legalización de las llamadas “visitas sanitarias”, este temprano film reconoce que en la cárcel es normal el sexo entre hombres.

20hs. Filmoteca Online – LOT EN SODOMA (Lot in Sodom, EUA-1933) de J. S. Watson y M. Webber, 33’, obra maestra avant garde; + un film sorpresa muy gay.

21:30hs. MACISTE, EL GLADIADOR MÁS FUERTE DEL MUNDO (Maciste, il gladiatore più forte del mondo, Italia-1962) de Michele Lupo, c/Mark Forest, Scilla Gabel, Jon Chevron. 98’. Un ejemplo de cómo Italia resucitó el cine sobre la antigüedad (o peplum) en los 60, tras haberlo inventado en el período mudo. Para ver en compañía de un amigo forzudo.


Martes 28

18hs. Aportes del BAZOFI para Pagar la Deuda – SAMPO (URSS / Finlandia-1959), de Alexandr Ptuschko, c/ Urho Somersalmi, A. Orochko, I. Voronov, Andris Oshin. 90’. Elaborada fantasía soviética sobre un molino mágico que produce oro. Ministro Guzmán, tome nota.

20hs. Filmoteca Online - ¡ATENCIÓN! (Pozor!, Checoslovaquia-1969) de Jirí Brdecka. 12’; corto animado premiado en el Festival de Mar del Plata; + Master class sobre cine soviético dictada por su Excelencia el Embajador de los Países del Este.

21hs. Sección: “No soy sólo el hermano de Dziga Vertov” - EN PRIMAVERA (Vesnoy, URSS-1929), de Mikhail Kaufman. 61’. Ignorado film vanguardista de Kaufman, en la línea de las mejores sinfonías visuales vanguardistas del período.


Miércoles 29 – Bailando en el BAZOFI (Jornada musical)

18hs. LA GUERRA, LA MÚSICA Y NOSOTROS (All This and World War II, EUA-1976) de Susan Winslow. Largometraje inclasificable. 88’. La directora cuenta la segunda guerra a través de las películas de propaganda que hizo Hollywood durante el conflicto. En lugar de relato en off, usa covers de los Beatles. El disco fue éxito. La película no, pero debiera.

20hs. Filmoteca Online – EL CINE MUSICAL explicado x Manes & Peña, con muchos lindos ejemplos.

21hs. PAJARITO GÓMEZ – UNA VIDA FELIZ (Argentina-1965), de Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, María Cristina Laurenz, Jorge Rivera López, Maurice Jouvet, Federico Luppi. 83’. Mazazo del mejor cine argentino sobre los ídolos juveniles prefabricados. También es una tremenda sátira de los medios masivos. Guión de Kuhn, Paco Urondo y el gran humorista Carlos Del Peral. Música de los legendarios hermanos López Ruiz.


Jueves 30

18hs. Sección “Mejor Muerto Que Rojo” – HORAS PELIGROSAS (Dangerous Hours, EUA-1920) de Fred Niblo, c/Lloyd Hughes, Barbara Castleton, Claire Du Brey, Jack Richardson. 70’ aprox. No todo el cine anticomunista de Hollywood se hizo durante la guerra fría. Inmediatamente después de la revolución de 1917 surgió una ola de films paranoides, empecinados en informar al mundo sobre los peligros del comunismo con un entusiasmo digno de Patricia Bullrich. Este es un ejemplo contundente. McCarthy y el cine negro se encuentran en este producto emblemático de la Caza de Brujas, con el pobre Robert Ryan sometido a un horrible chantaje por su pasado rojillo.

20hs. Filmoteca Online – EL CABALLO DE HIERRO (The Iron Horse: High Devil, EUA-1966), de Sam Fuller, c/Dale Robertson. 50’. ¡Un inédito de Sam Fuller! ¡Posta! Exclusividad del BAZOFI.

21:30hs. Rob Byrne presenta DETRÁS DE LA PUERTA (Behind the Door, EUA-1919), de Irvin Willat, c/Hobart Bosworth, Jane Novak, Wallace Beery, James Gordon. 70’. Tremendo drama bélico con una venganza digna del mejor cine de terror, que conmovió a Horacio Quiroga. La hermosa restauración que veremos fue realizada por Rob Byrne, presidente del Festival de Cine Mudo de San Francisco, quien la ha cedido gentilmente para la ocasión.


Viernes 1º de mayo

18hs. Homenaje a Reginald Denny - EL SEÑOR HURACÁN (Fast and furious, EUA-1927) de Melville Brown, c/Reginald Denny, Barbara Worth, Claude Gillingwater, Armand Kaliz, Lee Moran, Charles K. French. 60’. El BAZOFI se suma al redescubrimiento mundial de Reginald Denny, inventor del dron, pero antes estrella de muchas notables comedias filmadas con un dinamismo inverosímil. Como esta, sin ir más lejos.

20hs. Filmoteca Online – ENCUENTRA AL HOMBRE (Find Your Man, EUA-1924) de Mal St. Clair, c/Rin Tin Tin, June Marlowe, Eric St. Clair, Charles Hill Mailes, Pat Hartigan, Heinie Conklin. 20’. El perro más famoso del cine al rescate de su amo, acusado de un crimen que no cometió. ¡Guau!

21hs. Sección Caras y Cabezas: EL HOMBRE DE DOS CABEZAS (The Thing with Two Heads, EUA-1972) de Lee Frost, c/Roosevelt Grier, Ray Milland, Don Marshall, Roger Perry, Chelsea Brown. 91’. Un racista vive su peor pesadilla cuando lo trasplantan al cuerpo de un negro grandote.


Sábado 2

18hs. Sección: Argentinos For Export - ESE CUERPO TAN DESEADO (Cet corps tant désiré, Francia-1959) de Luis Saslavsky, c/Daniel Gélin, Dany Carrel, Maurice Ronet, Belinda Lee, Jane Marken. 98’. El argentino Luis Saslavsky hizo varios films en Europa tras exilarse durante el peronismo. Este es uno de los menos vistos.

20hs. Canadianploitation - CROSS COUNTRY (1983), de Paul Lynch, c/Richard Beymer, Nina Axelrod, Michael Ironside, Brent Carver, David Connor. 104’. Durante los 70, Canadá compitió con Australia en el intento por desarrollar una producción cinematográfica propia apostando a los géneros. La clave era hacer films salvajes e impredecibles. Como este.

22hs. Asterisco plus: Vampiras lesbianas I – LA MALDICIÓN DE LOS KARNSTEIN (1964), de Camillo Mastrocinque, c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calo, John Karlsen, Vera Valmont. 80’. Versión muy fiel de “Carmilla” de Le Fanu y ejemplo consumado del mejor gótico europeo.

24hs. Asterisco plus: Vampiras lesbianas II - LA NOVIA ENSANGRENTADA (España, 1972) de Vicente Aranda, c/Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo, Dean Selmier, Ángel Lombarte. 100’.


Domingo 3

17hs. Peter Bagrov presenta EL HIJO DEL OTRO (Moy Syn, URSS-1928) de Yevgeni Chevyakov, c/ Gennadi Michurin, Anna Sten, Lyudmila Semyonova, Nikolai Cherkasov. 60’. Obra maestra tempranamente feminista, perdida y encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se verá, por primera vez entre nosotros, la versión reconstruida por el historiador ruso Peter Bagrov.

18:30hs. Andrés Levinson presenta LA FIERA DOMADA (The Aryan, EUA-1916) de William S. Hart y Reginald Barker, c/William S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles K. French. 60’. Obra maestra anticuadamente racista, perdida y encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se verá, por primera vez entre nosotros, la versión reconstruida por el historiador argentino Andrés Levinson. A lo mejor llegamos con música original pero hoy no sabemos.

20hs. Función de clausura: LA MANCHA (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, c/Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor, Louis Calhern. 91’. Retrato de prejuicios sociales minuciosamente dirigido por Weber, la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo. Se verá copia restaurada por Robert Gitt y producida por David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Patrick Stanbury, de Photoplay Productions.

22hs. Bonus track: ¡Superhéroes mutantes japoneses!