Cine Nueva Tribuna

DEL 1 AL 9 DE JULIO PODRÁN VERSE 20 FILMES

Hoy comienza el MonFilmat, Festival de Cine de Les Terres de l´Ebre

El nuevo festival MonFilmat lleva a Terres de l'Ebre el cine independiente y de autor que tiene como eje vertebrador y como actor el paisaje, con 20 filmes que podrán verse entre el 1 y el 9 de julio.

 

El certamen se extiende en su primera edición por varias poblaciones, con sede principal en Amposta y sesiones en Ulldecona y Sant Carles de la Ràpita, entre otros municipios, donde podrán verse películas en las que le paisaje no solo enmarca la acción, sino que forma parte del discurso y es protagonista.

La próxima piel, premiada en el Festival de Cine Español de Málaga, inaugura el festival, que contará con cuatro secciones, una competitiva, bajo la organización de Plan 9 y el Centro de Arte de las Terres de l'Ebre Lo Pati, y la colaboración de la empresa Noucinemart, organizadora del Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona D'A.

MónFILMAT está constituido por cuatro secciones en el marco de los cuales se proyectarán más de 20 filmes que van del documental a la ficción, con especial atención a los cortometrajes de nueva creación y la producción con temática local. A Tossal, la sección competitiva de MónFILMAT dedicada a largometrajes inéditos en las salas comerciales del territorio, se presentarán películas como El perdido de Christophe Farnarier (Biznaga de plata en Málaga a la mejor película, director y actor), el estreno español de I Am Belfast de Mark Cousins ​​(el director de The Story of Film: An Odissey), Valley of Love de Guillaume Nicloux protagonizada por Isabelle Huppert y Gerard Depardieu o Kaili Blues, la impactante obra de debut del chino Gan Bi, ganadora del premio al mejor director en Locarno y del premio Lady Harimaguada de Oro a la mejor película en Las Palmas.

quatretondeta02

Dentro de la sección Colmillos, dedicada a pre-estrenos de obras inéditas en el territorio, se podrán ver películas como Sunset Song de Terence Davies o Quatretondeta de Pol Rodríguez protagonizada por José Sacristán, Laia Marull y Sergi López. La sección Ribera está dedicada a obras que versan sobre temáticas más locales y podremos encontrar el estreno de Mar de fondo de Ariadna Rodríguez Masià o la presentación de la última película de Icíar Bollaín, El olivo, rodada en el Baix Maestrat.

Por último, El Aluet es la sección de los cortometrajes seleccionados a partir de una convocatoria internacional. Un jurado concederá el premio MónFilmat a la mejor película de la sección Tossal y también se concederá el Premio del Público por votación popular al mejor cortometraje en competición. Todas las proyecciones serán en versión original subtitulada. Por mónFILMAT pasarán los directores de las principales películas catalanas proyectadas, para compartir su experiencia con el público del festival.